Departamento Escritura y Ciencias Teatrales

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16/07/2018

TRINIDAD, EN EL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRE D´ELX

 

La obra Trinidad, escrita por Ana Fernández Valbuena, profesora del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD y dirigida por la alumna del itinerario de Dramaturgia Laura Esteban, podrá verse este verano en la IV edición del Festival Internacional de Teatre d’Elx, que se desarrollará entre el 28 de julio y el 5 de agosto. La función tendrá lugar en L’Escorxador, con un posterior encuentro con el público.
Tras haber pasado por el festival Iguales de Nave 73 (en su edición de 2017) e inaugurar el festival de teatro social Con-Vivencias en el Umbral de primavera (2018), las chicas de Trinidad, Anaïs Bleda, María Gregorio y Natalia Llorente, llevarán a tierras ilicitanas la relación de las tres mujeres que componen esta trinidad y que habitan en los años 60 de la España franquista, con la intención de seguir visibilizando la diversidad afectivosexual.

 

10/07/2018

EVA MIR, BECADA POR LA FUNDACIÓN ANTONIO GALA

Eva Mir, recientemente egresada del itinerario de Dramaturgia, ha recibido la beca de la Fundación Antonio Gala en Córdoba para realizar un proyecto de escritura en residencia durante el curso 2018/2019, dentro de la 17ª promoción de jóvenes artistas. El trabajo que realizará parte de la investigación en el canovaccio de la Comedia del Arte, entendiéndose como herramienta dramatúrgica, aplicada a una obra de teatro para adolescentes.

 

21/05/2018

XUS DE LA CRUZ ESTRENA “CARTA DE AJUSTE” EN SURGE 2018

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Xus de la Cruz ha escrito y dirigido la obra “Carta de Ajuste”, que se presenta en la sala Nave 73 hasta el próximo 2 de junio, dentro de la programación de Surge 2018. Lo hace con la compañía teatral Las Inviernas Teatro, colectivo que ha creado Xus de la Cruz en colaboración con sus compañeras de promoción de la especialidad de Interpretación de la RESAD.


La autora nos presenta, con estas palabras, la propuesta: UNA GRANDE DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS, tras el final de la programación televisiva, queda varada en el sueño de un tiempo ausente. Anclada en una España que se metía bajo las sábanas acunada por la carta de ajuste y un himno aderezado por las imágenes de la realeza. LA FOLCLÓRICA y LA DE LA PUESTA DE LARGO hija y nieta respectivamente, surgen de entre las grietas del recuerdo, convocadas por la matriarca, para llevar a cabo una celebración, un banquete que quedó suspendido en el tiempo y cuyos comensales son el público. EL SANTO INCORRUPTO, reliquia familiar heredada, despierta para actuar como maestro de ceremonias y “conducir” a las tres mujeres en las batallas espirituales a ritmo de reggaetón. Mientras, LA CUQUI, perra furiosa y hambrienta, reclama un “alimento” que no tardará en llegar”.
El equipo de Las Inviernas está compuesto por Yolanda de la Hoz, Alba Recondo, Cristina Subirats y Ángel Villalón, con la colaboración especial de Wendy Dismembered. El diseño de iluminación ha estado a cargo de Rubén Martín Vayá y el de escenografía y vestuario ha sido realizado por Marta Leiva.

 
16/05/2018

PAULA LLORENS Y JORGE NAVARRO DE LEMUS, EN “HANSEL Y GRETEL”

Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia Paula Llorens y Jorge Navarro de Lemus participan en la propuesta de Hansel y Gretel que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, los días 15, 18 y 19 de mayo. Jorge Navarro es el autor de esta relectura del cuento popular infantil y Paula Llorens participa como intérprete de este montaje, interpretado también por Sergio Moral y dirigido por Ana de Santos, con escenografía y vestuario de Carlos E. Laso, ilustración y mapping de Miguel Delgado y composición musical de Jorge Eliseo Gómez.
Esta propuesta nace de la colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y la RESAD y ha contado con el seguimiento de la profesora del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, Margarita Piñero.

 
04/05/2018

SERGIO ARTERO PRESENTA SU OBRA “MANUAL DE PIE” EN LA ESCUELA DE DANZA AMOR DE DIOS

El ex alumno de la RESAD Sergio Artero presentará su volumen Manual D Pie el próximo sábado, 12 de mayo, a las 20.30 h. en la escuela de danza Amor de Dios (1ª planta del Mercado Antón Martín). Se trata de un volumen ecléctico en el que la danza la poesía y la filosofía se encuentran para pensar el movimiento.
Con estas palabras, Artero presenta su trabajo: “Esto es un manual, un cuerpo o un cadáver, sobre danza contemporánea. O yo qué sé. Para la mecánica clásica, cuerpo equivale a extensión y se define por unas cualidades como impenetrable, limitado, constituido por una masa y susceptible de ser movido por fuerzas externas (v. Diccionario de Filosofía, Sánchez Meca, Diego). Esto es un cuerpo poético. O tal vez cuántico. O yo qué sé. Al tiempo póstumo, pues algo ya ha cambiado. Lo primero que aprende un muerto (es decir, el Otro vivo) es la opulencia del peso. Pero todos nuestros pasos quieren ser coreografía en algún otro teatro. El mundo, para nosotros, no necesita representarse más, sino  verificarse un poco. Por todo ello, disculpen este torpe movimiento de encender la chimenea para quemar palabras, tratados, etc. (No es mía esta metáfora. Pero sólo encendiéndola podrá, por fin, empezar el invierno. O cualquier otra estación. O yo qué sé: un “algo”, un movimiento. Al final es porque siguen chillando los conejos en la chistera de mi noche.)”.

