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ACCESO A LA RESAD

Para poder cursar los Estudios Superiores de Arte Dramático se deben cumplir dos requisitos:

1.      Superar la prueba de acceso a los Estudios Superiores de Arte Dramático y obtener una de las plazas ofertadas, que se repartirán por orden de nota obtenida en dicha prueba.

2.      Estar en posesión de la titulación requerida

Contenido de la prueba de acceso

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN ARTE DRAMÁTICO

(extraído de la Real Decreto 628/2022, de 10 de junio).

La prueba específica de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Arte Dramático constará de dos ejercicios.

PRIMER EJERCICIO

Común a todas las especialidades e itinerarios.

Consta de dos partes: Parte A y Parte B.

Parte A: Análisis escrito de una escena teatral.
Duración máxima: 2 horas.
Calificación: el 70% del primer ejercicio.

Parte B: Análisis de un material visual de una representación teatral.
Duración máxima: 1 hora.
Calificación: el 30% del primer ejercicio.

El primer ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, expresándose la nota final con dos decimales que se redondearán a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.
El primer ejercicio en su totalidad será eliminatorio. Sólo quien lo supere podrá realizar el 2º ejercicio.

SEGUNDO EJERCICIO

Diferente para cada especialidad y/o itinerario.

Consta de hasta tres partes, con una duración máxima de 4 horas.
El segundo ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales que se redondearán a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

CALIFICACIÓN PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO

Para superar la prueba específica de acceso es necesario superar los dos ejercicios. Sólo se reflejará la puntuación definitiva de aquellos aspirantes que hayan superado cada uno de los dos ejercicios con una calificación igual o superior a 5 puntos.

La calificación final de la prueba de acceso específica será la media ponderada entre los dos ejercicios, valiendo un 30% el primer ejercicio y un 70% el segundo.

La calificación final de la prueba se expresará con dos decimales y se redondearán a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.

PRIMER EJERCICIO

COMÚN A TODAS LAS ESPECIALIDADES E ITINERARIOS

Parte A
Consistirá en el análisis escrito de una escena de una obra dramática significativa de un autor español del repertorio del Siglo de Oro o del siglo XX.

Para la Prueba de acceso al Curso 2024-2025 el análisis será sobre autores españoles del Siglo XX.

El aspirante deberá elegir una de las dos escenas propuestas por el tribunal.

La realización del ejercicio no excederá las dos horas.

El trabajo se ajustará a los siguientes apartados:

  • Análisis literario y teatral de la escena.
  • Reflexión personal sobre el autor y la obra propuesta. El tribunal estimará aquellas aportaciones ligadas a la experiencia del candidato, ya sea como espectador o como participante, en el hecho teatral desde cualquier ámbito o disciplina.

Parte B
Consistirá en el análisis y comentario de un material visual presentado por el tribunal referente a una representación teatral.
La realización del ejercicio no excederá de una hora.

Calificación

El porcentaje de calificación será el 70% para el análisis de la escena (parte A) y el 30% para el análisis de material visual (parte B), siendo requisito imprescindible obtener al menos un 4 en cada una de las dos partes.

El ejercicio en su globalidad se puntuará entre 0 y 10 puntos, expresándose la nota final con dos decimales que se redondearán a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior, siendo precisa para su superación una calificación igual o superior a 5 puntos.

Este ejercicio tendrá carácter eliminatorio, siendo necesario haberlo superado para poder realizar el segundo ejercicio de la prueba de acceso específica.

SEGUNDO EJERCICIO

ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN – ITINERARIO TEATRO DE TEXTO

Parte A – APTITUDES CORPORALES

El tribunal propondrá la realización de trabajo individual o colectivo tendente a la valoración de la disponibilidad corporal, el sentido rítmico, la coordinación y disociación, y el control espacial de los aspirantes.

El tiempo máximo de esta parte será de una hora y tendrá su propia nota de evaluación.

Parte B – APTITUDES INTERPRETATIVAS

El aspirante presentará al tribunal:

  • Un monólogo dramático de un máximo de 5 minutos de duración.
  • Un monólogo cómico de un máximo de 5 minutos de duración.

