RESAD Comunidad de Madrid
  • ESTUDIOS
  • ACCESO
  • MATRÍCULA Y SECRETARÍA
  • ACTIVIDADES
  • DEPARTAMENTOS Y PROFESORES
  • ASIGNATURAS
  • NORMAS DEL CENTRO
  • CONVOCATORIAS

Bienvenida
Historia
Sede

Directorio
Programación
Cómo llegar. Contacto
English Summary

Enlaces

Portada > Resad >Gabinetes y Servicios Generales

Gabinetes y Servicios generales

El organigrama de la RESAD comprende un Equipo de Dirección, seis Departamentos, tres Gabinetes y varios Servicios Generales.

 

El Equipo de Dirección está formado por el Director, el Vicedirector, la Jefatura de Estudios, el Secretario y la Jefatura de Producción.

 

Los Departamentos son los responsables de las enseñanzas en sus distintas vertientes: Interpretación, Voz y Lenguaje, Movimiento, Plástica Teatral, Dirección de Escena y Escritura y Ciencias Teatrales.

 

Los Gabinetes no se dedican a actividades estrictamente docentes, sino que las apoyan y complementan. Son: Comunicación y Publicaciones, Internacional y Producción.

Los Servicios Generales comprenden el personal de Secretaría, Información, Biblioteca y Servicios Técnicos (Sastrería, Tramoya, Tecnología y Conservación).

 

 GABINETES 

Comunicación y Publicaciones

El Gabinete de Comunicación y Publicaciones gestiona el intercambio de información entre la Escuela y la sociedad. Presenta al público los servicios educativos de la RESAD, promociona los resultados académicos que alcanzan sus alumnos y evalúa la percepción que la sociedad tiene de la Escuela. Con este objetivo, el Gabinete asume la edición de las publicaciones, el diseño de la imagen corporativa, las relaciones con los medios de comunicación, la publicidad, Internet, la base de datos de direcciones y los tablones de anuncios internos.

El gabinete mantiene una relación directa con los Departamentos a través de un Consejo Editorial formado por tres profesores, cuya función es determinar, junto con el director del gabinete y la Dirección, la línea editorial de la Escuela. Esta línea comprende ediciones informativas, ediciones periódicas, ediciones de promoción de los alumnos y ediciones académicas.

En las tareas de Publicidad, el gabinete promociona las actividades complementarias y extraescolares decidida por la Junta de Departamentos mediante folletos, carteles o anuncios en la prensa especializada.

La actividad con los Medios de Comunicación comprende la emisión de notas de prensa, la confección de reportajes fotográficos y videográficos y la elaboración semanal de una revista de prensa con artículos sobre teatro publicados en los diarios nacionales.

Finalmente, gestiona la página web de la RESAD y desarrolla todo tipo de actividades relacionadas con Internet, como inclusión de la RESAD en foros de noticias o preparación de vídeo-conferencias con otros centros educativos e instituciones teatrales nacionales e internacionales.

Asociada a este gabinete, pero con independencia de su Consejo Editorial, se encuentra la revista ACOTACIONES. Esta publicación de periodicidad semestral recoge el trabajo de investigación de los profesores de la RESAD y de los estudiosos y profesionales del teatro. Se coedita con la Editorial Fundamentos, que se encarga de su distribución.

 

Relaciones Internacionales

El Gabinete de Relaciones Internacionales es el contacto de la RESAD con el extranjero, en especial, con la Unión Europea e Iberoamérica: Sócrates-Erasmus y Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI). Organiza la participación de los alumnos de la RESAD en cursos internacionales, gestiona el intercambio de profesores y facilita la concurrencia a cursos y congresos fuera de España. También es el responsable de los alumnos extranjeros que desean matricularse en la RESAD: les informa sobre compatibilidad de estudios, les recibe a su llegada a la Escuela y les ayuda en la localización de alojamiento.

RESAD es miembro de ELIA (Liga Europea de los Institutos de las Artes) con sede en Holanda y TRANSVERSALES (Academia Europea de las Artes del Gesto). También participa con espectáculos de fin de carrera en los siguientes encuentros: Encuentro Internacional de Enseñanzas Artísticas (Promovido por el Instituto Internacional de la Marioneta) en Charleville-Mezieres (Francia); Les Theatrales: Encuentros Europeos de Jóvenes en Bussang (Vosges-Francia); y Encuentro de Escuelas de Arte Dramático en el Theater Institut Neederland de Amsterdam (Holanda).

 

Producción

El Gabinete de Producción coordina las dos salas de teatro del centro (Sala Valle-Inclán y Sala García Lorca), gestiona los montajes de la Escuela y orienta y ayuda en la producción de los talleres de fin de carrera de las distintas especialidades. Asimismo, lleva el inventario del vestuario, atrezzo, muebles, material de iluminación y equipos de sonido y vídeo con que cuenta la RESAD.

De igual modo, previo acuerdo de cita, asesora a los profesores y a los alumnos sobre problemas de carácter legal, administrativo o técnico relacionados con el mundo del espectáculo.

 

 SERVICIOS GENERALES 

Información

Este servicio atiende personalmente o por teléfono a todas aquellas personas que desean información sobre la RESAD. También controla los puntos de acceso del edificio y la entrega de llaves de las aulas y gabinetes. Asimismo se ocupa del servicio de fotocopiadora, recoge y entrega la correspondencia y ayuda puntualmente en los eventos especiales que organiza la Escuela.

 

Secretaría

El personal de este servicio se ocupa de la gestión administrativa relacionada con la vida académica del centro: matriculación de los alumnos, expedición de títulos y certificados académicos, etc. También informa sobre cualquier problema administrativo relacionado con la vida académica.

 

Servicios Técnicos

La tarea pedagógica de la RESAD genera unas prácticas y requiere unos resultados artísticos que necesitan de la asistencia de materiales y personal técnico especializado. Este servicio se estructura como sigue:

  • Tramoya
    Realiza los decorados y elementos escenográficos de las obras representadas y se ocupa del mantenimiento y servicio de las aulas, los teatros y el centro en general.
  • Sastrería
    Dispone de un fondo de vestuario y de elementos de atrezzo y utilería que pueden ser solicitados por los alumnos para sus prácticas. Igualmente realiza los figurines específicos de cada producción del Centro.
  • Tecnología
    Suministra los fondos de iluminación y sonido necesarios para las exigencias de cada muestra o taller. Al mismo tiempo, canaliza y gestiona todo el material audiovisual que posee la escuela y se ocupa de su correcto mantenimiento. Se encarga asimismo de dar servicio a los teatros y aulas en muestras, talleres y representaciones.
  • Conservación
    Controla, revisa y mantiene en perfecto estado de uso todas las instalaciones del edificio. Se responsabiliza igualmente de la conservación del propio edificio.

 

Servicios
Promoción e Internacionales
Publicaciones

Biblioteca

Producción
Erasmus
Asociación J. Estruch


 

 
 
   
 
 

Real Escuela Superior de Arte Dramático. Créditos

EducaMadrid - 2016 - Consejería de Educación, Juventud y Deporte