Dirección de Escena

Vuelve al directorio de la RESAD

Departamento de Dirección Escénica. Profesores:

Jefa del Departamento: Agustina Aragón
Especialidad: Dirección Escénica
José Bornás
Especialidad: Dirección Escénica
Licenciado en Dirección escénica por la RESAD es premio José Luís Alonso para jóvenes directores 2008 por su espectáculo “So happy together” acerca del conflicto palestino israelí. Además se ha formado con Eduardo Vasco, Helena Pimenta, Will Keen , Carla Mateini, Antón Valén, Álex Rigola entre otros. Ha dirigido textos de Shakespeare, Lope de Vega, Moreto, Calderón de la Barca y Chéjov entre los clásicos y de Laila Ripoll, Jesús Laiz,Guillermo Calderón, J.R Fernández, Yolanda Pallín , Borja Ortíz de Gondra, José Sanchis Sinisterra entre los autores coetáneos. Sus espectáculos han sido estrenados en el Festival de Almagro, Festival de Otoño a primavera, Festival internacional de San Javier entre otras grandes citas. Como especialista en espacio sonoro ha colaborado con Ana Zamora, Aitana Galán, Carlos Alonso Callero y Sanchis Sinisterra entre otros directores. Actualmente es profesor y pedagogo en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Ana Contreras
Especialidad: Dirección Escénica
Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD de Madrid, Licenciada en Derecho por la Universidad de Burgos, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid, donde prepara su tesis sobre “La puesta en escena de la comedia de magia en los teatros públicos de Madrid en el Siglo XVIII”. Diplomada en interpretación por la EMT de Burgos, realizó estudios de música en el Conservatorio de Burgos y de dirección de escena e interpretación en la Middlesex University de Londres. Dirigió más de una veintena de espectáculos, siendo los más recientes: Neuras (2009), con su compañía Ónfalo Teatro, en codirección con Afonso Becerra, Hamlett (2009), El día que murió Victoria Beckham (2008), Si no llamas (2007), Y mañana no sale el sol (2007), Sodom (2006), ópera contemporánea coproducida por los festivales Escena Abierta de Burgos y Escena Contemporánea de Madrid, y Woyzeck, con el que fue finalista en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz en 2004. Ese mismo año fue finalista en el certamen de puesta en escena de El pequeño deshollinador convocado por el Teatro Real de Madrid. Ha sido profesora de dirección de escena en la ESAD de Galicia y en la ESAD de Gijón, y de diversas disciplinas en centros como la Cuarta Pared de Madrid o la Universidad de Burgos. Ha publicado una decena de artículos, escrito guiones radiofónicos, participado como actriz en distintos espectáculos y realizado diseños de iluminación y sonido.
Juan Pedro Enrile
Especialidad: Dirección Escénica
juanpedroenrile@gmail.com
Doctor en Estudios Teatrales por la UCM. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia, por la RESAD. Diploma en estudios avanzados en Literatura española por la UM. Diploma en Dirección cinematográfica por el TAI. Actualmente es profesor titular de Dirección escénica en la RESAD. Ha sido profesor de Dirección Escénica en la ESAD de Murcia, en la UCM y en la Sala Cuarta Pared, en Madrid. Especialista en Teatro Relacional, Teatro Documento y en Khatakali. Entre sus espectáculos destacamos Jhon, India, 1995, ¿Cuándo?, Murcia, 2000, Flashmoon Proyect, Madrid, 2014, ¿Libres hasta el final? Madrid, 2016. https://www.youtube.com/watch?v=c6lC4ciT2RA. Ha publicado dos libros: Arqueología y puesta en escena en la antigua Grecia, en RESAD-Fundamentos y Teatro relacional: una estética participativa de dimensión política en RESAD-Fundamentos. Ha impartido conferencias y talleres en distintos lugares como la Universidad de Caldas en Portugal, el Instituto Grotowski en Polonia, La Esad de Murcia, La Esad de Córdoba, Los cursos de veranos de la Complutense, etc. Entre sus artículos publicados destacamos: Kathakali, una forma de teatro danza del sur de la India, en la revista A.D.E Teatro, El teatro documento posmoderno en la revista Acotaciones, Una introducción al teatro audiovisual en la revista Contraluz.
Pablo Iglesias Simón
Especialidad: Dirección Escénica

Correo electrónico:http://alumnos.pabloiglesiassimon.com/contacto.html

Página web docente: http://alumnos.pabloiglesiassimon.com 

Página web personal: http://www.pabloiglesiassimon.com

Licenciado en Dirección Escénica por la RESAD y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

En el campo teatral trabaja como director de escena, dramaturgo y diseñador de sonido. Ha dirigido diversos textos tanto propios como ajenos y cuenta en su haber con casi medio centenar de publicaciones entre obras teatrales, artículos y libros teóricos. Como diseñador ha realizado los espacios sonoros de cerca de una veintena de montajes teatrales, trabajando para compañías privadas y para el Centro Dramático Nacional.

En la actualidad es director y profesor titular de la RESAD, actividad que compagina con el desarrollo de una labor investigadora en los campos teatral y cinematográfico.

Ha recibido, entre otros, el Premio José Luis Alonso para jóvenes directores, el Premio de Teatro Carlos Arniches como dramaturgo y el Premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales.

Puede descargase el CV completo aquí. 