Para ambos monólogos los textos tendrán que ser elegidos entre los siguientes autores: Shakespeare, Tennessee Williams, Strindberg, Chéjov, Ibsen, Moliére, Koltés, Lorca, Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ionesco, Pinter, Valle-Inclán, Brecht, Goldoni y Schiller.

  • Dramatización de un texto narrativo de autor reconocido, con una propuesta escénica que incluya recursos expresivos propios del lenguaje corporal. Duración máxima de 3 minutos.

El tribunal valorará a partir de los trabajos presentados por el aspirante los siguientes aspectos: organicidad, receptividad, ductilidad expresiva y emocional, imaginación, creatividad y capacidad de comunicación.

A tal efecto, los miembros del tribunal podrán sugerir variaciones sobre los trabajos presentados y proponer nuevas pautas para la realización de los mismos, así como interrumpirlos o dados por finalizados cuando lo estime conveniente.

El tiempo máximo de la realización de esta parte dependerá del desarrollo de los trabajos presentados y de la posible interacción del tribunal con el aspirante.

El tribunal podrá plantear las cuestiones que consideren pertinentes para la mejor evaluación del aspirante.

Parte C – APTITUDES DE LA VOZ

El aspirante presentará al tribunal:

  • Una canción melódica cantada en español o en lengua materna con un contenido interpretativo, coreográfico o de movimiento, o que reúna todos estos aspectos.
  • Poema dramatizado.
  • Texto leído a primera vista.

El tribunal realizará cuantas propuestas de ejercicios considere oportunas para una mejor evaluación del aspirante. Asimismo podrá interrumpir o dar por finalizado cualquiera de los ejercicios cuando lo considere conveniente.

El tribunal podrá plantear las cuestiones que consideren pertinentes para la mejor evaluación del aspirante.

El tiempo máximo de esta parte será de una hora y tendrá su propia nota de evaluación. La media aritmética de las notas relacionadas con estas tres partes dará la nota media del candidato en este segundo ejercicio, que se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN – ITINERARIO TEATRO DEL GESTO

Parte A – APTITUDES CORPORALES

Prueba de movimiento en la que se valorarán las aptitudes físicas y corporales del candidato. Se valorarán los aspectos psicomotrices de los aspirantes: disponibilidad corporal, capacidad de coordinación y disociación, sentido rítmico y espacial, así como el sentido plástico del candidato.

El tiempo máximo de esta parte será de una hora y tendrá su propia nota de evaluación.

Parte B – APTITUDES INTERPRETATIVAS

El aspirante mostrará un trabajo interpretativo que no superará los tres minutos de duración por ejercicio, elaborado a partir del lenguaje corporal, eligiendo una de las dos siguientes posibilidades:

Opción primera:

  • Primer ejercicio: “El sueño del…. (Léase aquí zapatero, montaña, serpiente, etc.).
  • Segundo ejercicio: un texto narrativo libre de un autor reconocido.

Opción segunda:

  • Primer ejercicio: conflicto con un objeto. La acción dramática surge a partir de la relación de un personaje con un objeto real.
  • Segundo ejercicio: dramatización de un poema de libre elección utilizando los recursos del lenguaje corporal y vocal.

Este parte del ejercicio tendrá su propia nota de evaluación.

Parte C – PRUEBA DE VOZ

Prueba de Voz en la que se valorarán las aptitudes vocales, musicales y de lectura (dicción, ritmo y entonación) del candidato.

  • Una canción melódica cantada en español o en lengua materna con un contenido interpretativo, coreográfico o de movimiento, o que reúna todos estos aspectos.
  • Poema dramatizado
  • Texto leído a primera vista

El tribunal realizará cuantas propuestas de ejercicios considere oportunas para una mejor evaluación del aspirante. Asimismo podrá interrumpir o dar por finalizado cualquiera de los ejercicios cuando lo considere conveniente.

El tribunal podrá plantear las cuestiones que consideren pertinentes para la mejor evaluación del aspirante.

El tiempo máximo de esta parte será de una hora y tendrá su propia nota de evaluación.