 

19/04/2018
DARKO LUKIC EN LA RESAD

El dramaturgo y profesor de la Academia de Arte Dramático de Zagreb Darko Lukic impartirá el taller de escritura titulado Escribir el trauma. El trauma de escribir, losdías 21, 22, 23 y 25 de mayo en la RESAD.  En esta actividad, fruto de la colaboración entre la Asociación de Autoras y Autores de Teatro y la RESAD, participarán tres alumnos del itinerario de Dramaturgia becados, seleccionados por el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Los estudiantes que contarán con dicha beca son Celia Morán, Adrián Perea Nava y Laura García, de 4º y 3º de Dramaturgia.

 

13/03/2018
LUCIANO MURIEL, PREMIO DE LAS LETRAS JÓVENES DE CASTILLLA Y LEÓN

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Luciano Muriel ha sido galardonado con el Premio de las Letras Jóvenes en la modalidad de Teatro, un reconocimiento que la Junta de Castilla y León otorga a artistas castellano leoneses de entre 16 y 30 años de edad. El jurado ha emitido en su comunicado oficial que Grantaire es un monólogo dramático inspirado en una de las figuras secundarias de la novela Los miserables, de Victor Hugo; y, como expone el mismo autor en su memoria: “es innegable que el contexto en el que ocurre esta historia dista bastante del nuestro. La posmodernidad ha ido derribando pilar a pilar el pensamiento romántico de la época; sin embargo Grantaire no parece un personaje propio de un texto literario del siglo XIX. Este joven se encontraba –y esto es algo que podemos decir a día de hoy– adelantado a su tiempo por su manera de concebir el mundo, tan parecida a la que la juventud actual está forjándose debido a las circunstancias que está padeciendo”.
Además, Grantaire se encuentra actualmente  en fase de ensayos y se estrenará próximamente bajo el marco del programa de Creación Joven del Instituto Nacional de la Juventud.


 

13/03/2018
HOMENAJE A EGRESADOS DE DRAMATURGIA DE LA RESAD PREMIADOS EN 2017

 

21/02/2018
LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA, VIII PREMIO JUAN CERVERA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Lola Fernández de Sevilla es la ganadora del VIII Premio Juan Cervera de Investigación sobre Teatro para la Infancia y la Juventud de ASSITEJ-España. Su obra Ogros, espinacas y demás… Cómo contar lo terrible a niñas y niños en el teatro es una exploración de las temáticas complejas (como la muerte, el miedo, la enfermedad…) en el teatro para jóvenes públicos. El jurado ha decidido premiar este texto, por unanimidad, al destacar la pertinencia del tema que trata, así como la ambición intelectual con la que la autora lo aborda. Asimismo ha entendido que este trabajo estimula la libertad creativa al abogar por la inclusión en los espectáculos dirigidos a la infancia, de temáticas tradicionalmente consideradas tabúes en este tipo de teatro. Ogros, espinacas y demás… se propone analizar las razones por las que el teatro para niñas y niños debería tratar estas temáticas, y cuáles serían las formas mejores de hacerlo. Además, ilustra su reflexión a través de diversos ejemplos de literatura y teatro contemporáneo; en concreto analiza el espectáculo Una niña, de La Rous (2013), Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, de quien se incluye una entrevista en el texto.

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20/02/2018
TAMARA GUTIÉRREZ, MARÍA VELASCO Y ALBERTO CONEJERO IMPARTEN UN TALLER CONJUNTO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EN BILBAO

Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia de la RESAD Tamara Gutiérrez, María Velasco y Alberto Conejero impartirán un taller de Dramaturgia contemporánea en Bilbao, organizado por Bilbao Eszena – Centro de Recursos Teatrales del Ayuntamiento de Bilbao.
El curso se desarrollará durante tres fines de semana de marzo en el Centro Municipal de Otxarkoaga. La formación tratará de responder a cuestiones como ¿Cómo escribir teatro?, ¿Qué estructuras se pueden usar para crear historias?, ¿Qué herramientas existen en la dramaturgia contemporánea? o ¿Qué son Nuevas dramaturgias?

De una forma eminentemente práctica, no solo se trabajarán estructuras para ordenar la historia de una manera teatral, sino también herramientas que ayuden en la creación de una dramaturgia de nuestro tiempo.
El taller arrancará el sábado 10 y domingo 11 de marzo, con Tamara Gutiérrez, y continuará los días 16, 17 y 18 de marzo, de la mano de Alberto Conejero. El último fin de semana, los días 24 y 25 de marzo, la formación estará conducida por María Velasco, La inscripción para este curso especializado -40 horas lectivas- permanecerá abierta hasta el día 1 de marzo. Las personas interesadas deben solicitar y enviar la ficha de inscripción al email bilbaoeszena@bilbao.eus adjuntando un currículum y carta de motivación para tomar parte en la actividad. Podrán participar un máximo de doce personas y ocho más como oyentes.
Cada persona elegirá una u otra opción -participante u oyente- al inscribirse. Si hay más demandantes que plazas, se procederá a hacer una selección en base a las motivaciones esgrimidas para realizar el curso. El taller tiene un coste de 100 euros (90 euros para personas socias de BilbaoEszena, EAB y Artekale, y 50 euros para oyentes). Una vez confirmada la plaza, se indicará a las personas admitidas cómo efectuar el pago.
La formación se impartirá de 16.00 a 20.00 horas, los viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, los sábados, y los domingos en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

 

FÉLIX ESTAIRE PRESENTA “ATENTADO”, EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Félix Estaire, presenta su última creación, Atentado, en forma de lectura dramatizada, el próximo 12 de febrero en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Estaire resume en los siguientes términos la sinopsis de la obra “Acaba de producirse un atentado terrorista en un importante museo del corazón de Europa. Marc y Helen han salido casi ilesos y se han escondido en un cuarto de limpieza. ¿Qué hacer para sobrevivir? ¿Qué y cómo reaccionar? ¿Habrán muerto las personas que venían con ellos? ¿Hasta cuándo deben permanecer encerrados?”
El origen de la obra parte de un deseo concreto: “Este texto surge de la necesidad de entender, de entendernos. Parte de un intento desesperado por ponerse en el lugar del otro para descubrir que es prácticamente imposible saber quién es uno mismo…. En eso estamos, mientras estamos… y en eso seguimos hasta que dejamos de estar…”, añade.

