RESAD Comunidad de Madrid
  • ESTUDIOS
  • ACCESO
  • MATRÍCULA Y SECRETARÍA
  • ACTIVIDADES
  • DEPARTAMENTOS Y PROFESORES
  • ASIGNATURAS
  • NORMAS DEL CENTRO
  • CONVOCATORIAS

Bienvenida
Historia
Sede

Directorio
Programación
Cómo llegar. Contacto
English Summary

Enlaces

Portada > Resad > Directorio

Directorio

 

EQUIPO DE DIRECCIÓN

 

       
Director:
Rafael Ruiz
Vicedirector:
Juan Pedro
Enrile
Jefatura de
Estudios
Juan José
de la Fuente

Jefatura de
Estudios
:

Nieves Mateo

       
 
       
Administrador:
José Adolfo
Dávila Tena
Secretario
Académico:
Pedro Víllora
Jefatura de
Producción:
Miguel Ángel
Camacho

 
       

 

Miembros del Consejo Escolar de la RESAD (2015)


EQUIPO DIRECTIVO

Director: Rafael Ruiz

Vicedirector: Juan Pedro Enrile

Jefatura de Estudios: Juan José de la Fuente, Nieves Mateo

Secretario Académico: Pedro Víllora

 

Profesores: Julio Escalada Muñoz, Begoña Frutos Fuentes, Sergio Leal Alcubilla, Javier Mejía Alberdi

 

PAS: Javier Sánchez Martínez

 

Alumnos: Ismael Enrique Gil Candal, Paz Pérez Terrón, Alfonso Rodríguez González, Beatriz Sáiz Núñez

 

 

Comisión de ordenación académica
 
Director: Rafael Ruiz
Vicedirector: Juan Pedro Enrile
Jefe de Estudios: Juan José de la Fuente, Nieves Mateo.
Secretario Académico: Pedro Víllora
Jefes de Departamentos: Agustina Aragón, Gregorio Pastor, Daniel Sarasola, Alicia Blas, Vicente León, Jesús García Salgado.

 

DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN ESCÉNICA

 

 

Jefa Dpto.: Agustina Aragón
Especialidad: Dirección Escénica

 

 

José Bornás
Especialidad: Dirección Escénica
Licenciado en Dirección escénica por la RESAD es premio José Luís Alonso para jóvenes directores 2008 por su espectáculo “So happy together” acerca del conflicto palestino israeli...

 

 

 

 

Ana Contreras
Especialidad: Dirección Escénica
Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD de Madrid, Licenciada en Derecho por la Universidad de Burgos, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid, donde prepara su tesis sobre “La puesta en escena de la comedia
de magia en los teatros públicos de Madrid en el Siglo XVIII”.

 

 

 

 

Juan Pedro Enrile / juanpedroenrile@gmail.com
Especialidad: Dirección Escénica
Doctor en Estudios Teatrales por la UCM. Licenciado en Dirección de escena y Dramaturgia, por la RESAD. Diploma en estudios avanzados en Literatura española por la UM. Diploma en Dirección cinematográfica por el TAI. Actualmente es vicedirector y profesor titular de Dirección escénica en la RESAD.

 

 

 

 

Pablo Iglesias Simón
Correo electrónico: http://alumnos.pabloiglesiassimon.com/contacto.html
Página web docente: http://alumnos.pabloiglesiassimon.com
Página web personal: http://www.pabloiglesiassimon.com
Especialidad: Dirección Escénica
Licenciado en Dirección Escénica por la RESAD, obtuvo el Premio Extraordinario al doctorarse en Comunicación Audiovisual en la UCM, donde fue profesor de Realización Cinematográfica.

 

 

 

 

Juan Ignacio Sánchez de los Santos
Especialidad: Dirección Escénica
Profesor titular de Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actualmente es Jefe de estudios de producción de la RESAD de Madrid.

 

 

 

David Ojeda / david.ojeda.abolafia@gmail.com
Especialidad: Dirección Escénica
Profesor de Dirección en la RESAD; Profesor de Interpretación y Dirección en la ESAD de Castilla y León; Doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá con tesis con mención Cum Laude en Artes Escénicas y Discapacida;...