La media aritmética de las notas relacionadas con estas tres partes dará la nota media del candidato en este segundo ejercicio, que se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN – ITINERARIO TEATRO MUSICAL

Parte A – APTITUDES CORPORALES

Ejercicio 1

Prueba colectiva de movimiento en la que se valorarán las aptitudes físicas y corporales del candidato. Se valorarán los aspectos psicomotrices de los aspirantes: disponibilidad corporal, capacidad de coordinación y disociación, sentido rítmico y espacial, así como el sentido plástico del candidato. El tiempo máximo de esta parte será de una hora.
Ejercicio 2

Prueba individual en la que el aspirante mostrará un trabajo de danza de tema y estilo a elegir por el aspirante (clásico, contemporáneo, jazz, baile español, etc.). La duración máxima de este ejercicio será de 4 minutos.

La Parte A tendrá su propia nota de evaluación.

Parte B – APTITUDES INTERPRETATIVAS

El aspirante presentará al tribunal:

  • Un monólogo dramático de un máximo de 5 minutos de duración.
  • Un monólogo cómico de un máximo de 5 minutos de duración.

Para ambos monólogos los textos tendrán que ser elegidos entre los siguientes autores: Shakespeare, Tennessee Williams, Strindberg, Chéjov, Ibsen, Moliére, Koltés, Lorca, Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ionesco, Pinter, Valle Inclán, Brecha, Goldoni y Schiller.

  • Dramatización de un texto narrativo de autor reconocido, con una propuesta escénica que incluya recursos expresivos propios del lenguaje corporal. Duración máxima de 3 minutos.

El tribunal valorará a partir de los trabajos presentados por el aspirante los siguientes aspectos: organicidad, receptividad, ductilidad expresiva y emocional, imaginación, creatividad y capacidad de comunicación.

A tal efecto, los miembros del tribunal podrán sugerir variaciones sobre los trabajos presentados y proponer nuevas pautas para la realización de los mismos, así como interrumpirlos o dados por finalizados cuando lo estime conveniente.

El tiempo máximo de la realización de esta parte dependerá del desarrollo de los trabajos presentados y de la posible interacción del tribunal con el aspirante.

El tribunal podrá plantear las cuestiones que consideren pertinentes para la mejor evaluación del aspirante.

Parte C – APTITUDES DE LA VOZ

Ejercicio 1

Esta prueba consistirá en una serie de ejercicios de ritmo y entonación. Se realizará de manera colectiva.

Se valorará la capacidad para seguir las secuencias rítmicas así como la memoria musical y exactitud en la afinación.

Ejercicio 2

Prueba específica de canto en la que se valorarán las aptitudes vocales, musicales e interpretativas del candidato.

El aspirante deberá interpretar de memoria, tres canciones: dos escogidas del repertorio del teatro musical anglosajón o europeo y otra escogida del repertorio del teatro musical español. A esto tendrá que añadir un contenido coreográfico o de movimiento ubicado dentro de las canciones que el aspirante elija.

Para esta prueba el candidato deberá venir acompañado de su propio pianista repertorista, o en su defecto un playback musical de las canciones que va a interpretar.

Todas las canciones tendrán que ser interpretadas en el idioma original en el que fueron compuestas.

El tribunal realizará cuantas propuestas de ejercicios considere oportunas para una mejor evaluación del aspirante. Asimismo podrá interrumpir o dar por finalizado cualquiera de los ejercicios cuando lo considere conveniente.

El tribunal podrá plantear las cuestiones que consideren pertinentes para la mejor evaluación del aspirante.

Esta parte tendrá su propia nota de evaluación.

La media aritmética de las notas relacionadas con estas tres partes dará la nota media del candidato en este segundo ejercicio, que se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA - ITINERARIO DE DIRECCIÓN ESCÉNICA

Parte A – TRABAJO ESCRITO

Análisis de un texto teatral propuesto por el tribunal, que incluirá una propuesta de puesta en escena.

Se valorará tanto el análisis del texto como la propuesta escénica en sí.

El aspirante deberá rellenar un cuestionario sobre cultura general y teatral que le será facilitado por el tribunal.

La duración de esta parte no superará las tres horas.

