_Historia de la especialidad de Dramaturgia
_En memoria de Ricardo Doménech

Responsable de contenidos: Itziar Pascual

SOBRE EL DEPARTAMENTO
DE ESCRITURA Y CIENCIAS TEATRALES

Los Departamentos didácticos son (1) los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las especialidades y asignaturas que les corresponden. El Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales elabora la programación de la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia (itinerario Dramaturgia), así como de todas las asignaturas adscritas a este Departamento e impartidas en las especialidades de Interpretación y Escenografía de la RESAD.

NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, XVIII PREMIO SGAE DE TEATRO INFANTIL


La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Nieves Rodríguez Rodríguez ha obtenido el XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil por su obra Lo que vuelve a casa (y otros árboles). Al XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil han concurrido un total de 46 obras originales. El jurado ha estado presidido por César Oliva y compuesto por Andrea Bayer; Patxo Tellería; Pablo Iglesias Simón; Pablo Cruz, Virtudes Serrano, Paco Gámez, Carmen Domingo y Marta Buchaca.

La propia Nieves Rodríguez Rodríguez, presenta así el proceso de creación de su obra: “Un día buscando información sobre la II República inserté en Google: 14 de abril. Y leí esta noticia: “El 14 de abril de 2014, en la aldea de Chibok (Nigeria), el grupo terrorista Boko Haram secuestraban en un colegio femenino a 276 estudiantes. Solo 57 lograron escaparse pasadas las horas del secuestro. En octubre de 2016 se logró la liberación de 21 jóvenes. En la actualidad 196 siguen cautivas”. Me quedé estupefacta porque no salen las cuentas, faltan dos niñas. ¿Dónde están? Entonces imaginé que se encontraban en una obra de teatro, en el interior de un árbol, en la escuela, atrapadas en una línea imaginaria que no separase los lugares del mundo. Y escribí el viaje de Alika y Vega, niñas de Nigeria y España, que sueñan con lo imposible y que se encuentran en el bosque de Sambisa y en la televisión y en las líneas sin trazado de los mapamundis o quizá, solo, en su imaginación… Y así nace Lo que vuelve a casa (y otros árboles).
El Premio SGAE de Teatro Infantil está dotado con 8.000 euros, el diploma, la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE, y la dramatización del texto ganador dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

LAS MALAGUEÑAS, DE JOSÉ CRUZ, GANADORA DEL V CERTAMEN JESÚS CAMPOS PARA TEXTOS TEATRALES


El ex alumno del itinerario de Dramaturgia y profesor del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, José Cruz, ha obtenido el V Certamen Jesús Campos para textos teatrales con su obra Las malagueñas. El jurado, compuesto por María Jesús Bajo, Ignacio Pajón y Alberto Iglesias, ha destacado la calidad literaria del texto, así como su frescura dramática. "El autor ha logrado a lo largo de sus páginas la formación de un lenguaje propio y una escritura fluida y viva que sostiene brillantemente tanto la lectura de la obra en forma de libro como su posible puesta en escena. El tratamiento de un tema de especial dificultad se realiza, además, sin caer en tópicos, aportando seriedad al tiempo que humor y perspectiva crítica."


En palabras de su autor, “Las malagueñas reconstruye, en clave de esperpento, un episodio no demasiado conocido de nuestra guerra civil: las investigaciones que, sobre cincuenta presas republicanas, orquestó el entonces psiquiatra oficial del Franquismo, Antonio Vallejo Nájera”.
El galardón, que convoca anualmente la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, está dotado con 3000 euros y la edición de la obra ganadora. El volumen de Las malagueñas será presentado en la próxima edición del Salón Internacional del Libro Teatral, en Madrid.

 

JOGE NAVARRO OBTIENE LA AYUDA A LA CREACIÓN DE LITERATURA ESCÉNICA DE CULTURARTS

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia, Jorge Navarro, ha obtenido una Ayuda a la creación de literatura escénica por parte de CulturArts, de la Generalitat Valenciana. La ayuda tiene como objetivo potenciar la creación de literatura escénica de autores y autoras que desarrollen su actividad tanto en castellano como en valenciano y tiene una dotación de 3000 euros.


