Matriculación

Información académica Curso 2019/2020

Evaluación

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN

a. La finalidad de la evaluación es valorar el proceso de aprendizaje del alumnado, en función del grado y nivel de adquisición de las competencias transversales, generales y específicas establecidas para las enseñanzas.

b. La evaluación será diferenciada por asignaturas y tendrá un carácter integrador en relación con las competencias definidas para cada una de ellas en sus respectivas guías docentes.

c. La evaluación será continua y supondrá la observación y el registro sistemático por parte del docente de la información sobre el proceso de aprendizaje y de la asistencia del alumnado.

d. El o la estudiante estará obligada a asistir a las clases y a las actividades programadas para las asignaturas de acuerdo con lo establecido en la guía docente de cada una de ellas.

e. El porcentaje mínimo de asistencia al que está obligado la o el estudiante
deberá ser recogido en las guías docentes, no pudiendo ser en ningún caso inferior al 80% del porcentaje de total de presencialidad previsto en los respectivos planes de estudio.

f. La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia establecido en las guías docentes.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca.

La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. Dicha decisión deberá estar fundamentada en la metodología docente aplicada, en la viabilidad de lograr los resultados de aprendizaje previstos y en la incidencia pueda tener en el progreso, en su caso, del grupo.

g. La Comisión de Ordenación Académica, a propuesta de los Departamentos, será el órgano competente para determinar qué asignaturas por su carácter exclusivamente práctico podrán no contemplar en su guía docente el derecho a examen final en la convocatoria ordinaria, sin que pueda quedar excluido, en ningún caso, el derecho del estudiante a la convocatoria extraordinaria.

h. Los exámenes orales o que requieran la interpretación de alguna pieza musical, danza o pieza teatral podrán ser registrados mediante sistema de grabación de audio o vídeo, previa autorización del alumnado y siempre que la infraestructura disponible en el centro lo haga factible.

Dicha grabación se realizará exclusivamente a efectos académicos y estará en cualquier caso sujeta a la legislación vigente en materia de protección de datos.

En aquellos casos en los que exista imposibilidad material de llevar a cabo la grabación y a efectos de reclamación de calificaciones, la profesora o el profesor deberán realizar un informe de evaluación en el que deje constancia de la valoración realizada de acuerdo con los criterios establecidos en la guía docente de la asignatura, debiendo fundamentar adecuadamente los motivos de la puntuación otorgada.

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN

La información sobre el proceso de evaluación del o de la estudiante se recogerá en los siguientes documentos:

a. Pruebas de evaluación.

b. Registro de asistencia.

c. Registro de calificaciones

La profesora o el profesor deberán guardar registro de las sucesivas calificaciones y observaciones relativas a las actividades realizadas por la o el estudiante de acuerdo con lo previsto en la guía docente y en el marco de la evaluación continua.

Por su parte, el alumnado tendrá derecho a conocer las calificaciones parciales obtenidas en cada uno de los procesos de evaluación contenidos en la guía docente conforme estos se vayan produciendo y en cualquier caso, con anterioridad a la nota final.

Asimismo, se deberá poner en su conocimiento la pérdida del derecho a la evaluación continua en el momento en que las ausencias a clase superen el 20% del porcentaje de presencialidad establecido por el plan de estudios.

d. Actas de evaluación

Las calificaciones finales por convocatoria quedarán registradas en las actas de evaluación por asignatura / grupo

La información contenida en las actas de evaluación final se trasladará al expediente académico bajo la responsabilidad de la secretaria o del secretario y con el visto bueno de la dirección del centro.

e. Expediente académico personal.

En el caso de alumnos que estén simultaneando dos especialidades deberán tener dos expedientes abiertos.

f. Certificación académica oficial

Los documentos de los apartados d, e y f deberán incluir necesariamente la información que se recoge en el correspondiente anexo incluido en estas Instrucciones.

Estos documentos serán custodiados en la secretaría del centro, atendiendo a las normas vigentes de protección de datos cuyo cumplimiento es responsabilidad del director o directora.

Los documentos de evaluación se conservarán en el centro. En caso de traslado o cierre del mismo, la Consejería de Educación e Investigación establecerá las medidas oportunas para garantizar la conservación de esta documentación.
Calificación

a. El nivel de aprendizaje conseguido se expresará mediante calificaciones numéricas en una escala de 0 a 10 y con un solo decimal. A ésta se podrá añadir su correspondiente calificación cualitativa.

b. Las calificaciones quedarán reflejadas en el expediente académico, junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total del alumnado que haya cursado las asignaturas correspondientes en cada curso académico.

c. La nota media del expediente académico de una o un estudiante que hayan superado todos los créditos conducentes a la obtención del título de que se trate será la suma de los créditos obtenidos por la o el estudiante multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales que componen el plan de estudios. Los créditos voluntarios no computarán a estos efectos.