 

LUCIANO MURIEL, II PREMIO INTERNACIONAL DE TEATRO JOVEN DALYA

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Luciano Muriel ha resultado ganador del II Premio Internacional de Teatro Joven de la Editorial DALYA, un certamen que pretende promover el teatro dirigido a niños y adolescentes.

El texto ganador lleva por título Stop amargura y se trata de la comedia que escribió durante el tercer curso de la RESAD en la asignatura “Prácticas de Escritura Dramática” impartida por Itziar Pascual.
Stop amargura pretende otorgar espacio y voz a todos esos adolescentes catalogados como P.A.S. (Personas Altamente Sensibles) con el fin de hacer reflexionar, entre el público joven, sobre la inclusión y la tolerancia hacia el diferente, además de darle visibilidad a la importancia de la salud mental.
El premio cuenta con una dotación de 1000 euros y la publicación de la obra que llevará a cabo la propia editorial a lo largo de 2018.

 

JAVIER HERNANDO, BECA DE LA FUNDACIÓN VILLALAR DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


El ex alumno del itinerario de Dramaturgia ha obtenido la Beca de la Fundación Villalar, que concede la Junta de Castilla y León, por su proyecto Tendrás en tu huerto un jardín. En palabras del propio Hernando, “éste es un proyecto sobre la memoria y la ficción que, normalmente, como ya sabéis, son una sola cosa. Mi intención es hacer un libro donde convivan palabras e imágenes -como en el teatro- para luego investigar las posibilidades de que ese material abandone el libro y ocupe otros espacios. Pretende convertirse en un testimonio sobre la historia de mi familia, unida a un huerto y a la ciudad de Ávila, que sabe y asume que no cuenta la verdad, aunque a veces la ilumine. O eso espero”, señala.


El jurado ha concedido esta beca a Hernando por “ahondar en las raíces de la ciudad de Ávila poniendo el foco en una de las pocas huertas que quedan en el núcleo urbano. Se trata, por tanto, de un punto de partida interesante para reflexionar sobre futuro y pasado, ciudad y campo, y otras dualidades”.

 

LUCÍA CARBALLAL, JAVIER HERNANDO Y ELENA SÁNCHEZ, EN LOS LABORATORIOS DE CREACIÓN 2018 DE FUNDACIÓN SGAE

Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia Lucía Carballal, Javier Hernando Herráez y Elena Sánchez han sido seleccionados para participar en los Laboratorios de Creación 2018 de Fundación SGAE, en las modalidades de Creación de Series de Televisión y Escritura Teatral. Lucía Carballal desarrollará su proyecto de serie televisiva titulado Las Cohen; Javier Hernando su obra dramática Cuaderno de campo y Elena Sánchez su comedia El increíble caso de la inocente saboteadora Anna Millman.



A la convocatoria de Creación de Series de Televisión han concurrido 90 proyectos y a la de Escritura Teatral 193 propuestas. La Fundación SGAE dotará a cada uno de los autores seleccionados con 5.500 euros y, en el caso del Laboratorio de Escritura Teatral, con la edición de las obras resultantes en un volumen antológico de la Colección Teatroautor.

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LUCIANO MURIEL OBTIENE UNA DE LAS AYUDAS A LA CREACIÓN JOVEN DEL INJUVE

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Luciano Muriel ha sido seleccionado por el Programa de “Ayudas a la Creación Joven 2017” del Instituto l de la Juventud (INJUVE) para la producción de su  texto dramático Grantaire.

La propuesta escogida partirá de uno de los personajes secundarios de la novela Los miserables, de Victor Hugo para reflexionar, mediante el distanciamiento que ofrece el contexto histórico, sobre las causas y posibles consecuencias de esa parálisis que sufre en tantos aspectos la juventud actual. 
El espectáculo comenzará en breve su fase de preproducción y se estrenará a lo largo de 2018.

 

MARÍA VELASCO, PREMIO MAX AUB DE TEATRO EN CASTELLANO, DE LOS PREMIOS CIUTAT DE VALENCIA 2017

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia María Velasco ha obtenido el Premio Max Aub de teatro en castellano, de los Premios Ciutat de Valencia 2017 por su obra Taxi Girl. Velasco explica en los siguientes términos el paisaje de su obra: “Taxi Girl es el título que lleva la obra, en alusión a aquellas mujeres que, en el siglo XX, trabajaban en los salones de fiestas bailando con unos y otros por algo de dinero. Me inspiré en un personaje histórico, June Mansfield, la segunda esposa del novelista Hery Miller, al que leí, hasta los últimos recovecos, durante la adolescencia. Ella era un ser literario, aunque apenas pudiera juntar dos o tres palabras, y animó concienzudamente a Henry para que realizara su vocación, convirtiéndose casi en manager y mecenas. La máquina dual del matrimonio se disolvió definitivamente con la escritora Anaïs Nin, pionera de la autoficción y la erotomanía. Esta obra parte de su historia para hablar de cosas que me aspaventan aquí y ahora:  los sacrificios y las humillaciones a las que nos sometemos por dinero, y el techo de cristal al que se enfrentan profesionalmente las mujeres... de modo que "comercializar con los encantos" constituye prácticamente un deber para brillar. He contado la historia de este trío literario poniendo el acento en ellas,  las invisibles, su safismo y los sufrimientos (indigencia, electroshock, y un largo etcétera) que el patriarcado confundió con predestinación. Son nuestras abuelas y eran, seguramente, más radicales”.