Jorge Navarro ha obtenido esta ayuda, que ya consiguieron en la convocatoria anterior ex alumnos del itinerario de Dramaturgia como Paula Llorens, África Romera y Javier Sahuquillo, por su propuesta titulada Los bolsillos de Óscar M.


En palabras del propio Navarro, “En algunas dramaturgias contemporáneas (desde el Woyzeck de Büchner, por ejemplo) el suceso tiene un poco el lugar que el mito tenía en la tragedia antigua. En Los bolsillos de Óscar M. partiendo de un suceso real y después de una documentación exhaustiva del mismo, el trabajo ha consistido en la búsqueda de un dispositivo dramatúrgico que permitiera dar cuenta del suceso de una forma más extensa y profunda”.

JAVIER HERNANDO, GANADOR DEL VIII PREMIO DE TEXTOS TEATRALES JESÚS DOMÍNGUEZ
El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Javier Hernando ha obtenido el VIII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez por su obra Familia Feliz. A la edición de este año del certamen, dotado con 5.000 euros, la publicación en la revista Primer Acto y la realización de una lectura dramatizada en la Sala de la Provincia, de Huelva, el próximo mes de noviembre,han concurrido 175 textos.


El jurado, compuesto por Irma Correa, Juan Carlos Rubio y Paco Gámez, ha elegido por unanimidad Familia Feliz “por su rotunda construcción dramática, capacidad poética y literaria, y la creación de una fábula sólida donde la familia aparece como refugio de los peligros externos y como verdugo de cada uno de los miembros que la componen”.
El premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, es convocado anualmente por la Diputación de Huelva y lleva el nombre del dramaturgo, arreglista y director de escena onubense.

CV Gabriel Ochoa

ADRIÁN PEREA NAVAS, MENCIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA CONURBANA  CULT.

El alumno de 3º curso del itinerario de Dramaturgia, Adrián Perea Navas, ha sido galardonado con la mención especial en el primer concurso literario internacional de la revista Conurbana Cult. 2017 (Argentina) en la categoría de teatro breve, por su obra ¨Popo. Una historia de mierda¨. Este reconocimiento incluye diploma y la publicación, en una edición especial que se podrá ver próximamente en su página web www.conurbanacult.com 

Conurbana Cult es una revista online que intenta reflejar la actividad cultural del conurbano de la ciudad de Buenos Aires, que poco a poco ha ido abriendo camino a la hora de hablar y dar voz a las distintas artes como son la literatura, la poesía y ahora el teatro.

En palabras de su autor “De ¨Popo¨ dicen los pocos amigos a los que he obligado su lectura, que es una obra con la que te empiezas riendo y acabas con una sensación de mierda, y de eso va el asunto. La comedia siempre es una tarta preciosa que esconde un cuchillito en su interior que nos duele, pero con el que aprendemos. Agradezco a mi compañero y amigo Pablo Martínez Bravo por encargarme este texto y hacerlo brillar, y a todos los profesores del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD que todavía me enseñan a hacer tartas más bonitas con cuchillitos más pequeños”.

PAULA LLORENS PARTICIPA EN “EL COLOQUIO DE LOS PERROS”

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia, Paula Llorens, junto a la ex alumna, Genoveva Santiago, del itinerario de Interpretación Gestual actúan los sábados de septiembre en la propuesta El coloquio de los perros, dirigida a público familiar, y representada en el Corral Cervantes. La dirección del espectáculo corre a cargo de Tagore González y David Orrico (egresado de Escenografía).
Corre el año 1590. A las puertas del Hospital de Valladolid se hallan Cipión y Berganza, dos perros guardianes que una noche se ven sorprendidos por un misterioso hechizo. ¡De pronto pueden hablar, como las personas! ¿Tendrán más cosas en común con los seres humanos? Para resolver el hechizo deciden contarse sus aventuras vividas al servicio de distintos amos, pero el tiempo se acaba y parece que cuanto más investigan más perdidos se encuentran…
El juego tan cervantino entre realidad y ficción se manifiesta en múltiples ocasiones como cuando presenciamos la confusión de Berganza mientras narra las desventuras vividas con sus sucesivos amos y el dolor de Cipión al ser cada vez más consciente de las crueldades e injusticias de las que son víctimas sólo por su condición perruna.
Los entrañables perros forman una magnífica pareja de protagonistas. Sus temperamentos tan diferenciados y su ejemplar amistad hacen de esta pareja de canes unos estupendos compañeros de viaje para esta aventura. Seguramente Cipión y Berganza evocarán a nuestra joven audiencia la inmortal pareja cervantina del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.

