_Historia de la especialidad de Dramaturgia
_En memoria de Ricardo Doménech

 

SOBRE EL DEPARTAMENTO
DE ESCRITURA Y CIENCIAS TEATRALES

Los Departamentos didácticos son (1) los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las especialidades y asignaturas que les corresponden. El Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales elabora la programación de la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia (itinerario Dramaturgia), así como de todas las asignaturas adscritas a este Departamento e impartidas en las especialidades de Interpretación y Escenografía de la RESAD.

Convocatorias

 

Diciembre 2017

Noviembre 2017

Octubre 2017

Septiembre 2017

Agosto 2017

Julio 2017

Junio 2017

Mayo 2017

  • Fecha entrega (Consultar convocatoria)
    CONVOCATORIA DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID PARA LA CONTRATACIÓN DE UN TÉCNICO/A DE GESTIÓN CULTURAL
    Publicación B.O.P. | Modelo de solicitud
  • Certamen internacional de obras de teatro para radio, Londres
    Este certamen internacional busca obras de teatro para radio: podrán enviar sus propuestas, escritores mayores de 18 años, conocidos o no, que residan fuera de Gran Bretaña o que hayan residido menos de doce meses en el momento de presentarse.
    Las obras deberán tener una duración de unos 53 minutos; no presentar más de 6 personajes centrales; y no haber sido premiadas anteriormente.
    Se establecen tres premios:
    1.- Para un escritor de lengua inglesa: 3.150€ de premio además del viaje a Londres y el alojamiento para estar presente en las semanas de grabación de la obra ganadora y en la ceremonia de recepción de premios.
    2.- Para un escritor de lengua no inglesa: 3.150€ de premio además del viaje y el alojamiento para estar presente en las semanas de grabación de la obra y ceremonia de entrega de premios. *En el caso de que la obra presentada esté traducida por un profesional acreditado, podrá entrar en la primera categoría.
    3.- Premio Georgi Markov Prize: será otorgado a una obra que, aunque no esté lista para ser grabada, sea juzgada como prometedora. Esta mención no consta de premio metálico, pero sí correrá con los gastos de viaje y alojamiento del premiado durante dos semanas para observar la grabación de las obras ganadoras.
    Este certamen está convocado por BBC World Service y British Council con el apoyo de Commonwealth Writers y la coproducción de The Open University.
    Fuente: BBC World Services.
    Convocatoria: 25th International Play Writing Competition 2016
    Convocan: BBC, British Council y Open University
    Dotación: 6.300€ + Desplazamiento + Alojamiento + Grabación + Difusión
    Fecha límite: 31 de enero de 2016
    Más información: http://www.bbc.co.uk
  • ANTÁRTIDA

    Lectura dramatizada
    IBERDRAMA 20 AÑOS DE TEATRO DEL ASTILLERO

    Miércoles, 25 de noviembrea las 19:00
    Paseo de la Chopera, 14, 28045 MADRID
    Metro Legazpi

    Intérpretes:
    NURIA BENET
    DANIEL MARTOS
    EUGENIO GÓMEZ

    Texto de Raúl Hernández Garrido
    Dirección de Carlos Rodríguez

    ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

    ANTÁRTIDA es el espacio blanco e indeterminado en el que tres personajes sin corazón se cruzan, a veces sin parecer verse, a veces queriendo dominar al otro, aplastarle, casi vampirizarle. Es el espacio donde todo parece ser posible, en el que cada personaje puede adoptar actitudes sorprendentes e insospechadas, incluso para sí mismo. El espacio en el que los tiempos se confunden, en el que los hechos se reinterpretan.En el que los personajes se encuentran en el delito, se aman en el crimen, se estafan entre sí, acumulando engaños y definiéndose en la mentira.
    Un historia real de tiburones en un ambiente irreal, aunque muy reconocible por todos. ANTÁRTIDA es la historia de dos estafas que confluyen y chocan entre sí. Es la historia de tres personajes de nuestra época, es una historia que está sucediendo ahora mismo, en más de un lugar.
  • TEATRO EXPRÉS
    El Concurso TEATRO EXPRÉS se convoca el Viernes, 6 de noviembre a las 12:00 horas en la Nave 16.4 de Matadero Madrid
    BASES:
    1. La Asociación de autores de teatro (AAT) convoca el esta XVI edición del concurso Teatro Exprés en colaboración con Espacio de Teatro Contemporáneo (ETC) – Cuarta Pared.
    2. Podrán participar todos los autores/as de habla hispana y de cualquier edad.
    3. El número de concursantes está condicionado por el aforo de la sala.
    4. La obra se escribirá in situ y deberá atenerse a una serie de condicionantes generales de carácter temático y forma que se harán públicos justo antes de iniciarse el certamen, si bien los contenidos específicos y su tratamiento serán totalmente libres.
    5. Los textos se presentarán antes de las 17:30 h. de ese mismo 6 de noviembre, firmados y encabezados (en todas sus páginas) con el seudónimo, edad, email y teléfono móvil del autor/a en el papel facilitado por la AAT, preferiblemente escritos a máquina para facilitar su legibilidad.
    6. El Jurado estará formado por representantes de la AAT y ETC-Cuarta Pared.
    7. Las cuatro obras finalistas se anunciarán la noche del viernes 6 de noviembre a través de la página de Facebook de la Asociación de Autores de Teatro. La obra ganadora y las tres finalistas se representarán en la Sala Cuarta Pared (calle Ercilla, 17, Madrid) el domingo 8 de noviembre a las 20 horas. El equipo artístico y técnico responsable de la puesta en escena de las obras será designado por ETC-Cuarta Pared.
    8. Se hará entrega del premio para la obra ganadora (1.000 euros menos retenciones fiscales) en el acto de clausura del XVI Salón Internacional del Libro Teatral, el domingo 8 de noviembre en Matadero Madrid, previamente a su representación en la Sala Cuarta Pared.
    9. Los originales no premiados podrán recogerse en el plazo de tres meses en la sede de la Asociación de Autores de Teatro. Tras este periodo de tiempo, los que no hayan sido reclamados, serán destruidos.
    10. Los concursantes se comprometen a aceptar las bases así como las decisiones del Jurado, que tendrán carácter inapelable.
  • PREMIO DE DRAMATURGIA “MEMORIAS DE LOS CAMINOS”
    IBERESCENA – IBER-RUTAS