 

TALLER DE DRAMATURGIA EN EL TEATRO DE TÍTERES DE JAUME POLICARPO

Los pasados días 20, 21 y 22 de Noviembre, la RESAD contó con la visita de Jaume Policarpo, director y dramaturgo de la compañía Bambalina Teatre, que vino a mostrarnos su último espectáculo, Kiti Kraft. Además, Policarpo impartió un taller sobre dramaturgia de títeres –organizado por el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD– con la intención de que todos los alumnos pudieran descubrir la técnica y los secretos de este arte, en ocasiones, poco extendido. La importancia sobre la creación con el objeto y la manipulación del actor fueron algunas de las claves que Policarpo destacó a la hora de crear con materiales nada convencionales. Bambalina Teatre siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y por presentar propuestas con una dramaturgia viva emparentada con otras artes visuales.
Agradecemos así su visita y la oportunidad que nos han brindado a la hora de conocer un poco más este universo titiritesco. ¡Gracias!
Adrián Perea

 

LA OBRA DE SARA GARCÍA PEREDA, PRESENTE EN LA COLECCIÓN DRAMATURGIA EMERGENTE

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Sara García Pereda ha publicado su obra Aire siempre de viaje en el primer volumen de la colección DRAMATURGIA EMERGENTE de Esperpento Ediciones, que se presentó el pasado 16 de noviembre en la sala Manuel de Falla de la SGAE.


En palabras de Sara García Pereda “el trabajo que Fernando Olaya hace con la Colección de Dramaturgias Emergentes es un regalo para los dramaturgos que iniciamos nuestro camino profesionalmente. Iniciativas así son casi un milagro. Tanto Carlos Gomáriz, como Acoyani Guzmán, autores con quien comparto este primer número de la colección, le estamos muy agradecidos por su apuesta y cruzamos los dedos para que todo vaya tan bien como merece el cuidado y esfuerzo que lleva esta edición”.
“Para mí ha sido como un doble regalo, ya que estábamos en su proceso de montaje cuando se me ofreció su publicación. El tener una fecha de entrega aceleró todo el proceso de reescritura en los ensayos. Fue deliciosamente absorbente y estamos orgullosos de anunciar su estreno los viernes de diciembre y enero en el Umbral de la primavera, dirigido por Pablo Canosales y protagonizado por Juan Caballero y Violeta Orgaz, con la escenografía y vestuario de las también egresadas Laura Costero y Tania Tajadura”, añade García Pereda.
Aire siempre de viaje ha sido prologada por la profesora del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, Yolanda Pallín, “cuyo apoyo también remarco, pues personalmente ha sido un aliento necesario para cerrar mi etapa de formación en la escuela”, añade.
Pallín define en los siguientes términos la obra publicada:Lo importante en esta pieza es el viaje emocional, el descubrimiento y la profunda aceptación. Sin estridencias, mediante una estructura compleja pero perfectamente ensamblada. Entre Nadia y Fer hay una relación compleja y libre, aunque llena también de juegos, recovecos, imposturas y pequeños engaños; pero, ante todo, una relación sin víctimas ni verdugos. Estas son las elecciones que el escritor le entrega al mundo. Las que construyen nuevos relatos. Las que se distinguen por su poderosa luz. El amor que Sara García Pereda nos ofrece en esta obra es uno de aquellos que, como algunas estrellas en la noche, nos hace ganar el rumbo en vez de perderlo."

 

JANA PACHECO OBTIENE LA AYUDA A LA CREACIÓN DE OBRAS TEATRALES 2017

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Jana Pacheco ha obtenido la Ayuda a la Creación de Obras Teatrales 2017 por su propuesta Remedios Varo: Mujer Alquimia –comedia en dos recetas y una meditación-. La ayuda es concedida anualmente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.


Jana pacheco | Remedios Varo

Pacheco presenta en este proyecto un retrato múltiple de la pintora Remedios Varo (Anglés, Gerona, 1908- México 1963), en el que la artista dialoga con sus personajes en un unipersonal surrealista repleto de “cadáveres exquisitos”, para revelar las preocupaciones que se esconden bajo sus obras. Una lechuza, una golondrina, su amiga Leonora y su abuela, Doña Josefa Zejalvo, la acompañan en una metamorfosis teatral que desvela su universo mágico.

En palabras de Pacheco, “la artista, que bebe del surrealismo europeo en sus primeros años, desarrolló la mayor parte de su producción durante el exilio mexicano y fue una buscadora incansable de recetas mágicas para la vida, el arte y la supervivencia.”

Remedios Varo: Mujer alquimia –comedia en dos recetas y una meditación- es la segunda obra de una trilogía dramática dedicada a mujeres artistas. La primera, Camille, inspirada en la obra de la escultora francesa Camille Claudel (1864-1943) fue estrenada en 2014 en el Teatro de la Puerta Estrecha de Madrid. Ambas obras reflexionan sobre una preocupación contemporánea: la necesidad de poner en valor la obra de mujeres y reconstruir genealogía.