 

 

 

 

Jorge Saura / jsaura@iservicesmail.com
Especialidad: Dirección Escénica
Estudios de Dirección Escénica en el GITIS (Instituto Nacional de Arte Teatral) de Moscú (1982-1988). Profesor de Dirección Escénica en la RESAD desde 1998

 

 

 

Eduardo Vasco
Especialidad:

 

DEPARTAMENTO DE ESCRITURA Y CIENCIAS TEATRALES

 

 

Jefa Dpto.: Daniel Sarasola
Especialidad: Literatura Dramática
Estudia Arte Dramático en la RESAD de Madrid. Sigue cursos de interpretación actoral en el Conservatorio Nacional de París y en The Gaiety School of Acting de Dublín, donde además trabaja como actor con la compañía Down-to-Earth Theatre Company.

 

 

 

Pedro Manuel Víllora Gallardo

www.pedrovillora.com
Especialidad: Teoría teatral

 

 

Fernando Doménech / fernando.domenech@madrid.org
Especialidad: Dramaturgia
Fernando Doménech Rico nació en 1951 en Madrid. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de Literatura española en distintos institutos de Educación Secundaria y en la actualidad es, desde 1995, profesor de Dramaturgia de la RESAD

 

 

 

 

Julio Escalada / escalada@wanadoo.es / j.escalada@hotmail.com
www.julioescalada.com
Especialidad: Dramaturgia
Julio Escalada es titulado en Interpretación y en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, (R.E.S.A.D). Compagina su labor como autor, director de escena, actor y docente.

 

 

 

 

Ana Fernández Valbuena / anaisabel.fernandez.valbuena@madrid.org
Especialidad: Dramaturgia
Docente, dramaturga e investigadora, es Doctora en Filología con una tesis sobre Eduardo De Filippo y Luigi Pirandello. Ha seguido talleres de Escritura Dramática con David Edgar (Reino Unido), Jean Marie Piemme (Bélgica), Enzo Cormann (Francia), Fausto Paravidino (Italia), y Wadji Mouawad (Canadá).

 

 

 

 

Ignacio García May
Especialidad: Dramaturgia
Ignacio García May, Madrid 1965. Profesor de la RESAD desde 1990. Dramaturgo y director teatral, autor de Alesio, El Dios Tortuga y Los vivos y los muertos entre otras obras. Escribe semanalmente la columna sobre teatro Portulanos en el suplemento El Cultural del diario El Mundo.

 

 

Yolanda Pallín / yolanda3244@hotmail.com
Especialidad: Dramaturgia
Licenciada en Filología Hispánica por la UCM y en Interpretación por la RESAD. Ha trabajado como actriz, gestora y colaboradora en diferentes publicaciones especializadas.

 

 

 

 

Itziar Pascual | itziaresad@gmail.com | Bibliografía
Especialidad: Dramaturgia
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada
en Dramaturgia por la RESAD.

 

 

 

 

Margarita Piñero
Especialidad: Literatura Dramática
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid  y licenciada en Dramaturgia por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), centro en el que imparte clases como profesora de  la especialidad de Literatura Dramática.

 

 

 

 

Juan Antonio Vizcaíno
Especialidad: Dramaturgia
Profesor Titular de Dramaturgia de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático
de Madrid). Especialista en teatro oriental y teatro no verbal, sobre los que ha publicado numerosos artículos.

 

 


 

DEPARTAMENTO DE INTERPRETACIÓN

 

 

Jefe Dpto.: Jesús García Salgado
Especialidad: Interpretación
Director y profesor de Interpretación. En 1983 se licencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1981 entra a formar parte del Teatro de Cámara de Madrid donde permanecerá hasta 1993 siendo uno de los actores destacados de la compañía.

 

 

 

 

Nuria Alkorta
Especialidad: Interpretación
Tras licenciarse en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid
y en Historia en la Universidad Complutense, Nuria Alkorta desarrolló una intensa actividad como actriz y ayudante de dirección de Ángel Gutiérrez en el Teatro de Cámara (1989-1995).

 

 

 

 

Rosario Amador
Especialidad: Interpretación
Rosario Amador obtiene el título de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en 1970
y el Título Superior en Arte Dramático en 1974. Cursa estudios de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y finaliza los cursos de Doctorado en la Facultad de Filosofía de la  UNED en el 2000. En la actualidad trabaja en su tesis en el Departamento de Antropología Social y Cultural de dicha Facultad.