    MEMORIA, MIGRANTES Y CULTURA

    El Premio, concedido a la mejor obra literario dramática que verse sobre la Memoria, Migrantes y Cultura, está dotado con 12.000 euros. El plazo de admisión de las obras finaliza el 6 de febrero de 2016.
    Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la siguiente dirección:

    Convocatoria Memorias de los caminos
  • EDICIONES TORREMOZAS
    Han sido convocados los premios Premio Carmen Conde de Poesía, Premio Ana María Matute de relato, Premio Voces Nuevas y el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven. Anímate a participar.
    Puedes ver las bases en http://www.torremozas.com/Premios
    Ediciones Torremozas está especializada en literatura escrita por mujeres, dando cauce tanto a voces consagradas como a autoras que empiezan.
  • I PREMIO DE POESÍA “VERSOS AL AIRE”
    El Grupo de Empresa Airbus Group y la Fundación Centro de Poesía José Hierro lanzan el I Premio de Poesía "Versos al Aire"
    Con arreglo a las siguientes bases:
    1. Podrán concurrir a este certamen los trabajadores de Airbus en cualquiera de sus sedes del mundo, los alumnos y exalumnos de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y todas aquellas personas residentes en Getafe. Es necesario haber alcanzado la mayoría de edad.
    2. Se presentará una sola obra, escrita en castellano, cuya extensión estará comprendida entre los 50 y 120 versos, ya sea en uno o varios poemas. En el caso de poemas en prosa la línea será considerada como verso.
    3. Los trabajos, que serán necesariamente originales e inéditos, deberán enviarse por triplicado, impresos por una sola cara en tamaño DIN A4, y en sobre aparte y cerrado, en cuyo exterior conste el título de la obra, se adjuntará el currículum con los datos del autor. No se aceptarán envíos por correo electrónico.
    4. Los originales podrán enviarse desde el 16 de septiembre hasta el 16 de noviembre de 2015 a una de las siguiente direcciones: I Premio de Poesía “Versos al aire”, Fundación Centro de Poesía José Hierro, C/ José Hierro, 7, 28905 Getafe, Madrid o bien I Premio de Poesía "Versos al aire", Grupo de Empresa Airbus Group Getafe/Illescas, Paseo John Lennon s/n, 28906, Getafe, Madrid.
    5. Se concederán tres premios, dotados con 500€, 300€ y 150€ respectivamente, así como la publicación de los textos ganadores en la página web tanto del Grupo de Empresa Airbus Group como de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.
    6. El Jurado estará compuesto por representantes de las entidades convocantes relacionados con el mundo de la poesía.
    7. La entrega del premio se efectuará en un acto público, en la sede de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.
    8. No se mantendrá correspondencia con los autores.
    9. Las obras presentadas no premiadas serán destruidas.
    10. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases. En
    cualquier situación no prevista en las bases prevalecerá el criterio del jurado.

  • 25 aniversario de la ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO.
    1 de junio en el Teatro María Guerrero

 

  • LA BURBUJA DEL TEATRO OFF MADRILEÑO.
    ¿HA ESTALLADO YA O VA A ESTALLAR?
    Mesa de diálogo y debate en torno a la situación de las salas de pequeño formato y los profesionales que trabajan en, con, desde y para ellas

    La Sala Biribó, www.biriboteatro.es, y la Revista Godot, www.escenagodot.com, organizan una mesa de debate sectorial para analizar la situación del llamado Teatro Off de Madrid.

    En los últimos 5 años, el tejido de salas teatrales de pequeño formato, el llamado Off Teatral, ha experimentado un rotundo cambio cualitativo y cuantitativo, hasta el punto de que hoy contamos con cerca de medio centenar de lugares diversos que, con mayor o menor incidencia y con gran heterogeneidad, programan teatro, danza, música y otras artes escénicas de forma regular.

    Mucho se ha hablado, a propósito, del boom del Off madrileño y de la extraordinaria actividad creativa que demuestra, lo mismo que se ha hecho notar habitualmente la precariedad que “sustenta” esta vitalidad artística, además de las múltiples trabas administrativas que sufren las salas para seguir ejerciendo su labor y que no pocas veces han acabado en cierre.

    Con esta mesa redonda, a la que invitamos a participar a todos los agentes implicados en esta realidad, más que buscar los orígenes y la naturaleza del fenómeno off actual, pretendemos dialogar, debatir y contrastar opiniones en torno a los problemas que encuentra esta actividad para desarrollarse con normalidad y con dignidad. Y, si se tercia, plantear acciones conjuntas con el fin de visibilizar situaciones e intentar solucionar problemas.

    Organizamos este primer encuentro (esperemos que el primero de muchos) en torno a dos puntos fundamentales:

    - La situación laboral/artística de los profesionales implicados: actores, autores, directores, técnicos, escenógrafos, etc.
    - La situación de las salas, sus problemas legales o administrativos, licencias, carencias, impedimentos, modelos de gestión, relación con las compañías, experiencias de cierre, etc.

    La cita será en la Sala Biribó (Paseo de la Esperanza, 16) el lunes 23 de marzo a partir de las 19 h.

    ¡Os esperamos!
  • XVIII Premio ASSITEJ- España de Teatro para la Infancia y la Juventud
    ASSITEJ – España se complace en invitarle a la entrega del XVIII Premio ASSITEJ- España de Teatro para la Infancia y la Juventud, concedido a Luis Matilla por su obra Bajo el cielo de Gaza.



    El acto de entrega tendrá lugar en la Sala de Prensa de Casa del Lector en Matadero Madrid a las 19:00 h. Además, se presentará la edición que se ha realizado de la obra en la Colección de Teatro de ASSITEJ España.

  • BECAS DE LA FUNDACIÓN ANTONIO GALA
    La Fundación Antonio Gala convoca 18 plazas y becas de estancia y alojamiento para jovenes creadores que desarrollen un proyecto artístico durante el curso 2015.
  • LA REVISTA EÑE ABRE LA CONVOCATORIA DE SU CERTAMEN DE RELATOS: COSECHA EÑE 2015


Pueden participar escritores de cualquier nacionalidad que escriban en castellano. Los relatos deben ser originales e inéditos y no pueden haber sido premiados ni estar pendientes de fallo en otros certámenes

El plazo de admisión está abierto hasta el 15 de marzo

El jurado está compuesto por la escritora y periodista Berna González Harbour; el editor Pablo Mazo; el escritor Eloy Tizón; y Camino Brasa y Elena Medel, directora editorial de La Fábrica y directora de Eñe respectivamente

Los diez relatos finalistas serán publicados en el número correspondiente al otoño de 2015. El relato mejor valorado recibirá 2.000 €

El nombre del ganador y los finalistas se desvelarán en un acto público organizado a tal efecto en otoño de 2015

Los relatos se harán llegar a la organización exclusivamente a través de www.revistaeñe.com

Por décimo año consecutivo, y con el fin de reunir la mejor cosecha de relatos del año, Eñe. Revista para leer convoca el premio Cosecha Eñe 2015, que tiene las siguientes cláusulas:

Primera. Pueden participar escritores de cualquier nacionalidad que escriban en castellano, sin distinción de edad ni trayectoria. La temática es libre y el premio está abierto tanto a escritores inéditos como consagrados.