Parte B– ANÁLISIS TEATRAL – PRUEBA ORAL

  • Análisis de un espectáculo teatral que el aspirante haya visto recientemente. El aspirante citará tres espectáculos y el tribunal elegirá uno de ellos.
  • Tomando como base temática los textos que se indicarán en cada convocatoria, y con el propósito de comprobar la madurez y conocimientos teatrales del aspirante el tribunal realizará cuantas preguntas considere oportunas para una adecuada evaluación del aspirante.

Esta parte no excederá de treinta minutos.

Los textos que ha de leer el aspirante se publicarán con cada convocatoria.

Para el Curso 2023-24 los títulos serán los siguientes:
— La preparación del Director, de Anne Bogart
— El espacio vacío, de Peter Brook
— El actor y la diana, de Declan Donnellan
— Acciones concomitantes, de Jaroslaw Bielski - Editorial ADE, Madrid. (Disponible en librerías especializadas de teatro: Librería Yorick, librería de la Asociación de Directores de Escena ADE, entre otras. Visitar las respectivas páginas web de estas librerías para pedidos online)

La media aritmética de las notas relacionadas con estas dos partes dará la nota media del candidato en este segundo ejercicio, que se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA - DRAMATURGIA

Parte A – TRABAJO ESCRITO

A partir de una situación imaginaria, dada por el tribunal, el aspirante escribirá una escena o breve texto dramático.

Se valorará la capacidad creativa y de síntesis del aspirante.

El ejercicio no excederá de las cuatro horas.

Parte B– ANÁLISIS TEATRAL – PRUEBA ORAL

El tribunal realizará cuantas preguntas considere oportunas para una adecuada evaluación del aspirante, en relación con su información sobre el hecho teatral y sus conocimientos sobre los grandes autores del teatro universal, así como acerca de los últimos espectáculos teatrales presenciados por el aspirante.

Esta parte no excederá de una hora.

La media aritmética de las notas relacionadas con estas dos partes dará la nota media del candidato en este segundo ejercicio, que se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

ESPECIALIDAD DE ESCENOGRAFÍA - ITINERARIO DE ESCENOGRAFÍA

Prueba 1

Parte A
Realización de una composición libre en color, sobre un tema comunicado por el Tribunal al inicio del ejercicio.

  • Duración máxima: 2 horas.
  • Formato: 050 x 065.
  • Técnica admitida: Libre (acuarela, témpera, colores acrílicos, lápices, carboncillo, pastel, tinta china, técnicas mixtas, collages, etc)
  • Materiales para la realización: a suministrar por el aspirante.

Parte B
Consistirá en la elaboración en blanco y negro de: 4 apuntes del natural y 4 croquis en planta en hojas independientes. Un apunte y un croquis por cada uno de los modelos propuestos. En cada apunte se atenderá a la luz y a la configuración física del modelo. En cada croquis se plasmará a mano alzada y a sentimiento, la distribución de los elementos, su tamaño y sus relaciones geométricas tanto internas como con el local de examen.

  • Duración: 15 minutos para la realización de cada apunte y su croquis.
  • Formato: DIN-A3.
  • Técnica admitida: Libre (barras de grafito, lápiz, rotulador, estilográfica, mediatinta, técnicas mixtas, etc.).
  • Materiales para la realización: a suministrar por el aspirante.

Prueba 2

Sobre una relación de títulos que serán publicados en cada convocatoria:

Para el acceso al curso 2024-25 los títulos propuestos serán los siguientes:

  • La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
  • Romeo y Julieta, de William Shakespeare
  • Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz

Definir por escrito la idea del texto dramático y expresarla mediante un mínimo de 1 Boceto de Atmósfera y de 3 Bocetos de Figurines.

  • Duración máxima: 3 horas
  • Técnica admitida: Libre (barras de grafito, lápiz, rotulador, estilográfica, mediatinta, técnicas mixtas, etc.)
  • Tamaño mínimo de los bocetos: DIN-A3.
  • Materiales para la realización: a suministrar por el aspirante.

La media aritmética de las notas obtenidas en la Prueba 1 y la Prueba 2 será la nota media del candidato en este Segundo Ejercicio. La nota del candidato en este segundo ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.