Multiplicar los créditos de cada asignatura superada por la calificación obtenida.
Sumar los resultados de dichas multiplicaciones.
Dividir el resultado anterior por el número total de créditos del plan de estudios.

En aquellos casos en los que los centros necesiten hallar la nota media del expediente académico de un o una estudiante que no hayan concluido sus estudios, a efectos de dirimir procesos académicos internos de concurrencia competitiva, dicho cálculo se realizará de acuerdo con el procedimiento señalado en el párrafo siguiente, no obstante, aquellas asignaturas que tengan consignado un No Presentado/a (NP) se valorarán con cero puntos y aquellas en las que se haya concedido Anulación de Matrícula (AM) no será computadas a ningún efecto.

A las anteriores consideraciones de carácter aritmético, los centros podrán añadir aquellos requisitos objetivos que estimen oportunos en función de la naturaleza del proceso de que se trate, excepción hecha del traslado de expediente cuyos requisitos quedan establecidos en la presentes Instrucciones.

1º. Multiplicar los créditos de cada asignatura matriculada por la calificación obtenida.
En aquellos casos en los que existan asignaturas en las que conste un NP, el valor que se le asignará será 0 y la que tengan AM no será computada.
2º. Sumar el resultado de dichas multiplicaciones.
3º. Dividir el resultado entre el número total de créditos matriculados a excepción de aquellos cuya matrícula haya sido anulada.

d. Los créditos obtenidos por reconocimiento correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico. En el expediente figurará como APTO seguido de Reconocido (RC).

e. La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a quienes hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

f. Cuando un alumno o alumna no se presente al examen final de la convocatoria ordinaria o extraordinaria, en los documentos de evaluación se hará constar No Presentado/a (NP) y se considerará como convocatoria agotada.

g. Cuando un estudiante o una estudiante anulen matrícula de una asignatura, se
consignará en su expediente la expresión Anulación de Matrícula (AM).

h. No se podrá evaluar al o a la estudiante en una asignatura, si previamente no ha superado la correspondiente de igual denominación e inferior cardinal o aquella con la que tenga establecida prelación, debiendo procederse de oficio a la anulación de la matrícula de la asignatura de cardinal superior o la afectada por la prelación una vez trascurrida la evaluación extraordinaria sin que haya sido superada la asignatura llave.

Este tipo de anulación no restará convocatorias en la asignatura cuya matrícula haya sido anulada ni dará derecho a la devolución del precio público abonado.

De igual manera deberá procederse cuando un alumno o alumna no apruebe
alguna de las asignaturas del plan de estudios que le impida tener calificado el trabajo fin de estudios.

i. La calificación de las prácticas reconocidas bien por experiencia profesional, bien por créditos de carácter práctico superados en estudios oficiales, se consignará en acta de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Reconocimiento de la totalidad de los créditos asociados a la asignatura de prácticas externas por experiencia profesional previa

En aquellos casos en los que se proceda al reconocimiento total de los créditos atribuidos por el plan de estudios a la asignatura de prácticas por una experiencia profesional previa se deberá consignar APTO seguido de Reconocido (RC), sin asociarle calificación numérica.

  • Reconocimiento de la totalidad de los créditos asociados a la asignatura de prácticas externas por créditos de carácter práctico superados en estudios oficiales

Cuando se proceda al reconocimiento total de los créditos atribuidos por el plan de estudios a la asignatura de prácticas por créditos de carácter práctico superados en estudios oficiales previos y siempre que en la certificación académica personal se haya consignado una calificación numérica, se procederá a reflejar en acta Reconocido (RC), así como la calificación numérica obtenida en su momento.

Siempre que en los estudios oficiales previos se haya consignado la calificación de Apto (AP), se procederá a consignar Reconocido, con calificación de APTO, sin asociarle calificación numérica.