Segunda. Los relatos deben ser originales e inéditos (no publicados ni en papel ni en digital), y no pueden haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en cualquier otro certamen, entendiendo que el hecho de presentarse a Cosecha Eñe implica que el relato cumple estas condiciones. Al tratarse de un certamen de narrativa, no se admiten poemas ni ilustraciones incorporadas al texto.

Tercera. Los originales deben estar escritos en castellano, con una extensión mínima de seis y máxima de diez folios (letra Times New Roman, cuerpo 12, a doble espacio), sin que en ningún caso superen las 3.500 palabras. Asimismo, deben estar identificados con un título y firmados con un seudónimo o lema, nunca con el nombre real del autor. Se establece una única modalidad de envío: a través de un formulario en línea que debe ser rellenado por el propio participante. En el mismo formulario se encuentra una plica electrónica que el autor debe rellenar con sus datos personales: nombre y apellidos, país de residencia, correo electrónico, teléfono y pequeña biografía. Si el relato se ha recibido correctamente, aparecerá en la pantalla un mensaje de confirmación inmediatamente después de dar al botón de “enviar relato”. Este mensaje es la garantía de que todo el proceso ha transcurrido sin problema.

Cuarta. Un autor puede presentar varios relatos mediante el uso de distintos seudónimos; para ello debe rellenar un formulario por cada relato presentado.

Quinta. El jurado elegirá diez relatos como ganadores del premio, todos los cuales serán publicados en la revista Eñe de otoño de 2015, en el número especial dedicado a la Cosecha Eñe 2015.

Sexta. El jurado concederá un premio de 2.000€ al relato que haya obtenido un mayor número de votos entre los diez ganadores. Además, el Instituto Cervantes podrá invitar al ganador y a algunos de los finalistas a participar en un acto en alguna de sus sedes europeas.

Séptima. Como cada año, los organizadores aseguran la calidad del premio con un jurado de prestigio, formado por reconocidos escritores, editores y críticos, que en esta ocasión contará con la escritora y periodista Berna González Harbour; el editor Pablo Mazo; el escritor Eloy Tizón; y Camino Brasa y Elena Medel, directora editorial de La Fábrica y directora de Eñe respectivamente, ambas en representación de la revista.

Octava. No podrán presentarse a esta edición del premio los ganadores ni los finalistas de las tres últimas convocatorias (2012, 2013 y 2014). En caso de hacerlo, el jurado se reserva el derecho de retirar sus relatos de concurso.

Novena. El fallo del jurado se dará a conocer en un acto público convocado a tal efecto a partir de septiembre de 2015.

Décima. La admisión de originales finaliza el domingo 15 de marzo de 2015 a las 23.59h (hora española). Todo relato presentado dentro de este plazo lleva implícito el compromiso del autor de no retirarlo antes de hacerse público el fallo del jurado, puesto que la organización entiende que cumple los requisitos especificados en las cláusulas aquí recogidas.

Undécima. Los autores ceden los derechos de publicación y difusión de los relatos premiados a la revista Eñe, garantizando por anticipado que no tienen comprometidos dichos derechos. Transcurrido un año desde el fallo del premio, los autores pueden incluir sus relatos en otros libros y colecciones.

Duodécima. El hecho de presentar un relato significa la aceptación por parte del autor, total y sin reservas, de las presentes bases.

  • PENSAR LA MUERTE EN EL TEATRO ACTUAL en el centro dramático nacional
    LOS LUNES CON VOZ - PENSAR LA MUERTE EN EL TEATRO ACTUAL
    9 marzo de 2015. sn el Teatro María Guerrero (Madrid) a las 20:00 horas - Entrada libre hasta completar aforo.
    Intervienen: Gabriela Cordone (profesora de literatura española. Universidad de Lausanne), José Manuel Corredoira (dramaturgo), Francisco Gutiérrez Carbajo (catedrático de literatura española. UNED), César López Llera (dramaturgo), Jerónimo López Mozo (dramaturgo), Domingo Miras (dramaturgo), Miguel Murillo (dramaturgo)
    Modera: Eduardo Pérez Rasilla (profesor de literatura española. Universidad Carlos III)
    Tras la mesa redonda, se llevará a cabo una lectura dramatizada de SEGUNDA DIFERENCIA SOBRE LA MUERTE de José Manuel Corredoira a cargo de Gabriela Cordone y José Manuel Corredoira.
  • Se inaugura LA SALA DE LOS CINEASTAS

    Una iniciativa de la Unión de Cineastas y Círculo de Bellas Artes para promover la alfabetización cinematográfica.

    La novedosa propuesta incluye, sesiones dobles, lecturas de guiones de proyectos aún por rodar y cine con música en directo.

    La programación tendrá un marcado carácter formativo, promoviendo también pases dirigidos al público infantil, escuelas de cine y audiovisuales

    Unión de Cineastas es la primera asociación de España que reúne a profesionales que se dedican, de forma directa o indirecta, al cine: guionistas, profesores, productores, técnicos (fotografía, arte, sonido, montaje), directores, actores, estudiantes de cine… unidos por unos objetivos comunes y esenciales, entre ellos promover la educación cinematográfica y afrontar nuevos retos de exhibición de la rica variedad del cine español…

    Podéis conocernos más en la web www.uniondecineastas.es

    Unión de Cineastas y el Círculo de Bellas Artes, presentan una programación regular que acercará el cine a los espectadores desde otro punto de vista.

    Cada miércoles, a partir del 21 enero, el Cine Estudio del Círculo se convertirá en LA SALA DE LOS CINEASTAS, más que una sala de cine, un lugar de encuentro entre cineastas y espectadores con ganas de formarse, debatir y conocer los diferentes elementos que hacen posible cada película. De esta forma, se fomentarán lugares de encuentro entre cineastas y público además de crear un espacio que ayude a extender la idea de cine como bien cultural.