Titulación requerida

Para acceder a la prueba de acceso se deberá estar en posesión de uno de los siguientes requisitos académicos:

• Título de Bachillerato

Aquellos aspirantes que durante la inscripción no posean el título de bachillerato, pero estén cursando 2º de bachillerato, deberán aportar certificado oficial de que se encuentran cursando 2º de bachillerato. En el caso de obtener plaza en la RESAD entregarán para la matrícula certificado oficial de notas de bachillerato, expedido por el centro en el que hayan cursado estudios, donde conste que han pagado las tasas para la obtención del título.

Serán válidos los títulos de enseñanzas artísticas superiores recogidos en la LOGSE o en la LOE, y el título universitario de Licenciado o Diplomado (este último si ha quedado asimilado al correspondiente título de Grado) así como el de Graduado.

Los aspirantes extranjeros no Comunitarios deberán aportar la credencial de convalidación y homologación de estudios y títulos extranjeros con el bachiller español. Este trámite se realiza en el en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, c/ Alcalá 30, o en los consulados o secciones consulares españolas que funcionan como una oficina de registro en el extranjero. Puesto que el trámite administrativo lleva su tiempo, hasta disponer de la credencial deberá aportarse resguardo de la solicitud de convalidación y declaración jurada. El volante de homologación deberá presentarse con fecha límite el día del primer examen común a todas las especialidades.

Los aspirantes españoles que hayan realizado sus estudios en países no Comunitarios deberán proceder de la misma manera.

• Certificado de superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

• Certificado de la prueba de madurez

Para los candidatos mayores de 18 años o que los cumplan en el año de realización de la prueba y que no cumplan los anteriores requisitos académicos, regulada por la Consejería de Educación (información en www.emes.es)

Para aquellos aspirantes que realicen las pruebas de madurez en 2021, si los resultados de éstas no se conocieran antes de la realización de la prueba específica de acceso a la RESAD, podrán realizarla de manera condicionada y siempre que se hubieran inscrito previamente. De no superar la prueba de madurez los resultados de la prueba de ingreso serían invalidados.

• Título de enseñanzas artísticas superiores, título universitario o título de Técnico Superior

Preguntas frecuentes
Sobre el acceso a la RESAD

¿Qué requisitos debo reunir para acceder a las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático?

Para acceder a las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático se deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos académicos, que serán los que habiliten al estudiante para realizar con posterioridad una prueba específica de acceso.

  • Estar en posesión del título de Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Enseñanzas Artísticas Superiores.
  • Estar en posesión de un Título Universitario.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior.
  • Haber superado la prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.
  • En aquellos casos en los que no se cumplan ninguno de los requisitos anteriores y se cuente con una edad mínima de 18 años, el/la aspirante podrá realizar la prueba de madurez.

¿Puedo acceder a la prueba de acceso en el mismo año académico en el que estoy cursando 2º de bachillerato?

Sí, lo habitual es que el aspirante de segundo de bachillerato no haya terminado su curso académico cuando ha de inscribirse o matricularse en las pruebas de ingreso. El alumno aspirante deberá de presentar un certificado del centro docente en el que conste que está matriculado en 2º de bachillerato durante el curso actual.

¿Si obtengo plaza en la RESAD y finalmente no apruebo el bachillerato, se me guardaría la plaza para el curso siguiente?

No, la prueba de acceso solo es válida para el año académico para el que se realiza.

¿Si soy ciudadano extranjero o de la UE y no he cursado el bachillerato español, puedo realizar la prueba de acceso?

Los ciudadanos extranjeros deberán convalidar y, en su caso traducir, el título de bachillerato obtenido en su país de origen en el Ministerio de Educación español en c/ Los Madrazo nº 15
El trámite de homologación puede llegar a durar casi un año, por lo que el Ministerio entrega una Credencial (volante) para poder presentarse a las pruebas de forma condicional.

¿Si finalmente no consigo la homologación o convalidación de los estudios previos y he conseguido plaza en la RESAD, podría continuar matriculado?

No, la falta de homologación o convalidación inhabilita para continuar estudios de Arte Dramático.

¿Es posible acceder con un ciclo formativo de grado superior?