  • Reconocimiento parcial de los créditos asociados a la asignatura de prácticas externas por experiencia profesional previa o por superación de créditos de carácter práctico en estudios oficiales

En aquellos casos en los que, bien por la acreditación de una experiencia profesional previa, bien por la superación de créditos de carácter práctico en estudios oficiales, se proceda a un reconocimiento parcial de los créditos, se consignará la calificación numérica resultante de la evaluación del remanente de créditos pendientes de superar.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de los Reales Decretos 630/2010, 631/2010, 632/2010, 633/2010, 633/2010 y 635/2010 de 14 de mayo, por los que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Música, Danza, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, “en todos aquellos casos de reconocimiento de créditos en los que no exista calificación numérica, dichos créditos no serán tenidos en cuenta a efectos de ponderación del expediente académico del alumno”.

COMUNICACIÓN DE CALIFICACIONES

La Comisión de Ordenación Académica establecerá a comienzo de curso el procedimiento de comunicación de las calificaciones.

En todo caso, deberá constar la fecha de publicación de las mismas, publicación que deberá ser acorde con la legislación vigente en materia de protección de datos.

CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Una vez que se haya realizado la evaluación, los documentos y cualquier prueba utilizada durante dicho proceso se conservarán en los departamentos didácticos hasta la finalización del curso académico.

Procedimiento de reclamación de las calificaciones

Revisión de calificaciones ante el centro

La estudiante o el estudiante tendrán derecho a solicitar de forma razonada la revisión de su examen al profesor o a la profesora
responsable de su evaluación, cuando considere que se ha cometido un error en su calificación.

La revisión será oral y personalizada.

El profesor o la profesora responsables de la evaluación deberán indicar en el momento de la publicación de las calificaciones el lugar, día y hora de la revisión. Dicha revisión deberá realizarse en el plazo de tres días hábiles siguientes a la publicación de las mismas.

En el caso de asignaturas con examen final, la revisión debe realizarse en el plazo de tres días hábiles siguientes al de publicación de la calificación. La revisión en este caso podrá comprender también la calificación de la evaluación continua.

En aquellos casos en los que la asignatura solo prevea evaluación continua en la convocatoria ordinaria, el alumnado también tendrá derecho a solicitar la revisión en el plazo de tres días hábiles siguientes a la publicación de las mismas.

El alumnado tiene derecho a que le sea modificada la fecha de revisión cuando se encuentre justificado por motivos académicos, tales como la coincidencia con otro examen.

De persistir la discrepancia, el estudiante o la estudiante dispondrán de tres días hábiles desde la revisión ante el profesor o la profesora para dirigir un escrito al director o directora del centro al objeto de que su reclamación sea estudiada por la comisión de reclamaciones. Este escrito deberá estar adecuadamente fundamentado. En esta solicitud el estudiante o la estudiante deberán acreditar la fecha en la que tuvo lugar su revisión ante el profesor o profesora mediante escrito acreditativo en el que éstos harán constar la fecha en que dicha revisión ha tenido lugar.

Esta comisión estará formada por un jefe o jefa de estudios que la presidirá, por el coordinador o coordinadora de especialidad, itinerario o estilo cursado por el o la estudiante y por un profesor o profesora del departamento que sea de la misma especialidad que el profesor o profesora que realizó la evaluación, designado o designada por el jefe o jefa de departamento. El jefe o jefa de estudios solicitará un informe técnico al profesor o profesora que realizó la evaluación.

En el caso de que la reclamación afecte a una asignatura impartida en un máster, el coordinador o coordinadora de especialidad, itinerario o estilo será sustituido por el coordinador o coordinadora académica del máster.

La comisión de reclamaciones dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para pronunciarse.

Cuando la impugnación corresponda a una asignatura impartida por el jefe o jefa de estudios designada por el director o directora del centro a estos efectos, deberá ser sustituida por otro jefe o jefa de estudios o en su defecto, por el secretario académico o la secretaria académica, si la incompatibilidad afectase al coordinador o coordinadora de especialidad, itinerario o estilo, será el jefe o jefa de estudios, quien previa consulta al jefe o jefa del departamento, designe a otra profesora o profesor del mismo de la misma especialidad que la asignatura afectada por la reclamación.

En el caso de revisión de calificaciones que afecte a prácticas externas el jefe o la jefa de estudios solicitará informe del profesor tutor o profesora tutora de prácticas quien a su vez recabará informe del tutor o tutora de la empresa.

El jefe o jefa de estudios convocará una comisión compuesta por él o ella misma, el coordinador o coordinadora de prácticas y el tutor o tutora de prácticas del centro, quien aportará el informe emitido por el tutor o tutora de la empresa.