 

 

 

 

Antonia García Gómez
Especialidad: Interpretación
Licenciada en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.  Diplomada en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

 

Mariano Gracia
Especialidad: Interpretación

 

 

Nieves Mateo
Especialidad: Interpretación
Doctora en Filología Española por la UNED con el título Maestras y actrices del teatro español (1934-2011): Carmen Seco, Adela Escartín y Charo Amador. Máster en Investigación y formación literaria y teatral en el contexto europeo (UNED). Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado talleres y seminarios con Guillermo Heras, John Wright (Middlesex University), Bruce Myers (Peter Brook´s Company), Enrique Buenaventura (Teatro Experimental de Cali), Margarita Mladenova (Interpretar a Chejov), Pape Pérez y Mariano Barroso (Interpretación ante la cámara), Violeta Luna (Teatro Performativo) o Sarah Kane (Michael Chekhov Centre UK).

 

 

 

Esther Movilla
Especialidad: Interpretación

 

Currículum

 

 

Domingo Ortega Criado
Especialidad: Interpretación
Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctorando en la Universidad Carlos III de Madrid, donde además ha sido coordinador del Aula de Teatro desde 2002 hasta 2010. Además ha sido docente en diversas universidades e instituciones públicas y privadas españolas y latinoamericanas.

 

 

 

 

Yolanda Porras
Especialidad: Interpretación
Nace en Valencia. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM y en Interpretación por la RESAD. Máster en AAEE por la URJC. Socia fundadora del Laboratorio Teatral William Layton.

 

 

 

 

Ana Sala
Especialidad: Interpretación Textual
Licenciada en la RESAD. Actriz, alumna y  pedagoga  sigue los pasos de su maestro Juan Pastor . Ha realizado Cursos en el CENTRO DI FORMACIONE TEATRALE INSCENA VENEZIA, en la ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV en San Antonio de los Baños. La Habana (Cuba) y en la FACULTY OF ART MIDDLESEX (Londres).

 

 

 

DEPARTAMENTO DE MOVIMIENTO

 

 

Jefe de Dpto.: Gregorio Pastor
Especialidad: Acrobacia
Goyo Pastor es Jefe del Departamento de Movimiento, Profesor Titular de Acrobacia y Lucha Escénica, y de Pedagogía Teatral de la RESAD.

 

 

 

 

Helena Ferrari Schinca/ helenaferrari@telefonica.net
Especialidad: Expresión Corporal
Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tesis: Schinca, Teatro de Movimiento. Calificada con sobresaliente cum laude.
Licenciada en Arte Dramático. Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desarrolla la docencia en dicha Institución desde 1990.

 

 

 

 

Juan José de la Fuente
Especialidad: Interpretación en el Teatro del Gesto.
Es licenciado en Arte Dramático, especialidad en teatro gestual, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

 

 

 

 

Soledad Garre
Especialidad: Interpretación en el Teatro del Gesto
Diplomada en Arte Dramático por el Instituto de Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, (1992) y licenciada en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid (1994). Master con honores en Práctica Escénica por la Universidad de Exeter (Reino Unido, 2001).

 

 

 

 

Eva Lara
Especialidad: Danza Aplicada al Arte Dramático
Titulada en Ballet Clásico por el Conservatorio de Danza de Madrid, estudió danza moderna y contemporánea en Madrid y Londres. Ha desarrollado su actividad en el campo de la enseñanza desde finales de los 80 en centros privados y públicos de Madrid, Asturias y Menorca. Imparte la especialidad de Danza Aplicada al Arte Dramático.

 

 

Javier Mejía
www.wix.com/javiermejiaactor/javier-mejia
javiermejia.actor@gmail.com

 

 

 

 

Paula Miguélez Lucena
Especialidad: Interpretación en el teatro del gesto
Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Licenciada en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación en el teatro del Gesto
en la RESAD. Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Titulo de profesora en Expresión Corporal en el Estudio Schinca.

 

 

 

 

Patricia Montero
Especialidad: Expresión Corporal
Profesora de Expresión Corporal en la Resad. Licenciada en Arte Dramatico por la  Resad y titulada en Danza por el conservatorio de San Sebastián, actualmente se encuentra en fase de elaboración de tesis.

 

 

Tomas Repila  

 

Tomás Repila

 

 

 

 

Rafael Ruiz
Especialidad: Interpretación

Tomas Repila  

 

Xenia Sevillano

 

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA TEATRAL

 

Jefa Dpto.: Alicia Blas
Especialidad: Espacio Escénico
Alicia-E. Blas Brunel está licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, donde, desde 1998, es profesora titular de la asignatura de Espacio Escénico.

