slider-estructura

Especialidades

Los estudios impartidos en la RESAD están desarrollados en la Orden 1856/2016, de 9 de Junio, de Autorización e Implantación del Proyecto Propio del Centro Público de Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático “Real Escuela Superior de Arte Dramático”, de Madrid
Los Estudios Superiores de Arte Dramático impartidos en la RESAD se dividen en 3 especialidades, con un total de 6 itinerarios

Interpretación

Competencias específicas del Título Superior en Arte dramático en la especialidad de Interpretación
Al finalizar sus estudios los Titulados o Tituladas Superiores en Arte Dramático en la especialidad de Escenografía deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Dominar los recursos expresivos necesarios para desarrollo de la interpretación.

  • Participar en la creación e interpretar la partitura y/o personaje, a través del dominio de las diferentes técnicas interpretativas.

  • Interaccionar con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo.

  • Estudiar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto por lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación estética.

Perfil profesional del Titulado o Titulada Superior en Arte dramático en la especialidad de Interpretación
El perfil definido en la especialidad de Interpretación corresponde al de un artista, creador, intérprete y comunicador de signos que se utiliza a sí mismo como instrumento, integrando sus recursos expresivos, cuerpo, voz y sus recursos cognitivos y emocionales, poniéndolos al servicio del espectáculo. Desarrolla una visión artística personal que se combina con la de otros artistas participando en un proyecto artístico común. Este profesional estará capacitado para el ejercicio de la investigación y de la docencia.

Dirección escénica y Dramaturgia

Competencias específicas del Título Superior en Arte dramático en la especialidad de Dirección escénica y dramaturgia
Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Arte dramático en la especialidad de Dirección escénica y dramaturgia deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Concebir propuestas escénicas que fundamentan el espectáculo, generando y analizando conceptos, textos e imágenes y valorando sus propiedades representativas y su calidad estética.

  • Proyectar la composición del espectáculo, utilizando todos los conocimientos estéticos y técnicos necesarios sobre los diversos lenguajes que participan en la representación.

  • Planificar y conducir el proceso general de creación del espectáculo, aplicando la metodología de trabajo pertinente.

  • Investigar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación estética.

  • Estudiar el hecho escénico a partir de diferentes métodos.

Perfil profesional del Titulado o Titulada Superior en Arte dramático en la especialidad de Dirección escénica y dramaturgia
El perfil profesional definido en la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia corresponde al de un artista que contempla en su conjunto el proceso de creación teatral y comprende, utiliza, coordina y gestiona los diversos lenguajes que participan en la creación de un espectáculo. Desarrolla un proyecto artístico personal al tiempo que, con la posible colaboración de los artistas y especialistas, armoniza y dispone los diferentes elementos de la creación escénica en un espacio y un tiempo determinados tratando de suscitar en el espectador emociones, sensaciones e ideas a través de la palabra y la imagen. Este profesional estará capacitado para el ejercicio de la investigación y de la docencia

Escenografía

Competencias específicas del Título Superior en Arte dramático en la especialidad de Escenografía
Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Arte Dramático en la especialidad de Escenografía deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Concebir las ideas y propuestas que fundamentan la creación del diseño, explorando la dinámica del espacio, del cuerpo y de la luz, valorando sus propiedades representativas y su calidad estética.
  • Proyectar la composición del diseño a través del uso del conocimiento de los procedimientos técnicos y de representación.
  • Planificar y hacer el seguimiento del proceso de realización de la creación, aplicando la metodología de trabajo pertinente.
  • Estudiar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación estética.

Competencias específicas del Título Superior en Arte dramático en la especialidad de Escenografía
El perfil profesional definido en la especialidad de Escenografía corresponde al de un artista, pensador y comunicador de imágenes que utiliza básicamente el lenguaje del espacio y el de los objetos y seres que lo habitan. Desarrolla una visión artística personal que se combina con la de otros artistas participando en un proyecto artístico o comunicativo común. Este profesional estará capacitado para el ejercicio de la investigación y de la docencia.

PLANES DE ESTUDIOS