Juan Ignacio Sánchez de los Santos
Especialidad: Dirección Escénica
Profesor titular de Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actualmente es Jefe de estudios de producción de la RESAD de Madrid.
TITULACIÓN
- Profesor titular de Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
- Actualmente es Jefe de estudios de producción de la RESAD de Madrid.
- Licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en 2.003.
- Graduado en Interpretación por el Instituto del Teatro de Sevilla, Centro Andaluz de Teatro, en 1986.
- Certificado de Aptitud Pedagógica por el I.C.E. de la Universidad de Sevilla, en 1985.
- Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, en 1984.
ÚLTIMOS TRABAJOS EN DIRECCIÓN*
- 2011: Migraciones internas (Los desterrados, hijos de Eva), de Ana I. Fdez. Valbuena, estrenado en el Teatro Studio del Piccolo de Milán.
- 2010: lectura dramatizada de Migraciones internas (Los desterrados, hijos de Eva) de Ana I. Fdez. Valbuena, dentro del Encuentro Internacional El inmigrante en el teatro, Teatro de la Abadía.
- 2010: Haciendo escuela, gala de egresados en la apertura oficial del curso académico 2010-2011 de la RESAD.
- 2010: Residuos de la carencia, dentro de La trilogía de la soledad, de Nacho de diego. Festival visible.
- 2010: Dentro de la tierra de Paco Bezerra, en el XV ciclo de lecturas dramatizadas de la SGAE.
- 2009: Sicalipsis now, de Alberto Conejero, para La Bernalina. Musical sobre el cuplé y el género ínfimo.
- 2008: El relato del actor Rafael Pérez en Madrid, 1808, de Ana Isabel Fernández Valbuena. Lectura dramatizada en la feria del libro de Madrid.
- 2007: Violeta clandestina, de Mª Gabriela Ini. Teatro por la Identidad, Madrid 07.
- 2005-2006: Ayudante de Dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
- 2005: El Conde de Sex, de Antonio Coello, Festival de Almagro.
- 2005: La aventura Musical de Don Quijote, obra para dos actores y orquesta, con la Escuela de Música Creativa.
- 2005: Fedra, de Domingo Miras, en el 10° ciclo de lecturas dramatizadas organizado por la SGAE.
- 2004: Lectura dramatizada de los textos La gran magia, Estos fantasmas, y Sábado, domingo, lunes, en la presentación del libro Eduardo de Filippo: un teatro, un tiempo, de Ana Isabel Fernández Valbuena, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
- 2004: Ventaquemada, de Paco Bezerra. 2° Premio Certamen Nuevos Creadores de la Comunidad de Madrid.
- 2003: Chicago, de Fred Ebb, Bob fosse y John Kander.
- 2002: El almacén de novias, de D. Ramón de la Cruz, musicada por Alejandro Vivas.
- 2001: Disidente, claro, de Michel Vinaver.
*(Actualizado el 9 de marzo de 2011)
David Ojeda
Especialidad: Dirección Escénica
Profesor de Dirección en la RESAD; Profesor de Interpretación y Dirección en la ESAD de Castilla y León; Doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá con tesis con mención Cum Laude en Artes Escénicas y Discapacida; Director profesional Socio de la ADE. Estudia interpretación con Miguel Ponce, Isabel Úbeda; movimiento, danza y trabajo corporal con Norman Taylor, Claire Heggen, Ives Marc, Mónica Valenciano, Olga Mesa, Ana Buitrago, Andrés Corchero; trabajo de voz y canto con Beatriz Peña, Patricia Kraus. Ha sido Colaborador y Coordinador de Programas con la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; Profesor de Interpretación y Movimiento Escénico en el Área de Teatro de la Universidad Carlos III. Publica artículos en Primer Acto, La Ratonera y otras revistas de investigación universitaria y publicaciones culturales. Conferenciante y Pedagogo en distintos congresos, jornadas y encuentros en España y Sudamérica sobre Arte y Creatividad con Personas con Discapacidad y la expresión estética y artística de la deformidad en la escena. Ha sido durante más de una década Director de la Compañía El Tinglao. Ha montado a autores profesionalmente como Marco Antonio de la Parra, Estamos en el aire y La vuelta al mundo por mapamundi; Juan Mayorga, El gordo y el flaco; Fernando Arrabal, Fando y Lis, Benito Escobar, Pedazos rotos de algo y Nobleza obliga; Tomás Gaviro, Dora dibuja caracolas, El hilo rojo en España y Sudamérica. En Escena de Noviembre organizado por el Teatro del Astillero dirige la lectura dramatizada Dentro de la Tierra, de Paco Bezerra, Premio Calderón de la Barca 2007 y Premio Nacional de Dramaturgia 2010.
Jorge Saura
Especialidad: Dirección Escénica
Estudios de Dirección Escénica en el GITIS (Instituto Nacional de Arte Teatral) de Moscú (1982-1988). Profesor de Dirección Escénica en la RESAD desde 1998
Entre 1994-1999, ayudante de dirección, profesor de interpretación y asesor literario en el Teatro de La Abadía. Desde 1990 miembro de la ADE (Asociación de Directores de Escena), donde ha publicado traducciones y artículos. También ha publicado traducciones en las editoriales Fundamentos y Alba Editorial. Entre 1988-1992, actor, técnico de luz y sonido y miembro del equipo de gestión de Teatro Guirigai. Desde 1988 a 2003, Profesor de Interpretación, Dirección Escénica, Análisis Dramatúrgico e Historia del Teatro en los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Toledo y Torrelodones, así como en las academias privadas “Orfeo”, “Metrópolis”, “T.E.F.A.” y “Cuarta Pared”.
Eduardo Vasco
Especialidad: Dirección Escénica
Eduardo Vasco San Miguel es Doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Teatro y Artes Escénicas por la UCM y Licenciado en Interpretación y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Completó su formación como director en la Amsterdam Regie Opleiding Theaterschool. Funda, en 1995, Noviembre Compañía de Teatro, compaginando su actividad con direcciones en el CDN, la CNTC y Teatro de la Abadía, entre otros. Fue Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2004-2011) y Vicedirector de la RESAD.