Asociación José Esctruch
 

EL Conde de Sex
de Antonio Coello

Estrenada el 29 de Junio de 2005 en el 28º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Patio de Fúcares

No hay nada por encima del deber adquirido.

Eso parece decirnos Antonio Coello en su, así considerada, obra cumbre El conde de Sex. Quizás lo hiciera como regalo a su rey, Felipe IV, de quien siempre fue leal vasallo, y a quien, por cierto, le estuvo atribuido el texto durante mucho tiempo. Quizás fuera sólo un tema recurrente del momento. Lo cierto es que con ello, el autor nos ofrece un claro ejemplo de fidelidad y lealtad entendido en un doble plano: el político, como bien social, y el sentimental, como bien personal.

Para ello, elige como argumento una historia verídica, aunque él la fábula a su criterio: los amores de la reina Isabel I de Inglaterra con su favorito el Conde de Essex (aquí de Sex, quizás por razones de rima). Esta historia tan conocida en su momento (y aún en nuestros días), ha fascinado a distintos artistas debido al aura de misterio que siempre rodeó a la propia reina británica, y a la imposibilidad de la historia de amor entre la reina y su favorito. Coello fue el primero en tratarla en los escenarios. El autor la consideró ideal para tratar un doble tema: -El deber como guía moral del individuo dentro del marco de sus obligaciones. -El amor desgraciado que sólo encuentra su destino en la muerte. En este sentido podría considerarse este texto un antecedente de la tragedia romántica decimonónica española. Sólo el deber ha de guiar los pasos, no sólo de un buen servidor, sino también de un buen gobernante, así como de una buena hija y hermana. El deber preside la línea de acción de nuestro protagonista, el conde de Sex, y también la de los otros dos vértices del triángulo amoroso planteado por el autor: Isabel, su reina, y Blanca, su esposa y conspiradora política partidaria de María Estuardo. La mirada de un español al pasado de su propio imperio no deja de sorprendernos, ya que elige como protagonistas a los mayores enemigos de la España del XVI: los vencedores de la malograda Armada Invencible. Coello, sin embargo, los dota de una gran dignidad y nobleza, convirtiendo a la reina Isabel en ejemplo de gobernante justa y sacrificada por su pueblo, y al conde de Essex en ideal de caballero y servidor tanto de su reina como de su esposa. La resolución no puede ser más que la que corresponde al carácter trágico de los personajes: la desolación del gobernante, y la muerte del servidor; la desolación y muerte de los amantes.

Con esto parece avisarnos el autor de los peligros que nos acechan, y del riesgo que supone el cumplimiento de la ley y del deber. Un riesgo, sin embargo, necesario para el ennoblecimiento del alma del individuo, así como para el bien de la sociedad a la que pertenece.

En una sociedad actual tan vacía de valores, el texto supone una revuelta en la conciencia colectiva y una llamada de atención tanto al político como al ciudadano, espectadores ambos de esta historia escrita para el ejemplo hace casi cuatro siglos.

Con un verso elegante y elaborado, una estructura perfecta, y una trama que enlaza convenientemente el triángulo amoroso con la conspiración política, Coello construye una de las tragedias más hermosas de nuestro siglo de oro.

 

Nacho Sevilla

 

REPARTO (por orden de aparición)

Isabela (Reina) Eva Rufo
Roberto y Alcaide Óscar Hernández
Conde de Sex José Bustos
Enmascarado y Fabio (guardia) Felipe Andrés
Cosme (gracioso) Alicia Merino
Duque de Alarcon Alejandro Navamuel
Flora (dueña) Isabel Gálvez
Blanca (dama) Daniela Saludes
Senescal Alex Tormo
y la colaboración especial de Marta Gómez

EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Versión Jesús Láiz
Asesor de verso Juanjo Granda
Música original Cristina Bernal y Marina Barba
Vestuario y luces Almudena Sancho
Escenografía Mª José Montero
Realización de vestuario Jorge Dutor y Carlos Pineda
Realización de escenografía Tajuela Decorados
Asesor de esgrima

Mon Ceballos
Ayudante de dirección Sara Martínez
Equipo de producción Javier S-Collado, Juana Rodriguez, Marta Bautista, Raquel Berini y Violeta Ruiz
Coordinación de la producción Robert Muro, Carlos Sánchez y Alejandro Gallego.
Taller del Primer Curso de Especialización en Producción, Gestión y Distribución de Espectáculos Escénicos.
Producción Asociación José Estruch - RESAD
Dirección Nacho Sevilla

 REPERTORIO 
 
  Examen de Maridos
  Obligados y ofendidos
  Mojiganga de la muerte
  El rufián Castrucho
  El monstruo de los jardines
  El amor al uso
  Los empeños del mentir
  Castelvines y Monteses
  El hechizado por fuerza
  El Conde de Sex
  Morir ppensando matar
  El arroganto español...
 
Copyright © 2008 Real Escuela Superior de Arte Dramático
Avenida de Nazaret 2. 28009 Madrid