    La programación estará además disponible de forma continua en la página de la UC (www.uniondecineastas.es) y en la página del Círculo de Bellas Artes (http://www.circulobellasartes.com/cine.php).

  • Taller #3/4 sobre emprendimiento en la Sala Amadís



    Desde la Sala Amadís queremos invitarte a que acudas los próximos 26 y 27 de enero a participar en nuestro tercer Taller #RESET sobre emprendimiento, movilidad, buenas prácticas, economía colaborativa y financiación. Si te interesa este actividad, puedes encontrar más información al respecto aquí. Si quieres estar al día de futuras actividades de nuestro programa #RESET, te sugerimos que el mejor modo es que te unas a nuestros espacios de divulgación en Internet: nuestro grupo de Facebook, el evento de la actividad o las propias cuentas de Facebook y Twitter del INJUVE. Nuestros hashtag son #SalaAmadís #RESET #TallerRESET Remarcar que la actividad es gratuita y abierta. Se hará entrega de un certificado de asistencia al finalizar el taller. Sólo es necesario que nos envíes cuanto antes el formulario de inscripción y currículo a salaamadis@injuve.es Cualquier duda o pregunta, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. Te esperamos en Taller #3/4 sobre emprendimiento ¡Un saludo!


El Royal Court Theatre de Londres acaba de publicar la nueva convocatoria para los International Playwrights Group 2015 que tendrán lugar del 6 al 24 de julio 2015 con la colaboración del British Council. Este programa de residencias para dramaturgos del mundo entero ha reunido hasta la fecha a destacados autores como Juan Mayorga (España); Marcos Barbosa (Brasil); Pedro Miguel Rozo Florez (Colombia); Marius von Mayenburg (Alemania); Anupama Chandrasekhar y Abhishek Majumdar (India); Amir Reza Koohestani (Irán); Dalia Taha (Palestina); Anna Wakulik (Polonia); Olivier Choinière (Québec, Canadá); Gianina Cărbunariu (Rumanía); y Natalia Vorozhbit (Ucrania).

Se trata de uno de los foros más emblemáticos de la creación teatral contemporánea a nivel internacional que contará un año más con prestigiosos directores, autores y actores británicos.

Al finalizar la residencia, cada dramaturgo podrá presentar una nueva obra escrita en su lengua materna y traducida seguidamente al inglés por el Royal Court Theatre. Se requiere de los participantes que tengan un buen dominio del inglés ya que los grupos de trabajos y encuentros se realizarán en este idioma.

Os invitamos a leer más información sobre esta convocatoria (aquí) y presentar vuestras candidaturas antes del 30 de enero 2015 con los elementos siguientes (ver formulario adjunto) al correo electrónico residencies@royalcourttheatre.com

  • Formulario cumplimentado en Inglés y en word
  • Un ejemplo reciente de su trabajo (obra original, grabación completa de la actuación en su idioma original, las adaptaciones nos están admitidas)
  • Dos cartas de recomendación avalando su trabajo teatral
  • Un texto de presentación detallando su interés por el International Playwrights Group y el beneficio que espera cosechar para su carrera.

Todos los archivos adjuntos a su correo electrónico tendrá que respetar el siguiente formato:

“FAMILY NAME, GIVEN NAME – XXX” (eg. BURNS, HARRY – MY PLAY.doc)

  • El sacrificio como acto poético: volumen donde se reúne una selección de textos teóricos escritos por la dramaturga, directora de escena e intérprete Angélica Liddell.

    La autora desentraña en estos textos la relación entre el sacrificio y lo poético. En diálogo con Diderot, Pasolini y el mito de Abraham, abre una brecha desde la que observar el mecanismo que transforma el acto individual del sacrificio en acontecimiento político. La libertad se alcanza así a través de la exposición del cuerpo en escena en su máxima vulnerarabilidad y desprotección.

    El libro cuenta con un prólogo escrito por Christilla Vasserot, traductora y especialista en el teatro de Angélica Liddell; y el diseño de la cubierta ha sido realizado por Marta Azparren. 

    A la venta en las principales librerías del país a partir del 3 de noviembre.

    Para celebrar la novedad, os invitamos al concierto-presentación que tendrá lugar el próximo miércoles día 5, a las 19h, en la librería La Central, del Museo Reina Sofía. A la misma acudiremos, además de las editoras, Pau de Nut, músico, cantante, compositor y colaborador de Angélica Liddell, quien ofrecerá un concierto con algunos de los temas que interpretó para Anfaegtelse y La casa de la Fuerza. Todos los detalles del evento, en el siguiente enlace:


    http://www.lacentral.com/web/presentaciones/?evento=103672
  • El Concurso TEATRO EXPRÉS se convoca el viernes, 31 de octubre a las 12:30 horas en la Nave 16.4 de Matadero Madrid según las siguientes 

    BASES

    1. 1.     Podrán participar todos los autores de habla hispana.
    2. 2.     La obra se escribirá in situ y deberá atenerse a una serie de condicionantes de carácter formal, que se harán públicos justo antes de iniciar el certamen, si bien los contenidos y su tratamiento serán totalmente libres. Se dispondrá de un máximo de tres horas.
    3. 3.     Los textos se presentarán antes de las 18:00 h. firmados y encabezados (en todas sus páginas) con el nombre y apellidos del autor en el papel facilitado por la AAT, preferiblemente escritos a máquina para facilitar su legibilidad.
    4. 4.     El fallo del concurso será notificado a los ganadores en el transcurso del Salón Internacional del Libro Teatral.
    5. 5.     El premio será de 1.000 euros (menos retenciones fiscales) y se realizará la lectura dramatizada de la obra ganadora en el transcurso del Salón.
    6. 6.     Los originales no premiados podrán recogerse en el plazo de tres meses en la sede de la Asociación de Autores de Teatro. Tras este periodo de tiempo, los que no hayan sido reclamados, serán destruidos.
    7. 7.     Los concursantes se comprometen a aceptar las bases así como las decisiones del Jurado, que tendrán carácter inapelable. 