 

LAS MALAGUEÑAS, DE JOSÉ CRUZ, GANADORA DEL V CERTAMEN JESÚS CAMPOS PARA TEXTOS TEATRALES

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia y profesor del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, José Cruz, ha obtenido el V Certamen Jesús Campos para textos teatrales con su obra Las malagueñas. El jurado, compuesto por María Jesús Bajo, Ignacio Pajón y Alberto Iglesias, ha destacado la calidad literaria del texto, así como su frescura dramática. "El autor ha logrado a lo largo de sus páginas la formación de un lenguaje propio y una escritura fluida y viva que sostiene brillantemente tanto la lectura de la obra en forma de libro como su posible puesta en escena. El tratamiento de un tema de especial dificultad se realiza, además, sin caer en tópicos, aportando seriedad al tiempo que humor y perspectiva crítica."

En palabras de su autor, “Las malagueñas reconstruye, en clave de esperpento, un episodio no demasiado conocido de nuestra guerra civil: las investigaciones que, sobre cincuenta presas republicanas, orquestó el entonces psiquiatra oficial del Franquismo, Antonio Vallejo Nájera”.
El galardón, que convoca anualmente la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, está dotado con 3000 euros y la edición de la obra ganadora. El volumen de Las malagueñas será presentado en la próxima edición del Salón Internacional del Libro Teatral, en Madrid.

 

JORGE NAVARRO OBTIENE LA AYUDA A LA CREACIÓN DE LITERATURA ESCÉNICA DE CULTURARTS

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia, Jorge Navarro, ha obtenido una Ayuda a la creación de literatura escénica por parte de CulturArts, de la Generalitat Valenciana. La ayuda tiene como objetivo potenciar la creación de literatura escénica de autores y autoras que desarrollen su actividad tanto en castellano como en valenciano y tiene una dotación de 3000 euros.


Jorge Navarro ha obtenido esta ayuda, que ya consiguieron en la convocatoria anterior ex alumnos del itinerario de Dramaturgia como Paula Llorens, África Romera y Javier Sahuquillo, por su propuesta titulada Los bolsillos de Óscar M.
En palabras del propio Navarro, “En algunas dramaturgias contemporáneas (desde el Woyzeck de Büchner, por ejemplo) el suceso tiene un poco el lugar que el mito tenía en la tragedia antigua. En Los bolsillos de Óscar M. partiendo de un suceso real y después de una documentación exhaustiva del mismo, el trabajo ha consistido en la búsqueda de un dispositivo dramatúrgico que permitiera dar cuenta del suceso de una forma más extensa y profunda”.

 

JAVIER HERNANDO, GANADOR DEL VIII PREMIO DE TEXTOS TEATRALES JESÚS DOMÍNGUEZ

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Javier Hernando ha obtenido el VIII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez por su obra Familia Feliz. A la edición de este año del certamen, dotado con 5.000 euros, la publicación en la revista Primer Acto y la realización de una lectura dramatizada en la Sala de la Provincia, de Huelva, el próximo mes de noviembre,han concurrido 175 textos.


El jurado, compuesto por Irma Correa, Juan Carlos Rubio y Paco Gámez, ha elegido por unanimidad Familia Feliz “por su rotunda construcción dramática, capacidad poética y literaria, y la creación de una fábula sólida donde la familia aparece como refugio de los peligros externos y como verdugo de cada uno de los miembros que la componen”.
El premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, es convocado anualmente por la Diputación de Huelva y lleva el nombre del dramaturgo, arreglista y director de escena onubense.

 

ENCUENTRO CON GABRIEL OCHOA


CV Gabriel Ochoa

 

ADRIÁN PEREA NAVAS, MENCIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA CONURBANA  CULT

El alumno de 3º curso del itinerario de Dramaturgia, Adrián Perea Navas, ha sido galardonado con la mención especial en el primer concurso literario internacional de la revista Conurbana Cult. 2017 (Argentina) en la categoría de teatro breve, por su obra ¨Popo. Una historia de mierda¨. Este reconocimiento incluye diploma y la publicación, en una edición especial que se podrá ver próximamente en su página web www.conurbanacult.com 


Conurbana Cult es una revista online que intenta reflejar la actividad cultural del conurbano de la ciudad de Buenos Aires, que poco a poco ha ido abriendo camino a la hora de hablar y dar voz a las distintas artes como son la literatura, la poesía y ahora el teatro. En palabras de su autor “De ¨Popo¨ dicen los pocos amigos a los que he obligado su lectura, que es una obra con la que te empiezas riendo y acabas con una sensación de mierda, y de eso va el asunto. La comedia siempre es una tarta preciosa que esconde un cuchillito en su interior que nos duele, pero con el que aprendemos. Agradezco a mi compañero y amigo Pablo Martínez Bravo por encargarme este texto y hacerlo brillar, y a todos los profesores del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD que todavía me enseñan a hacer tartas más bonitas con cuchillitos más pequeños”.

 

PAULA LLORENS PARTICIPA EN “EL COLOQUIO DE LOS PERROS”

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia, Paula Llorens, junto a la ex alumna, Genoveva Santiago, del itinerario de Interpretación Gestual actúan los sábados de septiembre en la propuesta El coloquio de los perros, dirigida a público familiar, y representada en el Corral Cervantes. La dirección del espectáculo corre a cargo de Tagore González y David Orrico (egresado de Escenografía).