No, solo es posible acceder con la titulación requerida en el apartado 1.

¿Es necesario haber cursado el bachillerato de Artes Escénicas?

No, no es necesario para el acceso haber cursado ningún bachillerato específico.

¿Es necesario haber aprobado la EVAU?

No. No es necesario haber realizado la EVAU para acceder a la RESAD.

¿Puedo presentarme a la prueba de acceso por más de una especialidad?

Es posible presentarse a dos pruebas, pero es muy alta la probabilidad de que coincidan fechas y horarios de los exámenes, ya que los horarios los establecen los tribunales, y no podrían cambiarse dichos horarios. Además, la coincidencia de fechas u horarios no permite solicitar la devolución de las tasas de prueba de acceso.

¿Se puede hacer el examen on-line o por webcam?

No. El examen es presencial y debe realizarse en la fecha concreta en la que se convoque.

¿Cuántas plazas se ofertan cada año para cada una de las especialidades?

Para el próximo curso académico 2024-2025 se ofertarán las siguientes plazas:

  • Interpretación textual: 24 plazas
  • Interpretación gestual: 12
  • Interpretación musical: 12
  • Dirección escénica: 10
  • Dramaturgia: 12
  • Escenografía: 15

¿Cómo se reparten las plazas de cada especialidad?

Por orden de puntuación en cada especialidad. Sólo se tiene en cuenta la nota obtenida en el examen.

¿Si he cursado con anterioridad un grado universitario oficial, me pueden convalidar asignaturas?

Sí, una vez matriculado en la RESAD se podrá solicitar la convalidación o reconocimiento de aquellos créditos, siempre teniendo en cuenta la adecuación entre los contenidos y competencias asociados a las asignaturas cursadas en el grado y los previstos en el plan de estudios de la RESAD, en los que deberá existir una coincidencia de al menos un 75% de ambos.

¿Cuándo puedo solicitar este reconocimiento de créditos?

En el periodo de matriculación oficial.

Si las fechas de examen me vienen mal, ¿puedo cambiarlas?

No es posible el cambio de fecha de examen, salvo circunstancias excepcionales (enfermedades, concurrencia a exámenes públicos) que deberán acreditarse ante el tribunal con antelación a la fecha del examen. Dicho cambio de fecha sólo podrá concederse a un día u horario en el que el tribunal esté reunido para hacer los exámenes, por lo que en la prueba común, que suele ser en un solo día, el cambio es sólo posible de turno de mañana a turno de tarde.

Si finalmente no me presento al examen, ¿se me devolverían las tasas de dicho examen?

No, las tasas públicas solo son susceptibles de devolución por error o duplicidad en el pago.

 

Sobre los estudios

¿Qué es la Real Escuela Superior de Arte Dramático?

Es un centro público educativo de enseñanzas artísticas de Arte Dramático dónde se cursan estudios reglados de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático.

¿Qué estudios pueden cursarse en la RESAD?

En la RESAD se imparten tres Grados, dos de ellas con distintos itinerarios

Grado en Interpretación:

  • Itinerario Teatro de texto
  • Itinerario Teatro del gesto
  • Itinerario Teatro musical

Grado en Dirección de Escena y Dramaturgia

  • Itinerario Dirección de escena
  • Itinerario Dramaturgia

Grado en Escenografía

¿Qué título se obtiene tras la superación de los estudios superiores de música?

Los alumnos y alumnas que hayan terminado los estudios superiores de Arte Dramático podrán solicitar el Título de Grado en Enseñanzas Superiores Artísticas de Arte Dramático (deberán abonar las tasas correspondientes) en la especialidad que hayan cursado. Dicho título queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

¿Qué duración tienen los estudios?

Los estudios superiores de Grado en Enseñanzas Artísticas de Arte Dramático de nivel 2 (nivel de grado) están organizados en cuatro cursos académicos anuales

¿ Soy extranjero. Puedo estudiar en la RESAD?

Si. Y también se puede solicitar una beca del Ministerio de Educación una vez matriculado, en igualdad de condiciones a los alumnos españoles.

¿Y cómo es el acceso para extranjeros?