    Más información en: AAT. Abdón Terradas, 4. 28015 Madrid. Tel.: 91-543 02 71. Fax: 91-549 62 92. E-mail: aat@aat.es

  • XXVI PREMIO "ANA MARÍA MATUTE" DE NARRATIVA DE MUJERES
    Extensión de los originales: Relatos de un máximo de 12 folios, con un tamaño de letra mínimo de 11 puntos y 30 líneas máximo por hoja.
    Idioma: Español.
    Restricciones: Un solo relato por concursante. Originales inéditos, no premiados anteriormente.
    Autoría: Deberán ir firmados por sus autoras, incluyendo en el ejemplar sus datos personales y una breve reseña bio-bibliogáfica.
    Número de ejemplares a enviar: Uno.
    Fecha tope de envío de los originales: 31 de Diciembre de 2014. (se tendrá en cuenta el matasellos de correos).
    Premio: 300 euros y edición del relato ganador, junto a los finalistas, en la Colección "ETC".
    No se devuelven los originales.


    XXVII PREMIO “VOCES NUEVAS” de Poesía
    Originales a enviar: 10 poemas.
    Idioma: Español.
    Restricciones: Para poetisas, inéditas en libro, que figuren como suscriptoras de la “Colección Torremozas” o “La Divina Tula” antes del 28 de febrero de 2015.
    Autoría: Enviar firmados, incluyendo nota biográfica.
    Número de ejemplares a enviar: Uno.
    Fecha tope de envío de los originales: 28 de febrero de 2015.
    Premio: Con los poemas seleccionados se publicará, bajo el título de “Voces Nuevas”, un volumen de la Colección Torremozas.


    XXXI PREMIO “CARMEN CONDE” DE POESÍA DE MUJERES
    Extensión de los originales: 600-800 versos.
    Idioma: Español.
    Restricciones: Un solo original por concursante, inéditos y no premiados anteriormente.
    Autoría: Deberán ir firmados por sus autoras, incluyendo en el ejemplar sus datos personales (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico) y una breve reseña bio-bibliográfica.
    Número de ejemplares a enviar: Uno.
    Fecha tope de envío de los originales: 16 de marzo de 2015.
    Premio: Publicación del libro ganador en la Colección Torremozas, con entrega de 50 ejemplares para la autora.
    No se devuelven los originales.
    Todos los envíos, indicando el Premio al que van destinados, deberán enviarse a: Ediciones Torremozas. Apartado 19.032.- 28080 Madrid. España.
    Si se manda por agencia, consultar dirección postal.

    Consulta las bases completas en nuestra web: www.torremozas.com en la sección Premios.
    http://libros.torremozas.com/premios2015/

    Y si tienes menos de 25 años...
    en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes:

    XV PREMIO GLORIA FUERTES DE POESÍA JOVEN
    Extensión de los originales: 500-700 versos
    Idioma: Castellano
    Restricciones: Para poetas y poetisas de edades comprendidas entre 16 y 25 años. Un sólo libro por concursante. Originales inéditos, no premiados anteriormente.
    Autoría: Enviar firmado, incluyendo fotocopia del DNI y nota biográfica.
    Número ejemplares a enviar: UNO
    Fecha tope del envío: 31 de Diciembre de 2014
    Premio: 300 euros y edición del libro en la Colección "Gloria Fuertes" de Ediciones Torremozas.
    Envío: Se hará, indicando "Para el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven" a:
    Fundación Gloria Fuertes. Apartado 19.186.• 28080 Madrid. España.
    No se devuelven los originales.
    Bases completas en www.gloriafuertes.org
  • TEXTOS TEATRALES FUNDACIÓN SGAE
    Durante la próxima temporada 2014-15, el Teatro de La Abadía organizará, como siempre, varias actividades en el ámbito de la formación. Los dos primeros talleres se centrarán en la iniciación a poéticas escénicas alternativas en las que, a partir del uso de objetos, se trabaja con escalas miniaturizadas, distintas a las habituales:

    - La creación macrobiótica, tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre y correrá a cargo de David Espinosa, creador de Mi gran obra. En él, el director alicantino descubrirá a los participantes su particular manera de entender el teatro de objetos a partir del posicionamiento y manipulación de figuras, y propondrá una serie de ideas y ejercicios que permitirá a los asistentes adquirir nuevos recursos.

    - Objetos vivos, del 22 al 27 de septiembre, Jaume Policarpo, miembro fundador de la compañía Bambalina, profundizará asimismo, desde la experiencia que ha desarrollado a lo largo de las últimas tres décadas, en el uso específico de objetos y figuras en espectáculos concebidos o bien para el público adulto o bien para jóvenes.

    Estos dos cursos van destinados a actores, directores y diseñadores profesionales, aunque en el caso del taller de Policarpo también pueden presentarse interesados sin experiencia previa.

    Puedes ampliar información en este enlace y solicitar inscripción en ayudanteartistico@teatroabadia.com. Plazas limitadas.