Corre el año 1590. A las puertas del Hospital de Valladolid se hallan Cipión y Berganza, dos perros guardianes que una noche se ven sorprendidos por un misterioso hechizo. ¡De pronto pueden hablar, como las personas! ¿Tendrán más cosas en común con los seres humanos? Para resolver el hechizo deciden contarse sus aventuras vividas al servicio de distintos amos, pero el tiempo se acaba y parece que cuanto más investigan más perdidos se encuentran…
El juego tan cervantino entre realidad y ficción se manifiesta en múltiples ocasiones como cuando presenciamos la confusión de Berganza mientras narra las desventuras vividas con sus sucesivos amos y el dolor de Cipión al ser cada vez más consciente de las crueldades e injusticias de las que son víctimas sólo por su condición perruna.
Los entrañables perros forman una magnífica pareja de protagonistas. Sus temperamentos tan diferenciados y su ejemplar amistad hacen de esta pareja de canes unos estupendos compañeros de viaje para esta aventura. Seguramente Cipión y Berganza evocarán a nuestra joven audiencia la inmortal pareja cervantina del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.

 

YO SOY PEPE POSTIGO, DE JORGE NAVARRO DE LEMUS, EN LOS TEATROS LUCHANA

La comedia Yo soy Pepe Postigo, del alumno de 4º de Dramaturgia Jorge Navarro de Lemus, se presenta en los Teatros Luchana durante todos los domingos del mes de julio. Tras su paso por la sala Nave 73, dentro del ciclo Imparables, esta obra, publicada en la antología de RESAD Fundamentos, vuelve a su cita con el público.

En palabras de su autor "Yo soy Pepe Postigo" es una historia que va de fútbol, pero también es la historia de un país que nos suena mucho. La obra habla del viaje de Pepe a través de una España que se mueve por un camino marcado por la fabricación, la mentira y la posibilidad siempre fugaz del éxito. El mito de Pepe Postigo nace en la España de la Transición. La España de la monarquía parlamentaria y democrática, la España del optimismo, la España de Chanquete, la España de la recuperación, la España de Naranjito. Pepe Postigo nos habla de la España que vendrá́. La España de la cultura de la mentira, la España del pelotazo, la España del máximo beneficio en el menor tiempo, la España del "patapum parriba", la España del futbol como filosofía de vida, la España del Pocero. Pepe Postigo nos habla del pasado para intentar entender un poco mejor el presente”.

 

4.48 Desaparecer, de Javier Pellicer, dentro de la muestra Imparables

La propuesta 4:48 Desaparecer, inspirada en los textos de Sarah Kane, con dirección escénica y adaptación del alumno de 3º de Dramaturgia Javier Pellicer y seleccionada para la muestra IMPARABLES de Nave 73, se presentará los días 13 y 14 de julio a las 20:30 horas en la sala alternativa del barrio de Embajadores. La obra surge en el contexto académico de la RESAD, siendo el Trabajo Final de Estudios (TFE) de la alumna Josefina Sánchez, y las Prácticas Internas de Javier Pellicer.


En palabras de Javier Pellicer, 4.48 Desaparecer, es una exploración de la soledad: “Me dicen que hay una realidad objetiva en la que mi cuerpo y mi mente son una sola cosa. Pero yo no estoy aquí y nunca estuve. ¿Crees que es posible que una persona nazca en el cuerpo equivocado? ¿Crees que es posible que una persona nazca en la era equivocada? Nacida para estar sola, para amar al ausente. Libérame de esta duda angustiosa, lamento inútil, horror en reposo. Solo quiero cerrar los ojos, chascar los dedos y DESAPARECER, como en un truco de magia”.
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN  Javier Pellicer TEXTOS Sarah Kane, Antonio Cremades REPARTO Josefina Sánchez, Raúl Ferrando COREOGRAFÍA Cocó Jiménez ILUMINACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO Águeda A. Millán COLABORACIÓN Ania Hernández.
https://nave73.es/portfolio-item/448-desaparecer/

 

Eva Mir en la Muestra Imparables, de Nave 73

La alumna de 3º de Dramaturgia Eva Mir es la responsable de la dramaturgia y dirección de Antípodas, la propuesta que ha sido seleccionada e incluida en la programación de la muestra Imparables, de la sala Nave 73 y que se mostrará los días 3 y 4 de julio a las 20.30 h. La obra surge en el contexto académico de la RESAD, siendo el Trabajo Final de Estudios (TFE) de los alumnos de Interpretación Textual Carlos del Olmo Piera y Alejo Moreno, y las Prácticas Internas de Eva Mir y Lucía Moreno.



En palabras de Eva Mir,la Teoría de las Antípodas defiende que todos los ciudadanos tenemos, en la geolocalización contraria a la nuestra, a otra persona cuya conducta influye en nosotros. Si una antípoda toma una decisión con verdadera implicación, la otra, en otro punto, verá condicionadas sus acciones. Este fenómeno de masas no ha sido demostrado científicamente, pero gran parte de la población se ha lanzado en la búsqueda de su antípoda. Para ser totalmente dueño de los propios actos dentro de la Teoría de las Antípodas caben dos opciones: o uno se doblega a la voluntad del otro, o uno debe desaparecer para que el otro pueda elegir libremente”.
Reparto Alejo Moreno, Carlos del Olmo Piera Dramaturgia y dirección Eva Mir Escenografía, iluminación y vestuario Lucía Moreno Diseño gráfico Lucia Mir Piqueras Producción y gestión Marea Escénica Música en directo Carlos Campos, Néstor Asensio.

https://nave73.es/portfolio-item/antipodas/

 

LUCIANO MURIEL, XXVII PREMIO CALAMONTE JOVEN

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Luciano Muriel ha resultado ganador del Primer Premio del XXVII Certamen Nacional “Calamonte Joven” en la modalidad de textos teatrales. El concurso es convocado anualmente desde 1990 por el Ayuntamiento de Calamonte (Badajoz) y por la Universidad Popular “Pelayo Moreno” con el fin de reconocer el trabajo de jóvenes artistas menores de 35 años de toda España.
Angélica, la obra premiada, trata sobre el duelo de una familia de origen rural tras la desaparición de su hija mayor. Será la llegada al pueblo de un joven aprendiz de pescador la que desencadenará esta historia de terror e intriga. Este texto dramático fue escrito en 2013 en la asignatura Prácticas de Escritura Dramática durante su primer curso en la RESAD.
El premio se entregará en una gala en la localidad pacense el próximo 1 de julio e incluye una dotación en metálico de 600 euros, una placa y la edición de la obra en una publicación de carácter bianual con los trabajos de los ganadores de todas las modalidades.