Si la revisión afectase al Trabajo Fin de Estudios o de Máster, cuando finalice la sesión de calificación, el tribunal comunicará individualmente la calificación obtenida. En ese momento, el o la estudiante podrán solicitar al tribunal el detalle de la evaluación realizada, a continuación el o la estudiante dispondrán de 10 minutos, para exponer razonadamente sus alegaciones u observaciones. El tribunal dará la explicación que estime oportuna y hará constar en el acta el cumplimiento del trámite de revisión ante el tribunal.

Finalizado el trámite de revisión ante el Tribunal, en el plazo de 10 días hábiles desde la comunicación o publicación de la calificación del TFE o TFM, se podrá solicitar una revisión ante la comisión de reclamaciones que, para estos casos, estará compuesta por el director o directora del centro, el jefe o jefa de estudios y el coordinador o coordinadora de especialidad, itinerario o estilo.

Esta revisión sólo podrá solicitarse si previamente se solicitó la revisión ante el Tribunal y deberá estar suficientemente fundamentada.

En cualesquiera de los casos anteriores, el director o directora del centro deberá resolver la reclamación en un plazo no superior a cinco días hábiles desde la emisión del informe elaborado por la Comisión.

Para la elaboración de los informes correspondientes las comisiones deberán contrastar la descripción de los hechos y fundamentaciones aportadas por el o la estudiante con lo establecido en la correspondiente guía docente de la asignatura, con especial referencia a:

  • Adecuación de los contenidos evaluados
  • Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados
  • Correcta aplicación de los criterios de calificación y evaluación.

La resolución será notificada al o a la estudiante por el centro, con constancia en la misma de la fecha de su recepción, disponiendo éstos de cinco días hábiles para recurrir en alzada ante el Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores.

Si tras la revisión en el centro procediese la modificación de la calificación final, se recogerá esta circunstancia en las actas y, en su caso, en el expediente académico del o de la estudiante, mediante la oportuna diligencia.

Reclamación ante la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores

En caso de desacuerdo con la decisión adoptada por el centro, la o el estudiante dispondrá de cinco días hábiles a partir del siguiente de la recepción de la notificación, para recurrir en alzada ante la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores Este recurso se hará llegar a la citada Dirección General a través del centro mediante escrito de la directora o director.

El director o directora del centro dispondrá de cinco días hábiles, contados desde el día siguiente al de la recepción del escrito del o de la estudiante, para remitir el expediente completo de reclamación a la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores
en el que consten todos los informes relacionados con la misma.

Con carácter previo a la resolución por parte de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, ésta solicitará a la Inspección de Educación de estas enseñanzas la elaboración de un informe.

La Inspección educativa, una vez analizado el expediente, podrá solicitar una nueva evaluación en los términos que se consideren procedentes según las circunstancias concurrentes en cada caso.

La Inspección deberá pronunciarse en su informe, al menos, sobre los siguientes elementos:

  • Cumplimiento por parte del centro del procedimiento establecido en las presentes Instrucciones en lo que se refiere al proceso de evaluación.
  • Adecuación de la guía docente a los criterios que para su elaboración han sido establecidos por la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores en estas Instrucciones.
  • Adecuación entre los contenidos evaluados y los reflejados en la guía docente.
  • Adecuación de los procedimientos y los instrumentos de calificación utilizados respecto a los establecidos en la guía docente así como en los desarrollos normativos internos del centro que afecten a procesos como el TFE o TFM
  • Correcta aplicación de los criterios de calificación establecidos en la guía docente para la superación de la asignatura.

La Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores emitirá resolución fundamentada, que será notificada al director o directora del centro y a la o al estudiante.

Si tras el recurso ante la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores procediese la modificación de la calificación final, se recogerá esta circunstancia en las actas y, en su caso, en el expediente académico de la o del estudiante, mediante la oportuna diligencia

Matrícula

Matrícula y número de convocatorias

La matrícula tiene carácter anual y en cualquier asignatura dará derecho, a efectos de evaluación, a dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria, dentro del curso académico en que se formalice.

Simultaneidad de estudios

Un estudiante no podrá estar matriculado simultáneamente en más de un centro público que imparta Enseñanzas Artísticas Superiores. Si el estudiante accediese sin advertir de esta circunstancia el centro procederá a la anulación de su matrícula.

Un estudiante no podrá estar matriculado simultáneamente en un centro público y en otro privado autorizado de la Comunidad de Madrid para cursar la misma especialidad del plan de estudios.