    Un cordial saludo,

    Dpto. Artístico Teatro de La Abadía
  • PRIMA DEL TEATRO
    (Europan School for the Art of the Actor)
    La Escuela Europea para el Arte del Actor Prima del Teatro organiza la trigésima edición de sus cursos de verano, que tendrán lugar del 14 al 30 de julio, en colaboración con el Ayuntamiento de San Minitato en San Miniato (Pisa). Entre los cursos y laboratorios propuestos se encuentra el Curso de Escritura Dramática “Ultima edizione: finire, ricominciare”, a cargo de Franco Farina, Michele Santeramo y Stefano Massini.
    Más información
  • ESCUELA DE VERANO UNIMA 2014
    La Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) organiza sus habituales cursos, en el marco de la Escuela de Verano UNIMA 2014, que tendrán lugar del 30 de junio al 7 de julio, en colaboración con Topic y los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. El plazo de pre inscripción concluye el 30 de mayo.
  • AUTORES NORUEGOS EN EL TEATRO ESPAÑOL
    Los días 30 y 31 de mayo tendrán lugar sendas lecturas dramatizadas de obras de los dramaturgos noruegos. Jon Fosse y Marit Tusvik,  en el Teatro Español, a cargo de  Draft.inn.
  • PREMIO CALDERÓN DE LA BARCA 2014
    El premio calderón de la Barca 2014 para autores noveles, es decir, autores que  todavía no hayan estrenado de forma pública más de una obra en circuitos de exhibición con rendimientos de taquilla. El galardón cuenta con una dotación económica de 10.000 €
    Anexo 1 | Anexo 2
  • Convocatoria del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2014
    El Instituto Nacional de Bellas Artes (México), y la coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con las revistas Paso de Gato (México), y Artez (España),  convoca el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2014, dotado con 40.000 pesos mexicanos y la edición del trabajo ganador, a cargo de las ediciones de Paso de Gato y Artez. El plazo de admisión de originales concluye el próximo 31 de julio.
  • Desde el 16 de marzo y hasta el 29 de abril está abierta la convocatoria Residenze artistiche in Basilicata, proyecto ofrecido por la Región de Basilicata, Italia, y financiado por el Dipartimento della Gioventù della Presidenza del Consiglio dei Ministri.
    Residenze artistiche in Basilicata’, nueva convocatoria para artistas, Italia
    El proyecto Residenze artistiche in Basilicata se dirige a los jóvenes creativos italianos y/o extranjeros de entre 18 y 35 años, que trabajen con objetivo profesional en los diferentes sectores artísticos del arte contemporáneo, con especial atención a: artes visuales, vídeo/cine, arte sonoro, música, teatro y literatura. La residencia tendrá lugar de mayo a octubre de 2014 en los Centros para la Creatividad TILT, Cecilia, Banxhurna, Casa Cava y en los emplazamientos “Città della Pace” y Borgo Albergo di Aliano, dos lugares de especial interés social y paisajístico.
    Entre los objetivos del proyecto están favorecer el intercambio de experiencias entre jóvenes artistas que trabajan en el contexto internacional y de realidad local, crear relaciones entre los centros y los artistas que los habitan y consolidar un circuito de lugares e iniciativas para promover el arte contemporáneo.
    A los artistas seleccionados se les subvencionarán los gastos de viaje, dietas y alojamiento (hasta 3.000 €). Recibirán tutorías y acompañamiento artístico, facilidades técnicas, instalaciones y material existente en los centros, seguro y contribución variable para la producción. A cambio de este sustento, los artistas seleccionados se comprometerán a ceder a los respectivos centros, la obra principal realizada durante el periodo de residencia.
    El proyecto de residencia ligada al ámbito del teatro es "El paso lento del pastor": un laboratorio de interpretación, narración oral y espacio sonoro. El proyecto, que desembocará en una muestra final, tendrá lugar entre mayo y junio de 2014 y quiere ser un trabajo de investigación sobre las técnicas y narraciones de los pastores del sur de Italia.
  • Plazo de admisión hasta el 21 de abril de 2014
    Programa ART-EX. Becas para proyectos artísticos en el exterior
    Estas becas están dirigidas a artistas españoles para la realización de proyectos artísticos y creativos en el exterior utilizando la extensa red de Centros Culturales, Embajadas y Consulados de España en el extranjero como forma de hacer programación cultural en el exterior por medio de una convocatoria que permita seleccionar los proyectos más originales e innovadores de entre los propuestos.
  • Leer el teatro II. Dirigido por Luis Araújo
    Seminario continuo de interpretación/lectura de espectáculos para espectadores y aficionados teatrales en general,estudiantes interesados en arte dramático, comunicación, periodismo, artes plásticas, gestión cultural, etc.



    CONTENIDOS:
    Breve recorrido por los lenguajes escénicos contemporáneos.
    Actuales claves del teatro escrito y de la representación teatral.
    Características y desafíos de la obra post-estructuralista y del teatro post-dramático
    Acercamiento a los conceptos de significado, referencia o contexto y sus implicaciones en la sociedad.
    Nueva relación de la escena con el público de hoy: la recepción del arte.

    Visionado y análisis práctico de fragmentos y escenas significativas del teatro contemporáneo en todaslas sesiones.

    DURACIÓN:
    Seminario continuo
    Una sesión semanal de 2 horas. 19-21h.
    Sesión de presentación: lunes 31 de marzo
    Sesiones semanales todos los lunes (excepto Semana Santa)

    PRECIO:
    55 Euros/mes

    Plazas:
    Máximo 25


    INSCRIPCIONES:El Sol de York. Calle Arapiles, 16. 28015 Madrid. 914 45 85 96. www.elsoldeyork.com‎
  • Hasta el 10 de abril de 2014
    II CERTAMEN DE TEXTOS BREVES TEATRO CIRCO PRICE
    La empresa municipal Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A, a través del Teatro Circo Price, convoca el II Premio Teatro Circo Price de Textos Teatrales, para obras en formato breve, cuya temática, discurso, acción o imaginario se desarrolle en torno al circo. El objetivo es fomentar la escritura teatral en torno a las artes circenses, promoviendo el encuentro de diferentes ramas escénicas.
  • Becas Ibsen del Gobierno de Noruega
    Las becas Ibsen premian los proyectos innovadores en el campo del teatro y las artes escénicas y los proyectos que actúen como incentivo para el discurso crítico relacionado con los temas sociales y existenciales que atañen a Henrik Ibsen y sus obras.
    Los fondos de las becas ascienden a 1.000.000 NOK (aprox. 120.000 euros / 162.000 dólares estadounidenses) que se otorgarán a proyectos de todo el mundo.
    Estas becas son aplicables a individuos, organizaciones o instituciones dentro de la comunidad artística y cultural. Las becas Ibsen se otorgan anualmente y las solicitudes están sujetas a la decisión de un jurado nombrado expresamente para la convocatoria. Para una información más completa se ruega consultar en el siguiente enlace: http://ibsenawards.com/scholarship/

    También pueden contactar en España con:
    Real Embajada de Noruega
    Telf.: (+34) 914 363 845
    Web: www.noruega.es
  • 7 al 12 julio 2014 en Bregenz (Austria)
    INTERPLAY EUROPE