Realizan la misma prueba de acceso que los alumnos españoles, no existe distinción entre unos y otros.

¿En qué idioma se imparten los estudios?

Todas las clases (y la prueba de acceso) se imparten en castellano.

¿Cuál es el precio de los estudios de enseñanzas superiores de arte dramático?

Los precios de la RESAD son “precios bonificados”. Todos los alumnos tienen derecho a esa bonificación, salvo los indicados abajo, que se obtiene calculando la renta per cápita de la unidad familiar dividida entre el número de miembros (no es la renta “en bruto”, hay que seguir las instrucciones de matrícula para obtenerla mediante la suma de diferentes casillas de la declaración de la renta del año anterior). Los alumnos extranjeros también tienen derecho a estas bonificaciones
El precio orientativo anual, para un curso completo de 60 créditos sería el siguiente:

  • Servicios administrativos por curso: 19 euros.
  • Alumnos con bonificación del 95 % (Renta per cápita familiar de hasta 15.000€): 471,09 €
  • Alumnos con bonificación del 90 % (Renta per cápita familiar de 15.001 a 50.000): 942,18 €
  • Alumnos con bonificación del 85 % (Renta per cápita familiar de 50.001 a 100.000):  1413,27€
  • Alumnos sin bonificación: (Renta per cápita familiar de más de 100.000€): 9421,80 €

(La mayor parte de los alumnos/as de la RESAD tienen la bonificación del 95%)
Dichos precios se pueden abonar completos en un pago, o fraccionados en dos pagos (en el momento de formalizar la matrícula y en diciembre).
Los alumnos que solicitan beca deben abonar estos precios públicos, pero en caso de que se les conceda la beca tienen derecho a solicitar la devolución del pago abonado (además del dinero que le conceda la beca).

¿La RESAD otorga becas?

No. Las becas se solicitan directamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Puedo matricularme en asignaturas sueltas?

Los alumnos que ingresen en el primer curso deberán matricularse del curso completo (60 ECTS), salvo excepciones según normativa. A partir del segundo curso, el alumno podrá matricularse de un mínimo de 30 créditos y un máximo de 90 créditos.

¿De cuántos años dispongo para finalizar la carrera?

Con carácter general, dispone de siete años académicos para superar los cuatro cursos de la carrera.

¿La RESAD dispone de residencias o colegios mayores?

No.

¿Qué horarios tiene la RESAD?

Los estudios de Arte Dramático son intensivos.
La RESAD tiene horarios de lunes a viernes. En general un curso completo tiene horario de toda la mañana y algunas asignaturas de tarde. Los horarios son únicos para cada curso y no existe posibilidad de cambiarlos. Asímismo, los ensayos y montajes de obras suelen realizarse en las tardes que no se tiene clase.

¿Puedo compaginar la RESAD con otra carrera?

Legalmente se puede. Pero es muy complicado, ya que los horarios, al ser intensivos, impiden en la práctica compaginarla con otros estudios.

¿Qué asignaturas tiene cada especialidad?

Las asignaturas están desglosadas en la web.
Especialidades | RESAD

¿Si he cursado con anterioridad un grado universitario oficial u otros estudios superiores, me pueden convalidar asignaturas?

Sí, una vez matriculado en la RESAD se podrá solicitar la convalidación o reconocimiento de aquellos créditos, siempre teniendo en cuenta la adecuación entre los contenidos y competencias asociados a las asignaturas cursadas en el grado y los previstos en el plan de estudios de la RESAD, en los que deberá existir una coincidencia de al menos un 75% de ambos.

¿Se pueden convalidar créditos por experiencia laboral?

Sí, siempre que los créditos sean de carácter práctico y la experiencia laboral, que debe ser demostrable mediante la presentación de los documentos requeridos, haya tenido relación con la asignatura a convalidar.

¿Puedo matricularme en algún taller o curso sin tener que realizar los estudios oficiales?

No. En la RESAD tan sólo se puede cursar la carrera de Arte Dramático. Sin embargo, puntualmente se han realizado cursos de verano o talleres, normalmente destinados a alumnos y exalumnos. De éstos cursos se informa en la web cuando se organizan.