Pago de la matrícula

De acuerdo con lo dispuesto en la Orden 1372/1999, de 28 de junio, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dictan las normas para la aplicación de los precios públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial, de aplicación supletoria para las enseñanzas artísticas superiores, la formalización de la matrícula requerirá la entrega del justificante acreditativo de haber efectuado el abono, dentro del plazo de matrícula estipulado por el centro.

El alumno o la alumna podrán acogerse al pago fraccionado, en dos plazos del 50% cada uno de ellos. El primer plazo deberá ser abonado de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo anterior y el segundo deberá producirse en la segunda quincena del mes de diciembre en las fechas que a estos efectos establezca el centro.

De no acreditarse ante el centro el abono de los importes de matrícula se procederá a la anulación de oficio de la matrícula en su totalidad, sin derecho a la devolución de las cantidades parciales abonadas, y se considerará que el alumno ha abandonado los estudios.

Primera matrícula de primer curso

La matriculación por primera vez en el primer curso se formalizará con carácter anual y comprenderá todas las asignaturas que el plan de estudios asigna a dicho primer curso (60 créditos).

En el caso de los másteres, el o la estudiante podrá optar por realizar una matrícula parcial de un mínimo de 30 créditos en su primera matrícula.

En el caso de los títulos superiores, excepcionalmente, la dirección del centro podrá autorizar la matrícula para primer curso de un mínimo de 30 créditos ECTS, siempre que el o la estudiante acredite encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

a. Estar trabajando

La acreditación de esta circunstancia se realizará mediante la presentación de la documentación que a continuación se relaciona:

Trabajadores por cuenta ajena

Informe actualizado de vida laboral emitido por la Seguridad Social y certificado expedido al efecto por el titular de la empresa o por el responsable del personal de la misma, acreditando, como mínimo, una actividad laboral de 20 horas semanales.

Trabajadores por cuenta propia

Informe actualizado de vida laboral emitido por la Seguridad Social, certificación acreditativa del alta en la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas y fotocopia del pago de la cuota correspondiente al año en curso. En el supuesto de que no exista obligación legal de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, se presentará copia compulsada de la licencia de actividad expedida por el Ayuntamiento respectivo y una declaración responsable del interesado sobre la vigencia de la misma.

b. Estar afectado por una discapacidad igual o superior al 33 %

Se presentará certificación original o compulsada del dictamen emitido por el órgano público competente.

c. Enfermedad grave del o de la estudiante

Se presentará certificación original o compulsada del informe médico.

d. Cuidado de hijo hija menor de seis años o de familiares de primer o segundo grado de consanguinidad

Para el primer supuesto se presentará copia compulsada del libro de familia y para el segundo, certificación de minusvalía o dependencia, emitidos por los organismos públicos competentes.

Segundas matrículas en asignaturas de primero o de sucesivos cursos

a. Una vez superados los créditos asignados al primer curso, el alumnado podrá matricularse de un mínimo de 30 y de un máximo de 60 créditos por curso académico, siempre que se cumpla con los requisitos del apartado 7.4.

La matrícula podrá ampliarse hasta un total de 90 créditos por curso académico en función de la disponibilidad de plazas existentes en cada asignatura, siempre que se cumplan con los requisitos de permanencia y normas de matriculación.

El mínimo de 30 créditos no resultará de aplicación cuando al o a la estudiante le reste un número inferior de créditos para la finalización de sus estudios, debiendo en cualquier caso matricularse por una sola vez del número restante de créditos inferior a 30, o bien cuando la prelación establecida entre asignaturas condicione la matriculación en alguna de ellas.

b. Cuando se formalice la matrícula de un curso y se tengan asignaturas pendientes de cursos anteriores, se deberá proceder obligatoriamente a la matriculación de todos los créditos pendientes excepto en aquellos casos en los que se vean afectados por la prelación establecida entre asignaturas.

Se podrá completar la matrícula con créditos correspondientes a otros cursos, siempre que se dé cumplimiento a los requisitos del número máximo y mínimo de créditos susceptibles de ser matriculados, así como al de tener superados un 50% de los créditos del curso inferior, todo ello de acuerdo con lo previsto en estas Instrucciones. No se podrán formalizar ni anular matrículas que hagan que los anteriores requisitos dejen de cumplirse.

c. En caso de rendimientos excepcionales, y sin que ello vulnere los requisitos de promoción, cuando el expediente académico de una o un estudiante del centro supere una nota media de 9, el director o directora del centro podrá proponer, a petición del estudiante, la ampliación del número de créditos hasta un máximo de 120. Para ello el centro deberá aportar la correspondiente documentación: informe del equipo docente coordinado por el profesor tutor, adaptación curricular (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y horarios), copia del expediente académico del alumno o de la alumna, así como informe psicopedagógico de reciente valoración del estudiante. Esta documentación debe ser incluida en el expediente del alumno o de la alumna.