    La 10ª edición del Festival de Jóvenes Dramaturgos “Interplay Europa”, organizada por ASSITEJ Austria, tendrá lugar del 7 al 12 julio 2014 en Bregenz (Austria).
    Este encuentro, que cuenta con una amplia trayectoria y que es uno de los eventos de mayor relevancia en el ámbito de la dramaturgia juvenil se compone de delegaciones de numerosos países europeos. Assitej España compondrá una delegación integrada por dos personas, que cumplan los siguientes requisitos:
    - Ser socio activo de Assitej España.
    - Un nivel de inglés (hablado y escrito) que le permita participar y seguir con fluidez las sesiones, que se desarrollan en esta lengua.
    - Tener entre 18 y 26 años.
    Entre las personas que se postulen para acceder a esta actividad, se seleccionará dos candidatos. La selección se hará conjuntamente entre Assitej España e Interplay Europe.
    Assitej España colaborará económicamente para el desplazamiento de dichos delegados. Al finalizar la actividad, los participantes deberán presentar una memoria de la misma a Assitej España.
    Los interesados en participar deben enviar la siguiente documentación:
    - Currículum vitae
    - Exposición de motivos para participar
    - Enunciado de la idea dramatúrgica a desarrollar
    ¿Qué es Interplay Europe?
    Interplay Europe es una iniciativa subsidiaria de Interplay International, organización sin ánimo de lucro que fue fundada en Sydney en 1985. Cada dos años Interplay organiza en Australia el World Interplay, que acoge a jóvenes dramaturgos de todo el mundo. Desde 1995 esta iniciativa se alterna con Interplay Europe.
    Interplay Europe es uno de los encuentros de jóvenes dramaturgos más importantes de Europa. En él, autores teatrales procedentes de varios países del continente tienen la oportunidad de desarrollar sus materiales dramáticos con la asistencia de profesionales de las Artes Escénicas.
    Interplay Europe celebró sus dos primeras ediciones en Alemania. Siguieron los encuentros en Polonia, Hungría, Grecia, Liechtenstein, Países Bajos, Turquía y España. Austria será la anfitriona de la décima edición del encuentro que tendrá lugar en el Lago Constanza, Bregenz, del 7 al 12 de julio
    ¿A quién va dirigido?
    ASSITEJ- Austria e Interplay Europe e.V, organizan Interplay Europe 2014, dirigido a jóvenes autores entre 18 y 26 años ,que tengan un alto nivel de inglés hablado y escrito. El inglés es la lengua vehicular de estos encuentros.
    ¿En qué consiste?
    Durante seis días, del 7 al 12 de julio, los participantes se reúnen en grupos de trabajo (Base Group Meetings) formados por entre tres y cuatro miembros. Bajo la supervisión de dos o más tutores, culminan textos dramáticos ya iniciados. La jornada se completa con talleres monográficos en los que se exploran aspectos concretos de la escritura dramática, se realiza un trabajo personalizado entre el participante y el resto de tutores y se celebran seminarios vespertinos en los que se analiza la situación actual de la joven dramaturgia europea. El encuentro culmina con una pequeña muestra de los trabajos realizados.
    Noelia Benítez
    913551412 / 912061741
    Biblioteca ASSITEJ España
    Casa del Lector. Puente 11
    Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10
    28045 Madrid
    assitejespana@assitej.net
    www.assitej.net
  • Hasta el 9 de marzo de 2014
    Espacio vacío 2013/2014 "Del yo al nosotros"

    La Sala Cuarta Pared, dentro de su proyecto Espacio Teatro Contemporáneo (ETC), desea dar a conocer su convocatoria “Espacio vacío 2013/2014 - Del yo al nosotros” para compañías, productoras o equipos de trabajo a partir de los textos dramáticos creados en el laboratorio “En blanco 2.0”
  • Convocatoria abierta hasta el 15 de febrero de 2014
    LAS NAVES 2014. BECAS. 4ª EDICIÓN
    El Objetivo del programa de Becas LAS NAVES es ayudar a Artistas y Creativos a realizar sus proyectos, proporcionándole un periodo de tiempo para crear, lejos del estrés laboral y familiar de la vida cotidiana, en un entorno físico y medioambiental óptimo, interactuando con artistas y creativos de distintas disciplinas artísticas.
  • El plazo finaliza el 10 de noviembre de 2013

    NT
  • Admisión de obras hasta el día 15 de octubre de 2013 a las 15:00
    X PREMIO DE TEXTOS TEATRALES RAÚL MORENO FATEX 2013 (España)
  • Boletín Oficial del Estado nº 219 del 12 de septiembre de 2013
    PUBLICADAS LAS AYUDAS INJUVE PARA LA CREACIÓN JOVEN


    (Debido a la corrección de errata por omisión del Anexo I de la Convocatoria, publicado en el BOE el 13 de septiembre, el plazo de presentación de las solicitudes se amplía al 3 de octubre de 2013. )
    Del 13 de septiembre hasta el 2 de octubre incluido los jóvenes entre 18 y 35 años, españoles o con residencia legal en España, personas físicas o jurídicas, podrán solicitar ayudas para la Creación Joven en cualquier modalidad creativa.

    Estas ayudas, entre 1.000 € y 15.000 €, se destinarán a:
    -Producción de obra (18 a 30 años).
    -Movilidad de obra ya producida y/o movilidad de los propios creadores a espacios especializados nacionales e internacionales (18 a 30 años).
    -Proyectos a desarrollar en la Sala Amadís del Instituto de la Juventud: comisariado de exposiciones, talleres de trabajo y actividades de creación (18 a 35 años).
    -Emprendimiento de proyectos culturales: gestión de eventos y/o espacios culturales con desarrollo en el ámbito nacional o internacional (18 a 35 años).

    Si durante casi 30 años el Instituto de la Juventud ha apostado por la creación emergente a través de los Premios Injuve a la Creación Joven, este año inicia una etapa nueva con la convocatoria Ayudas Injuve para la Creación Joven. Esta convocatoria, acorde con el emprendimiento y la emancipación cultural, persigue fomentar la actividad y producción creadora, propiciar la incorporación de nuestros artistas al ámbito profesional y facilitar la promoción y difusión de su obra. Por ello amplia la edad de participación hasta los 35 años y abre la puerta a las empresas de jóvenes emergentes vinculadas a la creación y la cultura para que puedan presentar sus proyectos.

    Puedes descargar la convocatoria y los anexos para inscribirte en www.injuve.es

  • 24, 25 y 26 de septiembre de 2013
    Interpretación y Dramaturgia del Actor con Matias Feldman: Desde la integración de la actuación hacia su desintegración