 

 

 

Cayetano Astasio Palacio / tanoastiaso@vodafone.es
Especialidad: Técnicas Escénicas
BEMBIBRE del BIERZO, LEÓN  1 de Septiembre de 1960. Técnico Superior en Prevención de Riesgos   Laborales. Especialidad Seguridad en el Trabajo. Licenciado en Sociología - Especialidad Psicología Social - por la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

Mercedes de Blas Gómez
Especialidad: Técnicas Escénicas

 

 

 

Felisa de Blas / felisa.deblas@upm.es
deblasgomez@gmail.com
Especialidad: Técnicas Gráficas
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) 1987.
Doctor en Arquitectura por la ETSAM 2005, título de la tesis: La componente espacial
en el espectáculo teatral

 

Felisa de Blas CV


 

 

Miguel Ángel Camacho

 

Almudena López Villalba / almudenaresad@gmail.com
Especialidad: Técnicas Gráficas
Arquitecta y doctoranda por la ETS Arquitectura de Madrid, donde actualmente prepara la tesis doctoral. Ha ampliado estudios en el “Istituto  universitario di Architettura” de Venecia y cursado el ‘Máster en escenografía y arquitectura del espectáculo’ por la Escuela TAI de Madrid.

 

 

 

Susana Lumbreras
Especialidad: Caracterización e Indumentaria.
Licenciada en Historia del Arte. Universidad Complutense. 1. Docencia: Universidad Alfonso X
El Sabio. Departamento de Historia del Arte.

 

 

 

 

José Luis Raymond
Especialidad: Espacio Escénico
www.jlraymond.com

 

Helena S. Kriúkova
Especialidad: Espacio Escénico Licenciada en Escenografía y figurinismo de teatro, cine
y televisión por la Universidad de Bellas Artes “N. Grigorescu” de Bucarest. Postgrado en Escenografía y figurinismo de teatro por la misma.

 

 

 

José Vicente Torrejón
Especialidad: Teoría e Historia del Arte
Licenciado en Geografía e Historia, especialidades de Historia del Arte Antiguo y Medieval e Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. UEX-Universidad de Extremadura.

 

 

Malgorzata Zak
www.malgorzatazak.com

plastica-malgorzata@resad.com
info@malgorzatazak.com
Especialidad: Caracterización e Indumentaria
Pintora, escenógrafa, músico. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Gdansk, Polonia. Doctora en Bellas Artes. Profesora titular de Diseño de personaje y Figurinismo y coordinadora de Área de Caracterización e indumentaria de la RESAD.

 

 

 

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE

 

 

Jefa del Departamento:

Virginia Gutiérrez
Especialidad: Lenguaje Musical
virguma@hotmail.com

Estudios Profesionales y Superiores de Música en el Conservatorio Profesional de Amaniel y Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Profesora Superior de Acordeón y Profesora de Viola. Diploma de Estudios Avanzados y estudios de Postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctoranda en la actualidad.

 

 

   

 

Jesús Aladren
Cúrrículum pdf

 

 

Miguel Baselga
Especialidad: Pianista Repertorista

http://miguelbaselga.com

 

 

Cristina Bernal
Especialidad: Prácticas de interpretación en el teatro musical

 

Cristina Bernal es actriz titulada por la RESAD, y músico titulada en piano, solfeo y saxofón. Ha trabajado como actriz, cantante y músico en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Abadía, Piccolo teatro di Milano, L’om Imprebis e Yllana, bajo la dirección de Eduardo Vasco, Helena Pimenta, Santiago Sánchez, Miguel Cubero, Nacho Sevilla, Yayo Cáceres y Gustavo Tambascio. Ha creado su propio personaje, La Bernalina, cupletista con la que realiza espectáculos de producción propia como Sicalipsis now!La chica del XVII o Clandestina bajo la dirección de Nacho Sevilla. Durante su experiencia docente ha dirigido varias obras de teatro musical como “Estando contigo”, ”El musical de los Musicales”, “The Act”, “Te odio, amor mío" y la zarzuela “El niño travieso" estrenada en el Auditorio Nacional por los niños de la Escollaría de El Escorial. Desde 2010 ha impartido clases en la ESAD de Málaga, en el grado de Artes Escénicas de la escuela TAI (adscrita a la Univ Rey Juan Carlos) y en la diplomatura de la Escuela de actores (adscrita a la UNIR) Además, ha impartido seminarios sobre el "Teatro Musical en España a principios del siglo XX" y "La Presencia escénica para músicos" en diversos lugares de España y Latinoamérica.

