Erasmus

Si eres parte del alumnado, profesorado y PAS de la Real Escuela Superior de Arte Dramático tienes la posibilidad de llevar a cabo movilidades de diferentes características dentro del nuevo Programa Erasmus + (KA1).
El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación www.sepie.es), es el organismo que gestiona el programa Erasmus+ en España y subvenciona las movilidades  con una aportación económica de carácter mensual. La dotación económica varía en función del grupo al que el país de destino pertenezca.

CARTA ERASMUS DEL ESTUDIANTE

LISTA DE ACUERDOS INTER-INSTITUCIONALES 2020-2021

Erasmus Policy Statement

ES
El hecho de haber sido parte del Programa Erasmus a lo largo de las sucesivas convocatorias desde hace más de 20 años ha sido y es un elemento fundamental que nos ha permitido desarrollar el proceso de la internacionalización y modernización de nuestra institución. Nuestra experiencia a lo largo de los años ha ido cambiando al igual que nuestros objetivos. Sin embargo, a raíz de la convocatoria 2014-2021 hemos ido fijando poco a poco nuestra estrategia de internacionalización teniendo como fin situar a nuestra institución en un lugar destacado entre las Instituciones de Enseñanzas Artísticas Superiores en Europa y en concreto entre las instituciones de Arte Dramático, que es nuestro campo. Las actividades de movilidad que se desarrollan en el marco de este programa han provisto a nuestros estudiantes y personal docente y no docente de herramientas que les permiten desarrollar y enriquecer su perfil profesional con vistas a una mejor integración en el mundo profesional, en el caso del alumnado y a un mayor reconocimiento profesional en el caso del personal docente y no docente. El flow de estudiantes entrantes y salientes, así como del personal docente y no docente nos permite conocer otras metodologías y formas de trabajo, así como otras realidades y experiencias, tanto personales como profesionales.
La RESAD tiene como objetivos:

  • El aumento del flujo de movilidades, así como la mejora de la calidad las mismas, tanto de estudiantes como de personal haciendo un especial hincapié en la movilidad de estudiantes para prácticas en empresas relacionadas con el mundo teatral.
  • Fomentar la movilidad del profesorado y personal no docente en un futuro, tanto de entrada como de salida.
  • Mejorar las habilidades lingüísticas de los participantes mediante financiación de cursos de idiomas
  • Velar por el pleno reconocimiento académico, mejorando la coordinación entre los diferentes departamentos que intervienen en el antes, durante y después de la movilidad.
  • Facilitar y hacer más visible y accesible la información y los formularios para tramitar las solicitudes y los resultados de aprendizaje.
  • Lograr la plena integración en la comunidad educativa de los estudiantes y personal entrante. En este proceso de integración intervendrán, como se ha venido haciendo hasta ahora, tanto el Departamento de Relaciones Internacionales como la comunidad educativa (profesorado y alumnado), de manera más coordinada.
  • Hacer públicos anualmente los resultados de cada convocatoria.
EN
The fact being part of the Erasmus+ Programme throughout successive calls for more than 20 years has been an essential element that has allowed us to develop the process of internationalization and modernization of our institution. Our experience over the years has been changing as well as our goals. However, as a result of the 2014-2021 call, we have gradually established our internationalization strategy, aiming to place our institution in a prominent position among the Institutions of Higher Artistic Education in Europe and specifically among the institutions of Performing Arts, which is our field. The mobility activities carried out within the framework of this program have provided our students and teaching and non-teaching staff with tools that allow them to develop and enrich their professional profile with a view to better integration in the professional world, in the case of students and greater professional recognition in the case of teaching and non-teaching staff. The flow of incoming and outgoing students, as well as teaching and non-teaching staff allows us to learn about other methodologies and ways of working, as well as other realities and experiences, both personal and professional.
RESAD aims to:
  • Increase of the flow of mobilities, as well as the improvement of their quality, both for students and staff, with special emphasis on student mobility for traineeships in companies related to the theatre world.
  • Promote the mobility of teachers and non-teaching staff in the future, both inbound and outbound.
  • Improve the language skills of participants by financing language courses
  • Ensure full academic recognition, improving coordination between the different departments that take part in the before, during and after mobility process.
  • Ease and make more visible and accessible the information and forms to process applications and learning outcomes.
  • Achieve full integration into the educational community of students and incoming staff. In this integration process, the Department of International Relations and the educational community (teachers and students) will take part in a more coordinated way.
  • Make the results of each call public annually.

Alumnos Outgoing

ALUMNOS SALIENTES / OUTGOING STUDENTS

CONVOCATORIA 2021-2022

Movilidad para estudios

Requisitos (aprobados en Junta de Coordinación Pedagógica)

  • Tener 1er curso completo aprobado en el momento de SOLICITAR la movilidad Erasmus.
  • Tener 2º curso completo aprobado antes de INICIAR la movilidad Erasmus.
    La movilidad se llevará a cabo a partir del 3er curso.
  • Contar por escrito con el VºBº del coordinador/a de grupo, quien consultará con el resto de los profesores del solicitante.

El envío de la documentación se hará exclusivamente a través de nuestro formulario online. No se aceptará documentación en papel.

Plazo límite:

  • 23/12/2020 a las 12:00 h para enviar la Application Form, Visto Bueno del coordinador de especialidad y certificado de estudios. NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES FUERA DE ESTE PLAZO EN NINGÚN CASO

Personas de contacto:
Soledad Garre: jefatura-internacionales@resad.es
Raquel Perallón: relaciones-internacionales@resad.es
FONDOS ERASMUS+
Los beneficiarios de fondos Eramus + para movilidades con fines de estudio recibirán una asignación mensual durante un máximo de 7 meses.  

Ayudas de los fondos de la UE para las movilidades con fines de estudio

 

 

Cantidad/mes

Grupo 1

Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza.

 300 €

Grupo 2

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal.

 250 €

Grupo 3

Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Turquía.

 200 €

Ayuda adicional para los estudiantes de entornos desfavorecidos:
Se financiará con fondos europeos la cantidad adicional de 200 €/mes a los estudiantes que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  1. Si has sido beneficiario de una beca de estudios de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores o de  una beca del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco o de una beca para la escolarización de niveles no universitarios concedida por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco en el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad.

  2. Si tienes la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o haber presentado solicitud de protección internacional en España.

BECA 0
Podrás llevar a cabo tu movilidad en igualdad de condiciones que los alumnos becados, pero sin recibir fondos de la UE.
Los derechos y deberes del estudiante Erasmus están contemplados en la Carta Erasmus del Estudiante

CONVALIDACIONES:
Una vez finalizada la movilidad, se procederá a la convalidación de estudios en base a los resultados académicos obtenidos en la institución de destino. Los créditos obtenidos serán objeto de pleno reconocimiento. La Junta de Coordinación Pedagógica analizará el modo más adecuado para establecer las convalidaciones. Éstas sólo serán efectivas para asignaturas en primera matrícula. De acuerdo con la legislación vigente no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al TFG (Trabajo Fin de Grado).
Como alumno outgoing tienes la obligación de estar matriculado en el centro de origen antes de que comience tu movilidad y de que tu programa de estudios en el extranjero (Learning agreement) esté aprobado antes de emprender el viaje.

Online Linguistic Support (OLS, apoyo lingüístico en línea) es una plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas en línea diseñada para los participantes de Erasmus+. Una vez te sea concedida la movilidad se te asignará una prueba de nivel del idioma que elijas. Tus resultados no te impedirán participar en Erasmus+ pero te permitirán acceder a un curso de idiomas de OLS.

OLS complementa la enseñanza que recibirás en persona y te ayuda a desarrollar tus habilidades fuera del aula. También te ofrece la oportunidad de aprender de forma colaborativa y trabajar con otros compañeros y compañeras.

¿Qué ofrece?
OLS ofrece clases y test de idiomas en línea. La flexibilidad de la plataforma hará que te resulte más fácil trabajar a tu propio ritmo y adaptar tu aprendizaje a tus necesidades. OLS te proporciona una amplia gama de oportunidades para mejorar tus habilidades lingüísticas. Puedes seguir los MOOC temáticos (cursos en línea masivos y abiertos) o aprovechar las tutorías en línea con hablantes nativos y otros participantes de Erasmus+. OLS está disponible en 24 idiomas.

Movilidad de estudiantes para prácticas (SMP)

Requisitos :

  • Las prácticas en el extranjero pueden tener una duración de entre un mínimo de dos meses y un máximo de 12. El programa Erasmus+ permite realizar intercambios múltiples en el extranjero, como estudiante o estudiante en prácticas, siempre que las estancias en otros países (incluidos los periodos de estudios) no superen los 12 meses.
  • La UE financiará un máximo de 3 meses
  • Si eres estudiante recién titulado también puedes hacer prácticas en el extranjero, a condición de que las realices en el año siguiente a tu graduación o licenciatura y las solicites mientras todavía estés matriculado.
  • Las prácticas han de responder a las necesidades de aprendizaje y desarrollo personal del estudiante relacionadas con su titulación y estar integradas, siempre que sea posible, en su programa de estudios.
    Los periodos de prácticas se pueden realizar en cualquier organización radicada en un país del programa Erasmus+ (con la excepción de las instituciones, organismos y agencias de la UE).
  • Como interesado deberás ser tú mismo quien entres en contacto con las empresas para negociar tu programa de prácticas

Plazo límite:

  • 23/12/2020 a las 12:00 h para enviar la Application Form, Visto Bueno del coordinador de especialidad y certificado de estudios. NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES FUERA DE ESTE PLAZO.
  • 30 /03/2021 para gestión de las prácticas y de comunicación definitiva de las mismas al Departamento de Relaciones Internacionales.

Learning-Agreemen_Traineeships 2021

Ayudas de los fondos de la UE para las movilidades con fines de prácticas

 

 

Cantidad/mes

Grupo 1

Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza.

400 €

Grupo 2

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal.

 350 €

Grupo 3

Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Turquía.

 300 €

Personas de contacto:
Soledad Garre: jefatura-internacionales@resad.es
Raquel Perallón: relaciones-internacionales@resad.es


Alumnos Incoming

ALUMNOS ENTRANTES / INCOMING STUDENTS

Español

La RESAD admite alumnos dentro del programa Erasmus+ durante un curso completo o bien un semestre. Para que tu movilidad se lleve a cabo se deben dar las siguientes condiciones:

  • Tiene que existir un acuerdo inter institucional entre tu Universidad/escuela y la RESAD. En caso de que este acuerdo no exista, debes ponerte en contacto con el Coordinador Erasmus de tu institución para que inicie los trámites necesarios.

  • El coordinador Erasmus de tu institución debe enviar por mail tu nominación a relaciones-internacionales@resad.es especificando claramente tu nombre, apellidos, opción que deseas estudiar en la RESAD y duración de tu movilidad.

  • Las clases se imparten en español, por tanto, debes hablar nuestro idioma. El nivel requerido depende de la opción que desees cursar. Estos son los niveles mínimos que se exigen:

Nivel B1: Interpretación Textual, Gestual, Musical y Escenografía  (puede que te exijan la titulación oficial)
Nivel B2: Dirección de Escena y Dramaturgia (para estas dos opciones se exigirá la titulación oficial).

  • Debes enviar la siguiente  documentación a través del formulario online (abajo). El plazo para recibir solicitudes se aplía hasta el 15 de mayo de 2021 a las 14:00 h.

  • Student Application form INCOMING con foto (MUY IMPORTANTE, QUEREMOS CONOCERTE)

  • Curriculum vitae (en español o en inglés)

  • Carta de motivación (en español o e inglés)

  • Certificado de notas

  • Link a los videos de tus trabajos

  • Portfolio (solo para Escenografía)

  • INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES ERASMUS:
    El Departamento Internacional tiene como objetivo y responsabilidad brindar la mejor experiencia tanto a los estudiantes que ingresan regularmente como para los que vienen temporalmente con una movilidad Erasmus+. Tanto este Departamento como el equipo docente de la RESAD hace todo lo posible para adaptar en la medida de lo posible sus enseñanzas y la regulación de las enseñanzas artísticas en nuestro país a las necesidades de convalidación de créditos ECTS de los nuevos estudiantes Erasmus.
    En todos los Acuerdos Institucionales firmados por la RESAD, en su Apartado 2 – REQUISITOS ADICIONALES – se incluye la siguiente información sobre el proceso de selección que lleva a cabo la RESAD:
    “Todas las solicitudes recibidas por la RESAD se enviarán a los departamentos afines a los estudios del candidato. Los respectivos coordinadores Erasmus de cada departamento y sus profesores harán la selección entre los candidatos. Una vez hecha la selección, la RESAD proporcionará cartas de aceptación o rechazo a la institución de origen de cada solicitante.”

RESAD es una institución especializada en Arte Dramático dentro de las Enseñanzas Artísticas incluidas en nuestro Sistema de Educación Superior español. Se dedica principalmente a la educación y profesionalización de actores, dramaturgos, directores y escenógrafos. Nuestras clases raramente tienen más de 14 estudiantes. Estos alumnos han pasado por un exigente proceso de selección y, una vez asignados a un grupo, siguen un programa de estudios común durante sus cuatro años de formación. La entrada en RESAD se realiza bajo ciertos parámetros - ratio y perfiles - que deben respetarse lo más posible para garantizar nuestras enseñanzas. Estamos muy contentos de colaborar internacionalmente en el intercambio de Erasmus y hacemos todo lo posible para que estos intercambios se lleven a cabo; pero para nuestra organización y correcto funcionamiento es importante considerar un proceso de selección de nuevos candidatos que tanto el aspirante Erasmus como su institución de origen, con la que mantenemos el acuerdo de colaboración, deben tener en consideración.

English

RESAD is welcoming students under the frame of Erasmus+ Program. You can apply either for one semester or for the full academic year. If you are considering to apply, please take into account the following conditions:

  • An inter institutional agreement must exist between your institution and RESAD. If the document has not been signed yet, please contact your Erasmus Coordinator in order to start the process.

  • Your Erasmus coordinator must send your nomination by email to relaciones-internacionales@resad.es. Information regarding your name, family name, degree you apply for ad duration of your mobility have to be clearly specified.

  • Our lectures are in Spanish, so you should be able to speak our language. The following are the required minimum levels of competence.

Level B1: Acting (Interpretación Textual), Physical Theatre (Gestual) Musical Theatre (Interpretación en el Teatro Musical), and Scenography (Escenografía)  (official certificate might be required)
Level B2: Stage Directing (Dirección de Escena) and Dramaturgy (Dramaturgia) For these two options an official certificate will be required.

  • In order to apply please use the online form (see below). Deadline is May 15th. 2021, 14:oo p.m. ONLY APPLICATIONS SENT USING THIS ONLINE FORM WILL BE TAKEN INTO ACCOUNT.

  • You will be asked to attach the following documents:

  • Student Application form INCOMING with photo (THIS IS VERY IMPORTANT)

  • Curriculum vitae (in Spanish or English)

  • Motivation letter (in Spanish or English)

  • Transcript of Records

  • Link to your videos

  • Portfolio (only for students applying for Scenography)

All applications received out of date will be rejected.

IMPORTANT INFORMATION REGARDING RESAD'S SELECTION PROCESS
The aims and responsibility of the International Department is to provide the best experience for both students who regularly enter RESAD and for those who come temporarily with an Erasmus + mobility. Both this Department and the teaching team of RESAD do everything possible to adapt as far as possible their teaching and the regulation of artistic education in our country to the needs of validation of ECTS credits of new Erasmus students.
All RESAD’s Institutional Agreements, Section 2 – ADDITIONAL REQUIREMENTS –, include the following information about RESAD’S Selection Process:
“All applications received by RESAD will be sent to the appropriate departments and specializations that will make the selection amongst the candidates. Once that selection is made, the RESAD will provide letters of acceptance or rejection to each applicant’s home institution.”

RESAD is an institution specialized in Dramatic Art included in our Spanish Higher Education System of Artistic Studies. It is mainly dedicated to the education and professionalization of actors, playwrights, directors and set designers. Our classes rarely have more than 14 students. These students have gone through a demanding selection process and once into a group, they follow a common curriculum during their four years of training. The entry in RESAD is done under certain parameters - ratio and profiles - which must be respected as much as possible to guarantee our teaching. We are very happy to collaborate internationally in the exchange of Erasmus students and we do everything possible for these exchanges to happen; but for our organization and proper functioning it is important to consider a process of selection of new candidates that both the Erasmus applicant and their institution of origin, with which we maintain the collaboration agreement, must take into consideration.

Movilidad personal no docente y PAS

ENTRANTES / INCOMING

MOVILIDAD DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE

Movilidad para impartir docencia (sólo para el personal docente)

Requisitos

  • Se realizará exclusivamente en un centro educativo con Carta Erasmus+ con el que exista un acuerdo interinstitucional

  •  Los profesores deberán presentar un borrador del Programa de Enseñanza (Erasmus Teaching Programme) después de haber consultado con la institución de acogida. Con anterioridad al inicio de la movilidad, el programa final deberá estar formalmente aprobado tanto por la institución de origen como por la de acogida mediante el intercambio de cartas o correos electrónicos.

  • Duración máxima: 2 meses
    Duración mínima: 2 días
    Horas lectivas (mínimo): 8 h

  • La Agencia Nacional financiará únicamente una semana (5 días lectivos sin incluir los días de viaje, en total un máximo de 7 días).

  • Tendrán preferencia los participantes que no hayan disfrutado nunca de una movilidad. En el caso de haber disfrutado de alguna movilidad, tendrán preferencia aquéllos solicitantes cuya movilidad no se haya producido el curso anterior y, en último caso, los que menos movilidades hayan llevado a cabo.

  • Las solicitudes serán atendidas por orden de recepción del Erasmus Teaching Mission Programme y en base a los criterios citados anteriormente.

  • Los participantes tienen la posibilidad de llevar a cabo su movilidad en igualdad de condiciones que los participantes becados, pero sin recibir fondos de la UE. (Beca O)

Ayuda financiera para gastos de viaje según la distancia entre el lugar
de trabajo y el lugar en el que se va a desarrollar la actividad:

DISTANCIA EN KMS AYUDA A PERCIBIR

Entre 100 y 499 kms

180 € /participante

Entre 500 y 1999 kms

275 € / participante

Entre 2000 y 2999 kms

360 €/ participante

Entre 3000 y 3999 kms

530 €/ participante

Entre 4000 y 7999 kms

820 €/ participante

Más de 8000 kms

1100 €/participante

Ayuda financiera para gastos de manutención y alojamiento:

Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia

120 €/día

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal

105 €/día

Antigua República yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República checa, Rumanía, Turquía

90 €/día

Plazo límite: a lo largo del curso lectivo 2018-2019. 
Personas de contacto:
Soledad Garre: jefatura-internacionales@resad.es
Raquel Perallón: relaciones-internacionales@resad.es
Horario: Lunes a viernes de 09:30 a 14:30.

Movilidad para recibir formación (personal docente y no docente)

Requisitos

  • La formación se podrá llevar a cabo en instituciones educativas (sin necesidad de que exista un acuerdo inter institucional), y centros de formación.

  • Los participantes deberán presentar un borrador del Programa de Formación (Erasmus Training Mission Programme)después de haber consultado con la institución/ centro de acogida. Con anterioridad al inicio de la movilidad, el programa final deberá estar formalmente aprobado tanto por la institución de origen como por la de acogida mediante el intercambio de cartas o correos electrónicos.

  • Duración máxima: 2 meses
    Duración mínima: 2 días
    Horas formación (mínimo): 8 h

  • La Agencia Nacional financiará únicamente una semana (5 días sin incluir los días de viaje, en total un máximo de 7 días).

  • Tendrán preferencia los participantes que no hayan disfrutado nunca de una movilidad. En el caso de haber disfrutado de alguna movilidad, tendrán preferencia aquéllos solicitantes cuya movilidad no se haya producido el curso anterior y, en último caso, los que menos movilidades hayan llevado a cabo.

  • Las solicitudes serán atendidas por orden de recepción del Erasmus Training Mission Programme y en base a los criterios citados anteriormente.

  • Los participantes tienen la posibilidad de llevar a cabo su movilidad en igualdad de condiciones que los participantes becados, pero sin recibir fondos de la UE. (Beca O)

Ayuda financiera para gastos de viaje:

DISTANCIA EN KMS AYUDA A PERCIBIR

Entre 100 y 499 kms

180 € /participante

Entre 500 y 1999 kms

275 € / participante

Entre 2000 y 2999 kms

360 €/ participante

Entre 3000 y 3999 kms

530 €/ participante

Entre 4000 y 7999 kms

820 €/ participante

Más de 8000 kms

1100 €/participante

Ayuda financiera para gastos de manutención y alojamiento:

Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Suecia

120 €/día

Austria, Belgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Suiza y Turquía

105 €/día

Alemania, Eslovaquia, España, Letonia, Malta, Portugal y Antigua República de Yugoslava de Macedonia, Croacia, Eslovenia, Estonia y Lituania

90 €/día

Plazo límite: a lo largo del curso lectivo 2018-2019. 

Personas de contacto:
Soledad Garre: jefatura-internacionales@resad.es
Raquel Perallón: relaciones-internacionales@resad.es

Horario: Lunes a viernes de 09:30 a 14:30.