    El seminario está dirigido a actores, directores y dramaturgos que quieran emprender una indagación en lo que refiere a la dramaturgia del actor. El seminario se concibe desde una perspectiva en la que el entrenamiento y la creación escénica buscan generar la aparición de accidentes y de acontecimientos creativos inesperados para su posterior registro y análisis. Se hará eje en la disociación, en transgresiones al dominio del lenguaje, en la desintegración de lo situacional, el movimiento, el texto y la actuación. Operaciones sobre la aparición espontánea de accidentes y construcción dramatúrgica a partir de los mismos. Trabajo con ritmos. Quiebros espaciales. Narración en el espacio. La composición en el tiempo. Lo musical en relación a la imaginación escénica. Nociones de sistémica aplicadas a la indagación de lo espacial y de lo rítmico para incentivar la aparición de lo inesperado en la técnica del ensayo.
    Duración:
    24, 25 y 26 de septiembre de 10 a 14 horas.
    Lugar: Draft.inn
    Virgen de la Paz s/n, esquina con Avenida Donostiarra, 1. Metros más cercanos: “Las Ventas” y “El Carmen”
    Teléfono: • +34 663 684 957 Jacob Amo
    E-mail: formacion@draftinn.com
    Precio: 120 eurosMATIAS FELDMAN – Buenos Aires, 1977
    Es pianista, actor, director y dramaturgo. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Se formó teatralmente con Rafael Spregelburd. También estudió dramaturgia con Mauricio Kartún. Es fundador y Director General de la COMPAÑÍA BUENOS AIRES ESCÉNICA.Tiene publicado “Dramaturgia Entrelíneas. Reflejos y otras obras” por Editorial Colihue con las siguientes obras: Reflejos; Bosque; Breve Relato Dominical; Schultzundbielerundsteger; Entrevista; Patchwork; Entra mucha luz por la ventana, debería comprarme unas cortinas. Tiene publicado El viaje de Mirna (Editorial Libros del Rojas. 2002), Preludio para la siesta de los idiotas (Editorial del Instituto Nacional del Teatro.). Escribió y dirigió El viaje de Mirna (2000-2002), Candy (2003), Schultzundbielerundsteger (2004), Entrevista (2004 – Versión en inglés. Lectura Dramatizada. Banff. Canadá), Patchwork (2005-2006 – V Festival Internacional de Buenos Aires.). Todo se desmorona salvo este dolor (2007) . Reflejos (2008-2009). Hacia donde caen las cosas (2011, Complejo Teatral de Buenos Aires. Teatro Sarmiento). Breve relato Dominical (2011). Dirigió “Queremos al mesías ya, ó la familia acelerada” del austriaco Franzobel en el Ciclo de Semimontados del Goethe Institut Buenos Aires 2006; y “Una merienda de negros” del méxicano Édgar Chías en el marco del ciclo”Decálogos. Diez mandamientos” en el Centro Cultural Rojas en 2009. Actuó, dirigió y escribió junto con Rafael Spregelburd: Diario de Trabajo en el marco de Proyecto Brecht. Obtuvo con su obra Hacia donde caen las cosas el Premio XIV Teatro del Mundo en rubros Dramaturgia y en Dirección. Obtuvo el segundo lugar en el Premio Municipal de Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires (bienio 2003-2004) en obra estrenada con El viaje de Mirna y en obra no estrenada con California´s flamenco. Obtuvo la distinción de Trabajo Destacado como dramaturgo de la obra Patchwork en los X Premios Teatro del Mundo 2007. Obtuvo mención especial en el Premio de Dramaturgia del VI Festival Internacional de Buenos Aires “Germán Rozenmacher” con su obra “Breve relato dominical”, 2007. Obtuvo el Premio “S” 2006 por su obra “Patchwork”. Fue invitado a la IV Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea (México 2005). Obtuvo la 1ra. mención honorífica en el Concurso de Obras de Teatro de Jóvenes Autores Konex-Argentores con Preludio para la siesta de los idiotas. Su obra Schultzundbielerundsteger ha sido estrenada es 2006 en Casa de América y en el Teatro Lagrada (Madrid), y en 2007 en la Sala Beckett (Barcelona) y en distintos Festivales Españoles. Fue Becario de la Fundación Antorchas y el Banff Centre for the Arts para la Residencia de Escritores (Canadá. 2004); y Becario de la Fundación Carolina para el Curso de Profesionales de la Dramaturgia y Dirección de Teatro de Casa de América con los siguientes docentes: Sanchis Sinisterra, Sergi Belbel, Guillermo Heras, Benjamín Galemiri, Juan Mayorga, Santiago García, Rodrigo García (Madrid/Barcelona. 2005).
    Dirige el Proyecto de Graduación de la Carrera de Arte Dramático del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y dicta la materia Dramaturgia I en la Carrera de Dirección del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

  • El taller tendrá lugar en el Matadero del 1 al 5 de julio de 2013
    de 11:00 a 15:00

    Convocatoria para dramaturgos en el Fringe Madrid 2013
    y Draft.Inn
  • Núm. 7
    Teatro Breve: del entremés al happening
    Blanca Santos de la Morena y Manuel Piqueras Flores
    «Cervantes y el teatro breve más allá de la representación: un entremés intranovelesco en La ilustre fregona»
    «Cervantes and short theatre beyond the representation: an intra-noveslic entremés in La ilustre fregona»
    6–17 adobe_pdf_icon
    Glenda Y. Nieto-Cuebas
    «Inversión y alteración de las normas sociales en tres entremeses de brujas: Entremés famoso de las brujas (A. Moreto), Las brujas fingidas y berza en boca (anónimo) y Entremés de las brujas (F. de Castro)»
    «Inversion and alteration of social norms in three witchcrafts entremeses: Entremés famoso de las brujas (A. Moreto), Las brujas fingidas y berzas en boca (anonymous) and Entremés de las brujas (F. de Castro)»
    18–38 adobe_pdf_icon
    Ana Prieto Nadal
    «El teatro breve de LLuïsa Cunillé»
    «Lluïsa Cunillé short plays»
    39–71 adobe_pdf_icon
    Susana Báez Ayala
    «El teatro breve e hipertextual en los albores del siglo XXI»
    «The short and hipertext drama in the early 21th century»
    72–95 adobe_pdf_icon
    Miscelánea
    Estefanía González Vélez
    «Festival Internacional de Teatro de Manizales. ¿Proyecto de ciudad?»
    «The Manizales International Theater Festival. A City Project?»
    97–116 adobe_pdf_icon
    Reseñas: «En primera fila»
    LIBROS
    «Joan Oleza: From Ancient Classical Modern to Modern Classical: Lope de Vega and the New Challenges of Spanish Theatre»
    Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer
    118–124 adobe_pdf_icon
    ESPECTÁCULOS
    «Un viaje entretenido por los últimos montajes de teatro breve barroco en la CNTC: Loa para la comedia de Un bobo hace ciento, Entremeses barrocos y Las gracias mohosas (cía. Teatro del Velador)»
    Antonio Guijarro-Donadiós
    125–132 adobe_pdf_icon
    Además, en el apartado «Testimonios»
    Testimonio de Pepelú Guardiola (Número 7. Junio de 2013)

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Teatro-mínimo nº cuatro

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G. Otero
Paula Llorens
Luciano Muriel
Jana Pacheco
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Silvana Pérez Meix
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