 

SANDRA DOMINIQUE ESTRENA PETRA Y CARINA EN LA NAVE 73

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Sandra Dominique estrena como directora el montaje de Petra y Carina, de Mar Gómez Glez, dentro del Festival “Iguales” de la sala Nave 73, los días  27, 28 y 29 de Junio.

En palabras de Sandra Dominique, “Libremente inspirada en el texto de Fassbinder Las amargas lágrimas de Petra von Kant, la obra de Mar Gómez Glez reactualiza el clásico y nos enfrenta a los nuevos retos que plantean las relaciones en la actual coyuntura socio histórica. La monogamia serial es propia de nuestros tiempos, y sin embargo, casi todas las parejas siguen aspirando al mito del amor romántico y al estereotipo de “para toda la vida”.

 

CHUS DE LA CRUZ Y JANA PACHECO ESTRENAN LA PIEZA PASO A DOS (ADAGIO PARA ISIDRA)

Las ex alumnas del itinerario de Dramaturgia Chus de la Cruz y Jana Pacheco, han estrenado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares la pieza site specific Paso a dos (Adagio para Isidra). Se trata de un texto escrito por Chus de la Cruz, y dirigido por Jana Pacheco, con motivo de la XXI entrega del Premio de Investigación María Isidra de Guzmán.


Esta propuesta es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad de Alcalá de Henares, en un intento de dar a conocer la importancia que tuvo  “la doctoranda” en la presencia de las Mujeres en la Universidad.

 

LA CAPILLA DE LOS NIÑOS, DE JAVIER SAHUQUILLO, PREMIO DEL PÚBLICO EN LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL CABANYAL ÍNTIM


La capilla de los niños, del ex alumno del itinerario de Dramaturgia Javier Sahuquillo, ha obtenido el Premio del Público en la VII edición del Festival Cabanyal Íntim. La obra, becada por el VI Programa de Desarrollo de las Dramaturgias Actuales del INAEM, trata de ahondar en la memoria individual y la memoria colectiva. Un dramaturgo trata de escribir una obra imposible en una residencia de escritura en Palermo (Sicilia). Bloqueado por el cansancio es incapaz de trazar una sola letra hasta que recuerda un asesinato sin resolver que marcó su adolescencia: el asesinato de las niñas de Alcàsser.


Javier Sahuquillo, por Biel Aliño

El escritor se adentra en un laberinto de recuerdos tratando de aunar lo íntimo con lo público, tratando de explicar el mundo a través de la cosmovisión de un solo individuo, como logró Carlo Ginzburg a través de los ojos de Menocchio en El queso y los gusanos.
En palabras del propio Sahuquillo, “en la obra conviven documentos reales del sumario, escenas narrativas, tensando el paradigma de lo dramático, y escenas dramáticas con un joven siciliano, Natale, del que se enamora el autor. Lo narrado y lo teatral se entremezclan en una danza macabra que bebe de la tradición pasoliniana, de lo edípico (la búsqueda de pistas sobre la tragedia propicia la tragedia final), y del género de la autoficción (Chirbes, Cercas)”.

 

NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ ESTRENA POR TODA LA HERMOSURA


La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Nieves Rodríguez Rodríguezestrenará Por toda la hermosura el 21 de junio en la Sala Francisco Nieva del Teatro Vallé-Inclán. La obra ha sido concebida dentro del ciclo Escritos en la Escena.


Nieves Rodríguez Rodríguez presenta con sus palabras la función: “Su sinopsis, tambaleante como una flor frente al mar, podría resumirse así: Entre un país y la frontera de otro, como peones en un tablero de ajedrez, habita una familia de desplazados que huyó hace cinco años de una guerra. Hoy, en vísperas de un acuerdo de paz, la presencia de Un Otro regresa al lugar donde perdió a su padre cuando aún era un niño. Este inesperado encuentro irá transformando a todos los personajes hasta encontrar una paz. No la que dicta la radio. No. Sino una paz íntima, pequeña, una paz cotidiana que les dé luz para seguir. Para seguir, al menos, por toda la hermosura.”

La obra, que permanecerá en cartel hasta el 2 de julio, cuenta con la dirección de Manu Báñez, ex alumno del itinerario de Dirección de Escena de la RESAD.

 

PAULA LLORENS PARTICIPA EN EL ESPECTÁCULO MULIER, DE MADUIXA TEATRE

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Paula Llorens participa como ayudante de dirección y dramaturgia en el espectáculo Mulïer, de la compañía Maduixa Teatre, nominado a los Premios Max a Mejor Espectáculo de Calle y a Mejor Composición Musical.


Mulïer, que ya se ha alzado con reconocimientos como el Premio Moritz de la Fira de Tàrrega y el Premio al Mejor Espectáculo Callejero Umore Azoka Leioa 2017, es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas, (Laia Sorribes, Lara Llávata, Melisa Usina, Esther Latorre y Ana Lola Cosin) que nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador.