YO SOY PEPE POSTIGO, DE JORGE NAVARRO DE LEMUS, EN LOS TEATROS LUCHANA

 

La comedia Yo soy Pepe Postigo, del alumno de 4º de Dramaturgia Jorge Navarro de Lemus, se presenta en los Teatros Luchana durante todos los domingos del mes de julio. Tras su paso por la sala Nave 73, dentro del ciclo Imparables, esta obra, publicada en la antología de RESAD Fundamentos, vuelve a su cita con el público.
En palabras de su autor "Yo soy Pepe Postigo" es una historia que va de fútbol, pero también es la historia de un país que nos suena mucho. La obra habla del viaje de Pepe a través de una España que se mueve por un camino marcado por la fabricación, la mentira y la posibilidad siempre fugaz del éxito. El mito de Pepe Postigo nace en la España de la Transición. La España de la monarquía parlamentaria y democrática, la España del optimismo, la España de Chanquete, la España de la recuperación, la España de Naranjito. Pepe Postigo nos habla de la España que vendrá́. La España de la cultura de la mentira, la España del pelotazo, la España del máximo beneficio en el menor tiempo, la España del "patapum parriba", la España del futbol como filosofía de vida, la España del Pocero. Pepe Postigo nos habla del pasado para intentar entender un poco mejor el presente”.

4.48 Desaparecer, de Javier Pellicer, dentro de la muestra Imparables.

La propuesta 4:48 Desaparecer, inspirada en los textos de Sarah Kane, con dirección escénica y adaptación del alumno de 3º de Dramaturgia Javier Pellicer y seleccionada para la muestra IMPARABLES de Nave 73, se presentará los días 13 y 14 de julio a las 20:30 horas en la sala alternativa del barrio de Embajadores. La obra surge en el contexto académico de la RESAD, siendo el Trabajo Final de Estudios (TFE) de la alumna Josefina Sánchez, y las Prácticas Internas de Javier Pellicer.


En palabras de Javier Pellicer, 4.48 Desaparecer, es una exploración de la soledad: “Me dicen que hay una realidad objetiva en la que mi cuerpo y mi mente son una sola cosa. Pero yo no estoy aquí y nunca estuve. ¿Crees que es posible que una persona nazca en el cuerpo equivocado? ¿Crees que es posible que una persona nazca en la era equivocada? Nacida para estar sola, para amar al ausente. Libérame de esta duda angustiosa, lamento inútil, horror en reposo. Solo quiero cerrar los ojos, chascar los dedos y DESAPARECER, como en un truco de magia”.
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN  Javier Pellicer TEXTOS Sarah Kane, Antonio Cremades REPARTO Josefina Sánchez, Raúl Ferrando COREOGRAFÍA Cocó Jiménez ILUMINACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO Águeda A. Millán COLABORACIÓN Ania Hernández

https://nave73.es/portfolio-item/448-desaparecer/

Eva Mir en la Muestra Imparables, de Nave 73

La alumna de 3º de Dramaturgia Eva Mir es la responsable de la dramaturgia y dirección de Antípodas, la propuesta que ha sido seleccionada e incluida en la programación de la muestra Imparables, de la sala Nave 73 y que se mostrará los días 3 y 4 de julio a las 20.30 h. La obra surge en el contexto académico de la RESAD, siendo el Trabajo Final de Estudios (TFE) de los alumnos de Interpretación Textual Carlos del Olmo Piera y Alejo Moreno, y las Prácticas Internas de Eva Mir y Lucía Moreno.


En palabras de Eva Mir,la Teoría de las Antípodas defiende que todos los ciudadanos tenemos, en la geolocalización contraria a la nuestra, a otra persona cuya conducta influye en nosotros. Si una antípoda toma una decisión con verdadera implicación, la otra, en otro punto, verá condicionadas sus acciones. Este fenómeno de masas no ha sido demostrado científicamente, pero gran parte de la población se ha lanzado en la búsqueda de su antípoda. Para ser totalmente dueño de los propios actos dentro de la Teoría de las Antípodas caben dos opciones: o uno se doblega a la voluntad del otro, o uno debe desaparecer para que el otro pueda elegir libremente”.
Reparto Alejo Moreno, Carlos del Olmo Piera Dramaturgia y dirección Eva Mir Escenografía, iluminación y vestuario Lucía Moreno Diseño gráfico Lucia Mir Piqueras Producción y gestión Marea Escénica Música en directo Carlos Campos, Néstor Asensio.

https://nave73.es/portfolio-item/antipodas/

LUCIANO MURIEL, XXVII PREMIO CALAMONTE JOVEN

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Luciano Muriel ha resultado ganador del Primer Premio del XXVII Certamen Nacional “Calamonte Joven” en la modalidad de textos teatrales. El concurso es convocado anualmente desde 1990 por el Ayuntamiento de Calamonte (Badajoz) y por la Universidad Popular “Pelayo Moreno” con el fin de reconocer el trabajo de jóvenes artistas menores de 35 años de toda España.
Angélica, la obra premiada, trata sobre el duelo de una familia de origen rural tras la desaparición de su hija mayor. Será la llegada al pueblo de un joven aprendiz de pescador la que desencadenará esta historia de terror e intriga. Este texto dramático fue escrito en 2013 en la asignatura Prácticas de Escritura Dramática durante su primer curso en la RESAD.
El premio se entregará en una gala en la localidad pacense el próximo 1 de julio e incluye una dotación en metálico de 600 euros, una placa y la edición de la obra en una publicación de carácter bianual con los trabajos de los ganadores de todas las modalidades.

 

 

SANDRA DOMINIQUE ESTRENA PETRA Y CARINA EN LA NAVE 73

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Sandra Dominique estrena como directora el montaje de Petra y Carina, de Mar Gómez Glez, dentro del Festival “Iguales” de la sala Nave 73, los días  27, 28 y 29 de Junio.

En palabras de Sandra Dominique, “Libremente inspirada en el texto de Fassbinder Las amargas lágrimas de Petra von Kant, la obra de Mar Gómez Glez reactualiza el clásico y nos enfrenta a los nuevos retos que plantean las relaciones en la actual coyuntura socio histórica. La monogamia serial es propia de nuestros tiempos, y sin embargo, casi todas las parejas siguen aspirando al mito del amor romántico y al estereotipo de “para toda la vida”.

 

CHUS DE LA CRUZ Y JANA PACHECO ESTRENAN LA PIEZA PASO A DOS (ADAGIO PARA ISIDRA)

Las ex alumnas del itinerario de Dramaturgia Chus de la Cruz y Jana Pacheco, han estrenado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares la pieza site specific Paso a dos (Adagio para Isidra). Se trata de un texto escrito por Chus de la Cruz, y dirigido por Jana Pacheco, con motivo de la XXI entrega del Premio de Investigación María Isidra de Guzmán.

Esta propuesta es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad de Alcalá de Henares, en un intento de dar a conocer la importancia que tuvo  “la doctoranda” en la presencia de las Mujeres en la Universidad.

LA CAPILLA DE LOS NIÑOS, DE JAVIER SAHUQUILLO, PREMIO DEL PÚBLICO EN LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL CABANYAL ÍNTIM


La capilla de los niños, del ex alumno del itinerario de Dramaturgia Javier Sahuquillo, ha obtenido el Premio del Público en la VII edición del Festival Cabanyal Íntim. La obra, becada por el VI Programa de Desarrollo de las Dramaturgias Actuales del INAEM, trata de ahondar en la memoria individual y la memoria colectiva. Un dramaturgo trata de escribir una obra imposible en una residencia de escritura en Palermo (Sicilia). Bloqueado por el cansancio es incapaz de trazar una sola letra hasta que recuerda un asesinato sin resolver que marcó su adolescencia: el asesinato de las niñas de Alcàsser.