 

 

 

Julia Cano
Especialidad: Lenguaje Musical

 

 

Mercedes Díaz / dmercedes2@gmail.com
Especialidad: Canto Aplicado al Arte Dramático
Española de origen venezolano. Es Profesora Superior de Canto, Profesora Superior de Pedagogía Musical y Diplomada Superior de Especialización para Solistas por la Escuela Superior de Canto de Madrid.

 

 

 

 

Juan Carlos Díaz

Especialidad: Dicción y Expresión Oral

 

Currrículum

 

 

Begoña Frutos Fuentes

Profesora de Dicción y Expresión Oral

Licenciada por la RESAD en Interpretación Textual (2003). 
Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid en el departamento de “Filosofía, lenguaje y literatura”. Actualmente profesora de Dicción  y Expresión Oral en la Resad de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid. Profesora de Dicción castellana en la Escuela Superior Arte Dramático de Islas Baleares (2009/2013). Imparte cursos de formación permanente para profesorado en la Escuela Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

 

 

Consuelo García
Especialidad: Dicción y Expresión Oral
Licenciada en Arte Dramático por la R.E.S.A.D. en Madrid 1989 y  Sociología, en la especialidad de Ecología Humana y Población, Unv. Complutense de Madrid 1992. Posteriormente realiza el  Curso de Aptitud Pedagógica,  1994/5 en la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

 

Vicente León
Especialidad: Dicción y Expresión Oral

Cómo pedagogo es profesor de Técnica Vocal y Expresión Oral en la RESAD. También ha trabajado tanto como profesor de Voz como de Interpretación en el ITAE del Principado de Asturias y en la ESAD de la Universidad de Kent en Canterbury en España.

 

 

 

 

Yolanda Rivero / yolandari@telefonica.net
Especialidad: Canto Aplicado al Arte Dramático.
Profesora titular de Música y Artes Escénicas.
Profesora Superior de Canto en la especialidad
de Interpretación en Ópera y Zarzuela por la Escuela Superior de Canto de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Profesora de Piano titulada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

 

 

 

Miguel Tubía
Especialidad: Canto aplicado al Arte Dramático
Currículum pdf

 

 

GABINETES

Comunicación y Publicaciones: Emeterio Diez, Julián Peña, Luis Sánchez de Lamadrid, Ernesto Serrano.

Producción: Jose Luis Raymond, José Antonio Cuartas, Adolfo Díez.

Relaciones Internacionales: José Vicente Torrejón

 

SERVICIOS GENERALES 

Secretaría: Matilde González, María del Carmen García Martínez, Raquel Perallón, Javier Madruga Sanz, Juan Manuel Martín Sánchez, Ana Marín y Beatriz Castresana.

Biblioteca: Mercedes de Mier, Encarnación Pérez Campos, Esther Barriuso Gil, Cristina López Escámez.

Sastrería: Inmaculada Cano, Vicenta Rodríguez.

Mantenimiento: Jesús Esquembri Alcalá, Javier Sánchez Martínez, Santiago Cobo Peñas, Pedro López Moreno, Mari Carmen Sánchez Rubio.

Información: Luis Jorge Prieto, Pilar Moreno, Carmen Rodrigo, Antonia González, María Paloma Martín Guadaño, Maria Antonia López Gálvez, Teresa Poyatos Calle.

Informática: Javier Bombín López.

Sonido: Pablo Alonso, José Antonio Lozano.

Iluminación: José Caballero, Jesús G. Pecharomán, Javier González, Juan Antonio Moreno de Arenaza

Maquinaria: Miguel Ángel Rodríguez, José Correal, José Antonio Sánchez.

Utilería: José Rodríguez.

 

Servicios
Promoción e Internacionales
Publicaciones

Biblioteca

Producción
Erasmus
Asociación J. Estruch


 

 
 
   
 
 

Real Escuela Superior de Arte Dramático. Créditos

EducaMadrid - 2016 - Consejería de Educación, Juventud y Deporte