En palabras de Paula Llorens, "Mulïer es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad."

Actualmente el espectáculo está de gira por España y Europa.

 

LUCIANO MURIEL PUBLICA SU NOVELA HAVANA DREAM RESORT

El ex alumno de Dramaturgia Luciano Muriel acaba de publicar con el Grupo Omniverso su primera novela Havana Dream Resort. El manuscrito fue seleccionado por sus directivos tras concursar en el III Premio de Novela de la Editorial Multiverso.


La obra refiere a un grupo de parejas españolas que decide pasar las mayores vacaciones de su vida en el todoincluido más lujoso de Cuba. La felicidad inmediata a la que allí serán sometidos no tardará en poner en peligro su estabilidad, abocándoles a descubrir sus más profundos deseos.

Según Luciano Muriel, "en esta nueva novela se reflexiona sobre las consecuencias de ese consumismo salvaje que requiere alimentarse de una sociedad que anestesia sus carencias con todo tipo de estímulos instantáneos. Este paraíso capitalista edificado en mitad de La Habana comunista revelará, a través del ámbito de la familia y de la pareja, las desigualdades intrínsecas en cualquier sociedad entre ricos y pobres, hombres y mujeres, etc."
La edición ya está en preventa a través de la web de la Editorial Multiverso.

www.multiversoeditorial.com y se podrá adquirir a partir del 9 de junio tanto en formato digital como en formato libresco.

 

RNE y Radio Exterior de España reconocen con el Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu a Paz Palau


La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Paz Palau se ha convertido en el nuevo Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu que conceden RNE y Radio Exterior de España en colaboración con la Fundación SGAE. La obra premiada, No volveré a pasar hambre, es una reflexión sobre el futuro de la humanidad y ha sido la seleccionada entre los casi 200 trabajos que se han presentado en esta XXVI edición.
En palabras de su autora: "La escritura de este texto surgió de una pregunta: ¿Qué pasaría si el mundo tal y como lo conocemos dejara de existir? ¿Dónde encontrar agua? ¿Cómo trabajar la tierra para sobrevivir? Gracias a una beca de residencia artística en el Centre d'Art La Rectoria en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) tuve contacto con personas que vivían, en la medida de lo posible, sin depender de otra cosa que de sí mismos. El proceso de investigación y la estancia en el maravilloso enclave del Montseny dio lugar a No volveré a pasar hambre, una comedia cruel, un texto poético-perverso que refleja un inquietante inmovilismo ante las situaciones límite."
El Premio de Guion Radiofónico es el más importante de su género, un género completo en el que ha de combinarse tanto la calidad y originalidad del texto, su valor dramático así como la adecuada estructura de guion. Paz Palau recibe como recompensa la cantidad de 10.000 euros, la dramatización sonora de la obra y su posterior emisión en RNE.

 

Lluvia, de Paula Llorens, en el Teatro del Arte

El Teatro del Arte, la conocida sala teatral, situada en el Barrio de Lavapiés, presenta los viernes de abril Lluvia, escrito y dirigido por la ex alumna del itinerario de DramaturgiaPaula Llorens,e interpretado por Isabel Dugo, Gustavo Galindo, Fernando Gómez y la propia directora.
En palabras de su autora, Lluvia nos  presenta a “Reme, Pedro, Lucía y Sergio, que son los protagonistas de este drama cargado de humor. Dos parejas que se reúnen en una aparente cena de viejos amigos. A menudo se compara la vida con una partida o un juego… A los cuatro protagonistas de esta historia, esta noche, no les queda otra que mover su ficha y esperar a que los demás muevan la suya”.

El montaje nace de la necesidad de reflexionar acerca del empeño constante de las personas en aparentar ser felices y en fingir ser lo que no son. Una estructura de situación, un único espacio y la tensión entre contención y explosión de los personajes son los principales ingredientes de esta obra.
Lluvia se presentará todos los viernes de abril a las 20:00 en el Teatro del Arte
(C/ San Cosme y San Damián, 3).

www.youtube.c om/watch?v=EgT9Tn7lppg&feature =youtu.be

 

NACE PAUSA DRAMÁTICA, PLATAFORMA DE DIFUSIÓN DE LA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA

Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia Sara García Pereda, Isabel Vidal, Luciano Muriel, Silvana Pérez Meix y Xus de la Cruz han anunciado la creación del colectivo de dramaturgas y dramaturgos Pausa Dramática. Esta nueva plataforma aún en ciernes tendrá como principal objetivo promocionar y difundir la dramaturgia contemporánea española en todas sus vertientes.

La idea ha surgido a raíz de comprobar lo enriquecedora que era la suma de comentarios y valoraciones de los textos entre los propios compañeros y compañeras. Ahora el propósito de este nuevo proyecto es el de seguir trabajando en equipo a favor de la palabra y la acción dramática, que tanto tienen aún que aportar al panorama teatral actual.

Pausa Dramática ya ha comenzado el proceso de preproducción de su primer texto conjunto ¿A qué le teme una tarta de queso?, un compendio de diferentes historias que esperan poder estrenar la próxima temporada. Por el momento, para alcanzar esta meta, cuentan con directores y directoras como Fuensanta Morales, Leonora Lax, Gorka Martín, Fran Arráez y Pablo Boutu, varios de ellos formados en la RESAD.

Más información en: www.pausadramatica.com

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Teatro-mínimo nº cuatro

Xus de la Cruz Lola
G. Otero
Paula Llorens
Luciano Muriel
Jana Pacheco
Sara Pereda
Silvana Pérez Meix
Isabel Vidal

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Email: Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales