Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Profesores

<< Directorio de la RESAD | << Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales

Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Profesores:

Jefa del Departamento: Ana Fernández Valbuena
Especialidad: Dramaturgia
anaisabel.fernandez.valbuena@madrid.org
Docente, dramaturga, investigadora y traductora, es Doctora en Filología con una tesis sobre Eduardo De Filippo y Luigi Pirandello. Desde 2002 es titular de Dramaturgia en la RESAD, donde imparte Escritura dramática; ha sido Secretaria Académica y actualmente es Jefe del Departamento de Escritura y CC TT.
Acreditada por la ANECA como Profesora de Universidad Privada, es asociada de la Universidad Nebrija y cuenta con el reconocimiento de un sexenio de investigación.
Desde 2008 es miembro del grupo de investigación “Dramaturgias contemporáneas de habla hispana (México, Cuba, Argentina y España)” dirigido por J. Luis García Barrientos (CSIC), donde se ha ocupado de la dramaturgia de Angélica Lidell.

PREMIOS RECIENTES

2017 III Premio de Investigación Teatral “José Monleón”, Academia de Artes Escénicas de España por el ensayo “Las prosopopeyas de Marái Velasco. Autoficción y teatro”. https://academiadelasartesescenicas.es/archivos/files/publicaciones/prosopopeyas/Prosopopeyas.html 2012 Premio internacional de periodismo teatral “Carlos Porto”, en el Festival de Almada (Lisboa), por su artículo “Comedia del Arte, comedia del pueblo”, Primer Acto, n. 240, Madrid, 2011. 2010 Finalista Premios Max de las Artes Escénicas por la adaptación de El arte de la comedia, de Eduardo De Filippo, Teatro de La Abadía, Madrid.

ESTRENOS RECIENTES (AUTORA)

2018 Trinidad (El umbral de Primavera, Madrid)
2017 Trinidad (La Nao y Nave 73, Madrid).
2016 Úrsula (road map) (La Cuarta pared, Madrid)
2015 Mery Monarca, lectura dramatizada WPI Conference, Ciudad del Cabo: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PRETORIA/es/Noticias/Paginas/Articulos/20150724_NOT1.aspx, con el apoyo de la E. España en Pretoria y la SGAE.
2014 Mery Monark, lectura dramatizada (Dramatikkens Hus, Oslo). (https://www.youtube.com/watch?v=sbpvQ61sKVE&feature=youtu.be)
2014-2015 Trinidad, La Casa de la Portera. https://www.youtube.com/watch?v=nQexvV39MrM
2011 Samira no entiende a los cristianos, Teatro Nacional de Rabat-Piccolo Teatro di Milano.
2010 Migraciones internas (Los desterrados, hijos de Eva) RESAD-Piccolo Teatro di Milano.

ESTRENOS RECIENTES (TRADUCTORA Y ADAPTADORA)

2016 Sik-Sik (y otros) de Eduardo De Filippo, Teatre Akademia, Barcelona.
2016 Gli intermezzi, Miguel de Cervantes, Teatro La Abadía-Teatro Stabile del Veneto (Venecia)
2010 El arte de la comedia, de Eduardo De Filippo, Teatro de La Abadía, Teatro Español, Madrid.

INVESTIGACIÓN TEATRAL RECIENTE

2017 “Influencing Gender Roles: The Commedia dell’Arte in Spain”, en Beyond Spain's Borders. Women Players in Early Modern National Theaters, Routledge, Londres, https://www.routledge.com/Beyond-Spains-Borders-Women-Players-in-Early-Modern-National-Theaters/Cruz-Quintero/p/book/9781138217997
2016 “Dario Fo: la estirpe del juglar moderno”, El país, http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/14/actualidad/1476437456_290890.html
2016 “El espíritu en la sala de autopsias: claves de la dramaturgia de Angélica Liddell” y “El matrimonio Palavrakis de Angélica Liddell”, en Barrientos, J.L. (dir.) Análisis de la dramaturgia española actual, Madrid: Ediciones Antígona, 282 –313.
2015 “Regards Croisés Espagne/Fédération Wallonie Bruxelles. Le parcours et la situation des professionnels du théâtre. États des lieux et perspectives”, Etude, Fernández Valbuena, Ana- Christian Machiel http://fondation-hicter.org/spip.php?article220
2015 “Los cómicos del Arte en la profesión teatral española del siglo XVI (y en la del siglo XXI), Vega Germán y otros (eds.) El patrimonio del Teatro Clásico Español: actualidad y perspectivas, Olmedo Clásico, Valladolid, 121-135. 2015 “Eduardo in spagnolo: umile ed enorme”, en Cotticelli, F. Eduardo: modelli, compagni di strada e successori, Nápoles, Clean, 135-150. 2014 Directora de contenidos del documental Jon Fosse: writing like praying. https://www.youtube.com/watch?v=7_KEcogE8LE

TEATRO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL: CONFERENCIANTE Y GESTORA INTERNACIONAL

2017 Coordinadora europea de la comisión de lectura de textos teatrales para el Encuentro de Dramaturgas Women Playwrights International (Chile, 2018) https://www.wpichile2018.com/wpic-chile-2018
2017 Conferencia “Théâtre Contemporain Espagnol”, Master en Escritura, INSAS, Bruselas, Movilidad Erasmus.
2016 Coordinadora de Incontro con la drammaturgia spagnola e i suoi protagonista, Accademia dei Filodrammatici di Milano - Draftinn http://accademiadeifilodrammatici.com/wp-content/uploads/2016/10/BANDO-NUOVA-SCENA-SPAGNOLA-DEF.pdf
2016 Miembro del comité de selección del “Laboratorio Escritura Teatral SAGE 2015-16”.
2014- 2016 Coordinadora proyectos internacionales de teatro contemporáneo Draftinn: Contemporary Theatre Speaking, financiados por el Gobierno Noruego. http://draftinn.com/cts-2015/
2011 Coordinadora proyecto teatral de cooperación Samira no entiende a los cristianos, AECID-RESAD-Instituto Cervantes de Rabat- Piccolo Teatro di Milano. Memoria editada en Fundamentos, Madrid, 2012
2008 Investigadora invitada al CIFET: 20º Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, con la conferencia “Alternative Theatre in Madrid in the XXIth century”, El Cairo.
José Cruz
Especialidad: Dramaturgia
Fernando Doménech
Especialidad: Dramaturgia
fernando.domenech@madrid.org
Fernando Doménech Rico nació en 1951 en Madrid. Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor de Literatura española en distintos institutos de Educación Secundaria y en la actualidad es, desde 1995, profesor de Dramaturgia de la RESAD. Ha realizado numerosas investigaciones sobre teatro español, especialmente en los campos del teatro escrito y dirigido por mujeres y del teatro del siglo XVIII. En este último campo se pueden destacar la coordinación del tomo II de la Historia del teatro español, (Gredos, 2003), los estudios Leandro Fernández de Moratín, (Síntesis, 2003) y Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral. La commedia dell’arte en la España de Felipe V, (Fundamentos, 2007) y numerosas ediciones de autores del XVIII. Es autor de varias obras teatrales, entre ellas Los brujos de Zugarramurdi (1993, accesit al premio Lope de Vega). Además ha realizado versiones de autores clásicos (Rojas Zorrilla, Lope de Vega, Hurtado de Mendoza y Quevedo) para su estreno en el Festival de Almagro, el Festival de Otoño y Clásicos en Alcalá.
Ignacio García May
Especialidad: Dramaturgia
Ignacio García May, Madrid 1965. Profesor de la RESAD desde 1990. Dramaturgo y director teatral, autor de Alesio, El Dios Tortuga y Los vivos y los muertos entre otras obras. Escribe semanalmente la columna sobre teatro Portulanos en el suplemento El Cultural del diario El Mundo.
Yolanda Pallín
Especialidad: Dramaturgia
yolanda3244@hotmail.com
Licenciada en Filología Hispánica por la UCM y en Interpretación por la RESAD. Ha trabajado como actriz, gestora y colaboradora en diferentes publicaciones especializadas. Es autora de más de una veintena de textos dramáticos, publicados y estrenados en diversos países, entre otros Los restos de la noche, La mirada, DNI, Como la vida misma, Los motivos de Anselmo Fuentes, Lista Negra, Luna de miel, Siete años, Hiel, Tierra de nadie, Canto subterráneo, La trilogía de la juventud: Las manos, Imagina y 24/7 junto a J. R. Fernández y J. Yagüe y So happy together, junto a J.R. Fernández, L. Ripoll y J. Laíz. Es editora de una colección de Entremeses de Juan Rana. Ha realizado versiones de No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa, Hamlet y Coriolano; y para la CNTC de La Entretenida , Don Juan Tenorio , Amar después de la muerte , El curioso impertinente, La noche de San Juan y El condenado por desconfiado. Ha recibido los premios María Teresa León , Calderón de la Barca, Ojo Crítico, Celestina, MAX, Accésit del Marqués de Bradomín y finalista del Mayte de Teatro y Nacional de Literatura Dramática. Es profesora de Dramaturgia en la RESAD.
Itziar Pascual
Especialidad: Dramaturgia
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Dramaturgia por la RESAD. Ha cursado estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), publicado por la Universidad de Málaga y galardonado con el Premio Victoria Kent. Es profesora de Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Como periodista ha trabajado en radio, prensa, y revistas especializadas (Primer Acto, Acotaciones, Ínsula y Escena). De esta última fue directora entre 1998 y 1999. Como dramaturga es autora de más de una veintena de obras, publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo; el Premio Madrid Sur con Pared; el Premio ASSITEJ con Mascando Ortigas y el Premio Valle Inclán con Variaciones sobre Rosa Parks. Su interés por el teatro para la infancia se ha concretado en el ensayo Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza (ASSITEJ España); la edición de Teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936) (RESAD) y la dramaturgia de Princesas olvidadas o escondidas, espectáculo de teatro danza de Karlik, con dirección de Cristina D. Silveira.
Margarita Piñero
Especialidad: Literatura dramática
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y licenciada en Dramaturgia por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), centro en el que imparte clases como profesora de la especialidad de Literatura Dramática. Actriz en el teatro independiente, ayudante de dirección y gestora en el teatro profesional, y periodista teatral tanto en la revistas especializadas como en los más destacados centros de producción públicos y privados (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Pentación, Vania producciones, Teatro Infanta Isabel, etc.), ha publicado numerosos estudios sobre el teatro español contemporáneo en diversas revistas universitarias, así como en Primer Acto, Tiempo y El Público. Entre otros estudios monográficos ha publicado su tesis doctoral, La creación teatral en José Luis Alonso de Santos, Madrid, Fundamentos, 2005. Su presencia en congresos con ponencias pertenecientes al ámbito teatral son muy numerosas, así como su activad investigadora que se desarrolla con la Universidad de Navarra, Sevilla, Valladolid y la Complutense de Madrid.
Daniel Sarasola
Especialidad: Literatura Dramática
Estudia Arte Dramático en la RESAD de Madrid. Sigue cursos de interpretación actoral en el Conservatorio Nacional de París y en The Gaiety School of Acting de Dublín, donde además trabaja como actor con la compañía Down-to-Earth Theatre Company. Formó parte del cuadro estable de actores de la Compañía de Nacional de Teatro Clásico en la primera época de Adolfo Marsillach. Ha trabajado en el Centro de Documentación Teatral y formado parte del equipo de redacción de la revista El Público que dirigiera Moisés Pérez Coterillo, además de en otras publicaciones como en el suplemento Culturas del desaparecido Diario 16 o en las revistas Madrid en escena, La Cultura de Madrid, Ajoblanco y Vogue. Además, se ha dedicado profusamente a la traducción literaria del inglés y del francés. Entre sus traducciones, destacan América día a día, Diario de viajes de Simone de Beauvoir, La paradoja del comediante de Denis Diderot y las novelas La mujer moderna más grande del mundo de Susan Swan y El ilusionista de Jennifer Johnston. Es autor de las piezas teatrales El inquilino (Biblioteca Antonio Machado) y Larrea toujours (Abada Editores), y de las novelas Lejos de Panamá (Huerga&Fierro Editores) y La reina de Falcarragh. En la actualidad enseña dramaturgia y literatura dramática en la RESAD.
Larrea toujours, de Daniel Sarasola, Abada Editores
Juan Antonio Vizcaíno
Especialidad: Dramaturgia
Profesor Titular de Dramaturgia de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Especialista en teatro oriental y teatro no verbal, sobre los que ha publicado numerosos artículos. Juan Antonio Vizcaíno es Profesor Titular de Dramaturgia de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Especialista en teatro oriental y teatro no verbal, sobre los que ha publicado numerosos artículos. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (1979); y Licenciado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid (1986).
En 1992-93, crea y dirige la Escuela Municipal de teatro Fernando de Rojas de Toledo. En 1983 funda, dirige y diseña la revista Teatra, de la que aparecerán 15 números hasta 2002. En 1997, Teatra recibe la Medalla de Oro de la Bienal Internacional de revistas teatrales de Novi-Sad (Yugoslavia). En 1998, Teatra es presentada en París por Fernando Arrabal. Ha sido crítico teatral de La Razón (1998-2004), colaborador y redactor cultural del diario El País (1986-1998), Diario 16, El Europeo, El Globo, ABC, Primer Acto, etc. En 2009, comienza a publicar su propio blog en la revista digital Fronterad. En Internet se encuentran numerosas entradas a su nombre, con sus artículos, citados y traducidos a varias lenguas.