Javier Sahuquillo, por Biel Aliño


El escritor se adentra en un laberinto de recuerdos tratando de aunar lo íntimo con lo público, tratando de explicar el mundo a través de la cosmovisión de un solo individuo, como logró Carlo Ginzburg a través de los ojos de Menocchio en El queso y los gusanos.


En palabras del propio Sahuquillo, “en la obra conviven documentos reales del sumario, escenas narrativas, tensando el paradigma de lo dramático, y escenas dramáticas con un joven siciliano, Natale, del que se enamora el autor. Lo narrado y lo teatral se entremezclan en una danza macabra que bebe de la tradición pasoliniana, de lo edípico (la búsqueda de pistas sobre la tragedia propicia la tragedia final), y del género de la autoficción (Chirbes, Cercas)”.

 

NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ ESTRENA POR TODA LA HERMOSURA


La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Nieves Rodríguez Rodríguezestrenará Por toda la hermosura el 21 de junio en la Sala Francisco Nieva del Teatro Vallé-Inclán. La obra ha sido concebida dentro del ciclo Escritos en la Escena.


Nieves Rodríguez Rodríguez presenta con sus palabras la función: “Su sinopsis, tambaleante como una flor frente al mar, podría resumirse así: Entre un país y la frontera de otro, como peones en un tablero de ajedrez, habita una familia de desplazados que huyó hace cinco años de una guerra. Hoy, en vísperas de un acuerdo de paz, la presencia de Un Otro regresa al lugar donde perdió a su padre cuando aún era un niño. Este inesperado encuentro irá transformando a todos los personajes hasta encontrar una paz. No la que dicta la radio. No. Sino una paz íntima, pequeña, una paz cotidiana que les dé luz para seguir. Para seguir, al menos, por toda la hermosura.”

La obra, que permanecerá en cartel hasta el 2 de julio, cuenta con la dirección de Manu Báñez, ex alumno del itinerario de Dirección de Escena de la RESAD.


PAULA LLORENS PARTICIPA EN EL ESPECTÁCULO MULIER, DE MADUIXA TEATRE

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Paula Llorens participa como ayudante de dirección y dramaturgia en el espectáculo Mulïer, de la compañía Maduixa Teatre, nominado a los Premios Max a Mejor Espectáculo de Calle y a Mejor Composición Musical.


Mulïer, que ya se ha alzado con reconocimientos como el Premio Moritz de la Fira de Tàrrega y el Premio al Mejor Espectáculo Callejero Umore Azoka Leioa 2017, es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas, (Laia Sorribes, Lara Llávata, Melisa Usina, Esther Latorre y Ana Lola Cosin) que nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador.

En palabras de Paula Llorens, "Mulïer es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad."

Actualmente el espectáculo está de gira por España y Europa.

 

LUCIANO MURIEL PUBLICA SU NOVELA HAVANA DREAM RESORT

El ex alumno de Dramaturgia Luciano Muriel acaba de publicar con el Grupo Omniverso su primera novela Havana Dream Resort. El manuscrito fue seleccionado por sus directivos tras concursar en el III Premio de Novela de la Editorial Multiverso.


La obra refiere a un grupo de parejas españolas que decide pasar las mayores vacaciones de su vida en el todoincluido más lujoso de Cuba. La felicidad inmediata a la que allí serán sometidos no tardará en poner en peligro su estabilidad, abocándoles a descubrir sus más profundos deseos.

Según Luciano Muriel, "en esta nueva novela se reflexiona sobre las consecuencias de ese consumismo salvaje que requiere alimentarse de una sociedad que anestesia sus carencias con todo tipo de estímulos instantáneos. Este paraíso capitalista edificado en mitad de La Habana comunista revelará, a través del ámbito de la familia y de la pareja, las desigualdades intrínsecas en cualquier sociedad entre ricos y pobres, hombres y mujeres, etc."
La edición ya está en preventa a través de la web de la Editorial Multiverso.

www.multiversoeditorial.com y se podrá adquirir a partir del 9 de junio tanto en formato digital como en formato libresco.