La solicitud de ampliación del número de créditos deberá dirigirse a la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores y ser presentada con anterioridad al 15 de julio de 2019. La Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores resolverá previo estudio de las circunstancias alegadas desde la perspectiva de garantizar la formación integral de la o del estudiante.

La inspección educativa será quien supervise el proceso educativo de estos alumnos y de estas alumnas.

d. A efectos administrativos y estadísticos, cuando un o una estudiante esté matriculado en asignaturas de diferentes cursos, se le contabilizará como alumno o alumna del curso de ordinal superior en el que esté matriculado.
Ampliación de matrícula

La matrícula en los centros superiores de enseñanzas artísticas tiene carácter anual.

Los y las estudiantes podrán solicitar la ampliación de matrícula en los siguientes casos:

  • Cuando haya sido denegado el reconocimiento de créditos de una o más asignaturas.
  • Cuando, una vez finalizado el primer semestre, se cumplan los requisitos de promoción establecidos en estas instrucciones.

En ambos casos el número de créditos matriculados no podrá exceder de 90 créditos por curso académico.

La concesión de la ampliación de matrícula será potestad del centro y estará supeditada a la disponibilidad de plazas en aquellas asignaturas que se solicite cursar.

El centro establecerá los plazos de ampliación de matrícula que deberán ser anteriores a la realización de la convocatoria ordinaria.

Matrícula en más de una especialidad, itinerario, estilo o Instrumento

El alumnado podrá solicitar al centro su matriculación en una segunda especialidad, itinerario, estilo o instrumento. Para ello deberá cumplir los siguientes requisitos:

a. Haber superado la totalidad de los créditos asignados al primer curso de la especialidad, itinerario, estilo o instrumento en el que se encuentre matriculado.

b. En aquellas enseñanzas en las que el acceso a la especialidad, itinerario, estilo o instrumento exija una prueba específica, deberá acreditar tenerla superada en la convocatoria correspondiente a al curso en el que se matricule en el centro. En caso de que la prueba específica de acceso sea única, quedará exonerado de su realización.

La concesión quedará condicionada a la existencia de plazas disponibles en la especialidad, itinerario, estilo o instrumento, una vez concluido el proceso de admisión y matriculación.

La matriculación en una segunda especialidad, itinerario, estilo o instrumento quedará sujeta a los requisitos de matrícula, permanencia y promoción establecidos.

En aquellos casos en los que los estudiantes decidiesen ampliar su matrícula hasta los noventa créditos, las normas de matriculación y promoción deberán cumplirse en cada uno de los expedientes correspondientes a cada una de las especialidades cursadas, teniendo en cuenta que los créditos reconocidos se considerarán créditos superados a efectos de la aplicación de las citadas normas.

Un estudiante no podrá cursar simultáneamente dos itinerarios, estilos o instrumentos pertenecientes a una misma especialidad de un mismo título en dos centros distintos.

Anulación de matrícula

La solicitud de anulación de matrícula se realizará mediante escrito dirigido al director o directora del centro, quien resolverá motivadamente y notificará por escrito a la o al estudiante.

La anulación no dará, en ningún caso, derecho a la devolución de los precios públicos.

En caso de concesión, esta circunstancia se deberá hacer constar mediante diligencia en el expediente académico de la o del estudiante.

Anulación de matrícula sin causa justificada

Los y las estudiantes de nuevo ingreso podrán proceder a la anulación total de los créditos matriculados en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente del comienzo de las actividades lectivas que la Comunidad de Madrid establezca en el calendario escolar para el curso 2019-2020 en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos. En caso de que deseen retomar los estudios del título superior, deberán volver a realizar la prueba específica de acceso y someterse al proceso de admisión previsto. En el caso de los estudios de máster, deberán volver a someterse al proceso de admisión establecido.

El resto de estudiantes podrá solicitar la anulación parcial de créditos matriculados en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente del comienzo de las actividades lectivas que la Comunidad de Madrid establezca en el calendario escolar para el curso 2019-2020 en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos, siempre que la anulación no signifique el incumplimiento de la normativa de matriculación, permanencia y promoción recogida en estas instrucciones.

