Asociación José Esctruch
 

Amor al uso
de Antonio de Solís

Todavía en los albores del siglo XXI sigue existiendo un desajuste entre el campo de los estudios filológicos sobre literatura dramática, y las obras que constituyen el repertorio habitual de las puestas en escena. Por eso, a la hora de elegir el texto que se trabajaría en el ámbito del Aula de Teatro Clásico de la RESAD, decidimos optar por un autor como Antonio de Solís y Rivadeneyra.

Con la elección de este autor, que es un primera fila de la creación literario-dramática a la vez que un perfecto desconocido en los ambientes teatrales, realizamos nuestra pequeña aportación al repertorio del Siglo de Oro, que injustamente se nos presenta reiterativo y limitado.

El Amor al Uso, sin duda la mejor obra de Antonio de Solís, es una comedia de enredo muy bien construida, ágil y con una estructura casi matemática. Pero además, es uno de los primeros ejemplos teatrales de una nueva filosofía amorosa, que hoy se nos antoja extraordinariamente moderna, que reacciona contra las aristocráticas exigencias de ese amor constante, exclusivo y caballeresco tan frecuente en damas y galanes de la comedia aurisecular.

Este fue nuestro punto de partida. Más allá de las justificaciones de tipo académico, trabajamos sobre este texto porque consideramos que habla de aspectos que tienen que ver directamente con nosotros, gentes del siglo XXI. Y porque sentíamos la necesidad de compartir una reflexión sobre lo que somos, a través de lo que otros fueron o soñaron ser.

Nuestro reto fue hacerlo en una propuesta escénica que se sustentaba en el trabajo actoral como principal elemento de significación, diseñada expresamente en el ámbito para el cual fue escrita: un auténtico corral de comedias.

Ana Zamora

REPARTO

Don Diego Rafael García Muñoz
Don Gaspar Chema Ruiz
Inés Ángela España
Ortuño Luis Moreno
Don García Oscar Hernández
Doña Isabel Eva Torres
Doña Clara  Maribel Vitar
Juana Gemma Morillo
Don Mendo  Antonio Peregrín

EQUIPO ARTÍSTICO

Versión Blanca Baltés
Diseño de vestuario Anselmo Gervolés
Diseño de ilumunación Emilio Valenzuela
Producción ejecutiva José Bornás
Ayudante de dirección Nacho Sánchez
Dirección Ana Zamora


 REPERTORIO 
 
  Examen de Maridos
  Obligados y ofendidos
  Mojiganga de la muerte
  El rufián Castrucho
  El monstruo de los jardines
  El amor al uso
  Los empeños del mentir
  Castelvines y Monteses
  El hechizado por fuerza
  El Conde de Sex
  Morir ppensando matar
  El arroganto español...
 
Copyright © 2008 Real Escuela Superior de Arte Dramático
Avenida de Nazaret 2. 28009 Madrid