 

RNE y Radio Exterior de España reconocen con el Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu a Paz Palau

 

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Paz Palau se ha convertido en el nuevo Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu que conceden RNE y Radio Exterior de España en colaboración con la Fundación SGAE. La obra premiada, No volveré a pasar hambre, es una reflexión sobre el futuro de la humanidad y ha sido la seleccionada entre los casi 200 trabajos que se han presentado en esta XXVI edición.
En palabras de su autora: "La escritura de este texto surgió de una pregunta: ¿Qué pasaría si el mundo tal y como lo conocemos dejara de existir? ¿Dónde encontrar agua? ¿Cómo trabajar la tierra para sobrevivir? Gracias a una beca de residencia artística en el Centre d'Art La Rectoria en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) tuve contacto con personas que vivían, en la medida de lo posible, sin depender de otra cosa que de sí mismos. El proceso de investigación y la estancia en el maravilloso enclave del Montseny dio lugar a No volveré a pasar hambre, una comedia cruel, un texto poético-perverso que refleja un inquietante inmovilismo ante las situaciones límite."
El Premio de Guion Radiofónico es el más importante de su género, un género completo en el que ha de combinarse tanto la calidad y originalidad del texto, su valor dramático así como la adecuada estructura de guion. Paz Palau recibe como recompensa la cantidad de 10.000 euros, la dramatización sonora de la obra y su posterior emisión en RNE.

Lluvia, de Paula Llorens, en el Teatro del Arte

El Teatro del Arte, la conocida sala teatral, situada en el Barrio de Lavapiés, presenta los viernes de abril Lluvia, escrito y dirigido por la ex alumna del itinerario de DramaturgiaPaula Llorens,e interpretado por Isabel Dugo, Gustavo Galindo, Fernando Gómez y la propia directora.
En palabras de su autora, Lluvia nos  presenta a “Reme, Pedro, Lucía y Sergio, que son los protagonistas de este drama cargado de humor. Dos parejas que se reúnen en una aparente cena de viejos amigos. A menudo se compara la vida con una partida o un juego… A los cuatro protagonistas de esta historia, esta noche, no les queda otra que mover su ficha y esperar a que los demás muevan la suya”.

El montaje nace de la necesidad de reflexionar acerca del empeño constante de las personas en aparentar ser felices y en fingir ser lo que no son. Una estructura de situación, un único espacio y la tensión entre contención y explosión de los personajes son los principales ingredientes de esta obra.
Lluvia se presentará todos los viernes de abril a las 20:00 en el Teatro del Arte
(C/ San Cosme y San Damián, 3).

www.youtube.c om/watch?v=EgT9Tn7lppg&feature =youtu.be

 

NACE PAUSA DRAMÁTICA, PLATAFORMA DE DIFUSIÓN DE LA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA

Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia Sara García Pereda, Isabel Vidal, Luciano Muriel, Silvana Pérez Meix y Xus de la Cruz han anunciado la creación del colectivo de dramaturgas y dramaturgos Pausa Dramática. Esta nueva plataforma aún en ciernes tendrá como principal objetivo promocionar y difundir la dramaturgia contemporánea española en todas sus vertientes.

La idea ha surgido a raíz de comprobar lo enriquecedora que era la suma de comentarios y valoraciones de los textos entre los propios compañeros y compañeras. Ahora el propósito de este nuevo proyecto es el de seguir trabajando en equipo a favor de la palabra y la acción dramática, que tanto tienen aún que aportar al panorama teatral actual.


Pausa Dramática ya ha comenzado el proceso de preproducción de su primer texto conjunto ¿A qué le teme una tarta de queso?, un compendio de diferentes historias que esperan poder estrenar la próxima temporada. Por el momento, para alcanzar esta meta, cuentan con directores y directoras como Fuensanta Morales, Leonora Lax, Gorka Martín, Fran Arráez y Pablo Boutu, varios de ellos formados en la RESAD.

Más información en: www.pausadramatica.com

teatro-mínimo 4

Teatro-mínimo nº cuatro

Xus de la Cruz Lola
G. Otero
Paula Llorens
Luciano Muriel
Jana Pacheco
Sara Pereda
Silvana Pérez Meix
Isabel Vidal

Abre el e-book


_Email: Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales

Responsable de contenidos: Itziar Pascual