Anulación de matrícula por causas sobrevenidas y debidamente justificadas

Anulación parcial

A este tipo de anulación podrán acogerse todo el alumnado, siempre que concurran y se justifiquen debidamente algunas de las siguientes causas

a. Enfermedad que le impida el normal seguimiento de la actividad académica en la totalidad de los créditos matriculados.

b. Enfermedad de familiares de primer o segundo grado de consanguinidad que impida el normal seguimiento de la actividad académica en la totalidad de los créditos matriculados.

c. Embarazo y / o parto de la estudiante que le impida el normal seguimiento de la actividad académica.

d. Embarazos de riesgo, en estos casos podrán acogerse a la anulación parcial, además de la madre, el cónyuge.

e. Por cuidado de hijos recién nacidos, la madre y, en caso el cónyuge.

La solicitud de esta anulación, dada su naturaleza, no estará sujeta a ningún plazo y supondrá la renuncia a las dos convocatorias a examen a las que da derecho la matrícula, sin menoscabo del total de matrículas y convocatorias a las que la o el estudiante tiene derecho de acuerdo con estas Instrucciones. No obstante, si la solicitud de anulación se produjese con posterioridad a la celebración de la convocatoria ordinaria, ésta se dará por consumida. Si la o el estudiante se viera afectado por esta situación podría formalizar una tercera matrícula con derecho a una sola convocatoria.

A este tipo de anulación le serán de aplicación los criterios de permanencia (superación de 12 créditos ECTS mínimos, cómputo del año de matriculación dentro de la permanencia) y promoción (superación de 30 créditos mínimo) establecidos en estas instrucciones y en la normativa vigente.

Anulación total

Excepcionalmente, se podrá solicitar por escrito al director o directora del centro la anulación total de la matrícula siempre que acredite debidamente algunas de las siguientes circunstancias:

a. Enfermedad grave.

b. Enfermedad grave de familiares de primer o segundo grado de consanguinidad.

c. Embarazo y/o parto de la estudiante.

d. Embarazos de riesgo, en estos casos podrán acogerse a la anulación parcial, además de la madre, el cónyuge.

e. Por cuidado de hijos recién nacidos, la madre y, en su caso, el cónyuge.

En caso de que la circunstancia alegada sobrevenga a lo largo del curso académico, la anulación se concederá para lo que reste de curso. Si en el siguiente curso académico persistieran las circunstancias, el o la estudiante podrá solicitar la interrupción de los estudios según lo previsto en el apartado 7.3. de estas Instrucciones. La no presentación de dicha solicitud se considerará abandono de los estudios.

El alumnado podrá acogerse a esta anulación una sola vez durante su periodo de permanencia en el centro.

En caso de simultaneidad de especialidades, itinerarios, estilos o instrumentos, la anulación afectará a todos los estudios en curso.

Durante este periodo no serán de aplicación los criterios de permanencia y promoción establecidos en estas instrucciones y en la normativa vigente.

Otras causas de anulación

a. Excepcionalmente, podrá solicitarse la anulación total o parcial de la matrícula por imposibilidad de compatibilizar los estudios con la actividad laboral del o de la estudiante. Para proceder a esta anulación la directora o el director del centro deberá valorar que no afecta de forma grave a la formación de la alumna o del alumno en la enseñanza correspondiente.

b. También con carácter excepcional podrá solicitarse la anulación total de la matrícula en el caso de encontrarse en tramitación procedimientos administrativos o de otra índole previstos en normas imperativas que condicionen la realización de los estudios.

En ambos supuestos de anulación se producirán, según cada caso, los efectos contemplados en los apartados 7.2.2.1. y 7.2.2.2. según se trate de anulación parcial o total.

Interrupción de estudios

Se considera interrupción de estudios la no formalización de matrícula previa comunicación y acreditación ante el centro de los motivos que impiden la continuación de los estudios.

El o la estudiante podrán solicitar la interrupción de los estudios por un año académico siempre que dé cumplimiento a las causas establecidas para la solicitud de interrupción que se enumeran más abajo.

La solicitud deberá ser presentada antes del inicio del curso e irá dirigida al director o directora del centro, que será quien resuelva.

La no presentación de la solicitud de interrupción y de la documentación acreditativa se considerará abandono de los estudios.

Las concesiones de interrupción de los estudios y posterior readmisión se incorporarán mediante diligencia al expediente académico.

Las resoluciones del director o directora del centro relativas a la concesión de la interrupción y posterior readmisión serán comunicadas por escrito al solicitante.

Causas de interrupción:

1. Enfermedad grave de la o del estudiante.
2. Enfermedad grave de familiares de primer o segundo grado de consanguinidad.
3. Embarazo de la estudiante.
4. Embarazos de riesgo, en estos casos podrán acogerse a la interrupción, además de la madre, el cónyuge
5. Por cuidado de hijos recién nacidos, la madre y, en su caso, el cónyuge.
6. Actividad laboral del o de la estudiante.
7. Por encontrarse en tramitación de procedimientos administrativos o de otra índole previstos en normas imperativas que condicionen la realización de los estudios.

En los casos contemplados en los apartados a, b, c y d la interrupción se podrá prorrogar por un curso académico más si las circunstancias alegadas persisten.

Excepcionalmente, y previa autorización de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, el período indicado anteriormente podrá ser prorrogado. En estos supuestos no serán de aplicación el criterio de número máximo de años de permanencia en el centro
Para las circunstancias recogidas en los apartados f y g también se interrumpirá el cómputo del tiempo de permanencia pero no podrán ser objeto de ningún tipo de prórroga.

Para el reingreso, la o el estudiante se dirigirá por escrito a la directora o director del centro solicitando su reincorporación a los estudios. La adjudicación de plazas a estas o estos estudiantes se realizará una vez finalizado el plazo de matrícula, teniendo los casos contemplados en los apartados a, b, c y d prioridad sobre los que soliciten traslado de expediente, cambio de especialidad o simultaneidad de especialidades e incluso sobre aquellos que soliciten el reingreso por las causas previstas en los apartados f y g y aquellos a los que se refiere el apartado 7.2.2.3.de estas Instrucciones.

El o la estudiante podrán acogerse a esta interrupción una sola vez durante su periodo de permanencia en el centro.
Permanencia y promoción

a. Número mínimo de créditos de obligada superación por curso
académico

Para la permanencia en los estudios tanto de título superior como de máster, se deberá superar al menos 12 créditos al término de cada curso académico. Se entenderán como créditos superados, además de los aprobados, aquellos que hayan sido objeto de reconocimiento.

b. Número máximo de matrículas y convocatorias por asignatura

Se podrán formalizar dos matrículas para la superación de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios. Cada matrícula dará derecho a dos convocatorias en el curso académico en el que se formalice.

Quien haya agotado las dos matrículas para una misma asignatura podrá presentar una solicitud motivada de matrícula excepcional ante el director o directora del centro, a quien corresponderá decidir sobre la misma de siguiendo los presupuestos establecidos en el punto 7.2.2.2.

El alumnado podrá solicitar matrícula excepcional una sola vez por asignatura para un total de asignaturas que no superen el 15% del total de créditos ECTS que componen el plan de estudios.

La concesión de matrícula excepcional se incorporará mediante diligencia al expediente académico.

La resolución de la dirección del centro relativa a la solicitud de concesión de matrícula excepcional será comunicada por escrito al solicitante.

La matrícula excepcional, con sus correspondientes convocatorias ordinaria y extraordinaria, solo será de aplicación para el curso académico para el que sea concedida.

El alumnado podrá abandonar asignaturas optativas de las que se encuentre matriculado, independientemente de las convocatorias que haya consumido y proceder a formalizar su matrícula en otras diferentes. En estos casos, dispondrá de nuevo de las dos matrículas que le darán derecho a cuatro convocatorias. Este cambio en ningún caso implicará la devolución de los precios públicos abonados por la asignatura que se haya abandonado. La asignación de las nuevas optativas elegidas dependerá de la disponibilidad de plazas y del sistema de adjudicación que haya establecido el centro.
c. Promoción de curso
La o el estudiante deberá haber superado al menos el 50% de los créditos asignados a cada curso para poder efectuar la matrícula en asignaturas del curso inmediatamente superior.
d. Número máximo de cursos académicos para la superación de los estudios
La permanencia máxima en los estudios para el caso del título superior será de siete cursos académicos, incluyendo el periodo de realización y superación del trabajo fin de estudios.

En el caso de que el acceso al título se produzca por traslado de expediente, los años consumidos en el centro de procedencia serán tenidos en cuenta para el cómputo total.
e. Abandono de los estudios
La no formalización de matrícula en un curso académico, se considerará abandono de los estudios.

Reingreso de alumnas o alumnos

En caso de que el o la estudiante desee retomarlos, deberá presentar una solicitud de reingreso ante el director o directora del centro, quien concederá la readmisión en función de las plazas disponibles.

Durante el periodo en el que el o la estudiante no haya estado matriculado o matriculada en la enseñanza no se interrumpirá el cómputo del tiempo máximo de permanencia.