Departamento de Movimiento. Profesores

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Departamento de Movimiento. Profesores:

Jefe del Departamento: Gregorio Pastor
Especialidad: Acrobacia
Profesor Titular de Acrobacia y Lucha Escénica, y de Pedagogía Teatral de la RESAD. Es Licenciado en Interpretación Gestual por esta misma Casa. D.E.A. en “Teoría, Historia y Práctica del Teatro” por la  U.A.H. C.A.P. de la Didáctica del Teatro por la U.C.M. A sí mismo es Director de Teatro, Actor y Coreógrafo de Combate y de Movimiento Escénico. Como Director de Escena tiene un amplio recorrido con más de 20 espectáculos estrenados en distintos Festivales Nacionales, Teatros Nacionales, y en el extranjero. Cómo Coreógrafo de  Combate ha compuesto la Lucha Escénica para Cine (Ausiàs March), T.V. (ALCOSTE.comEL PAIS -El Capitán ALATRISTE-), Teatro (Obligados y OfendidosLa Gatomaquia, …) y Danza (El Corazón de Piedra VerdeNegro-Goya). Y cómo Actor ha sido alumno de grandes maestros de la Lucha Escénica Nacional e Internacional como:Oscar F. KolombatovichJoaquín CampomanesYuri Berladin, … , aparte de tener amplios conocimientos en artes marciales y haber sido Cabo I Instructor Físico y Militar del Ejército Español. A si mismo ha trabajado en numerosas producciones tanto de Teatro, Televisión y Cine desde 1985.
Helena Ferrari Schinca
Especialidad: Expresión corporal
Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tesis: Schinca, Teatro de Movimiento. Calificada con sobresaliente cum laude.
Licenciada en Arte Dramático. Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desarrolla la docencia en dicha Institución desde 1990.  Realiza el Máster Oficial en Artes Escénicas. Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Es intérprete de Teatro de Movimiento desde 1997 hasta la actualidad. Es co-fundadora de la Compañía Schinca, Teatro de Movimiento (1977), en la que interviene en todas sus producciones como solista y co-creadora. También es co-fundadora del Estudio Schinca (Asociación para el estudio del Arte del Movimiento) (1978), donde  realiza una larga labor de investigación en el arte y la docencia de la Técnica y Expresión del movimiento, cuyas fuentes se encuentran en los principios de Laban y Dalcroze. Miembro del Consejo Internacional de la Danza  CID-UNESCO. Realiza constantes colaboraciones como coreógrafa y asesora de Movimiento y Expresión Corporal para compañías de Danza, Teatro, TV y medios audiovisuales. Ha sido profesora de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos. TAI, dentro de la Diplomatura de Artes Escénicas desde 1996 hasta 2000. Ha sido profesora de Expresión Corporal en diferentes Universidades (Universidad Complutense y Alcalá de Henares), así como en Escuelas de Teatro y Centros de Profesores. Completa su formación con diferentes  estudios sobre disciplinas terapéuticas como Eutonía, Yoga o Psicomotricidad:  Título de capacitación para enseñar Psicomotricidad aplicada a la reeducación otorgado por el Centro de Investigación y Orientación Psicológica de Madrid (CIOS, 1978). Título de profesora de Yoga Iyengarconcedido por AIPYS (Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda, 2003)
Realiza la formación de profesores de Expresión Corporal  desde 2005, actividad avalada   por el Ministerio de Educación (Instituto Superior del Profesorado).
Juan José de la Fuente
Especialidad: Interpretación en el teatro del gesto
Es licenciado en Arte Dramático, especialidad en teatro gestual, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Complementa su formación en diferentes escuelas de teatro físico como Theatre du mouvement (París), Theatre du l'angel Fou (Londres), Circus space (Londres), Thomas Leabhart (Aurillac), Moveo (Barcelona), Studios Skinca (Madrid), etc.  Colabora y ha impartido clases y conferencias de teatro en distintas escuelas y encuentros teatrales, como Acción-escena, Escuela de Escritores,  La platea y Arte 4 en Madrid, Escuela de circo Rogelio Rivel en Barcelona, Espacio Evoe en Lisboa, XII encuentro de escuelas de teatro de Colombia en Bogotá, etc. Ha desarrollando su carrera en diversos campos de las artes escénicas que van desde la actuación, hasta la iluminación, la creación de mascaras, la dirección, la escenografía, la conceptualización de espectáculos, y la enseñanza teatral. Durante cinco años ha formado parte del equipo creativo de Universal Studios Port-aventura diseñando espectáculos, atracciones, y formando especialistas. Ha trabajado como creativo para distintas empresas (Lunatus comunicación Audiovisual, Poliedrics, Diáthesis... etc) en la creación de espectáculos de gran formato y diseño de eventos corporativos. Actualmente cursa máster en artes performativas, especializado en Teatro de movimiento en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa.
Soledad Garre
Especialidad: Interpretación en el teatro del gesto
Diplomada en Arte Dramático por el Instituto de Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, (1992) y licenciada en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid (1994). Master con honores en Práctica Escénica por la Universidad de Exeter (Reino Unido, 2001). Actualmente realiza el doctorado en la Universidad de Exeter con el catedrático y director de teatro Phillip Zarrilli sobre el entrenamiento físico y psicofísico del actor, las técnicas de interpretación de Michael Chéjov y los nuevos paradigmas de actuación. Desde 2001 es profesora de Interpretación Gestual en  la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Lleva impartiendo cursos y ponencias de movimiento escénico, entrenamiento actoral y la técnica de Michael Chéjov para profesores y profesionales desde 1995. Ha trabajado como actriz y directora de movimiento escénico en varios montajes profesionales. Coedita en 2009 con Itziar Pascual Cuerpos en Escena (Editorial Fundamentos, Madrid).
Eva Lara
Especialidad: Danza aplicada al Arte Dramático
Titulada en Ballet Clásico por el Conservatorio de Danza de Madrid, estudió danza moderna y contemporánea en Madrid y Londres. Ha desarrollado su actividad en el campo de la enseñanza desde finales de los 80 en centros privados y públicos de Madrid, Asturias y Menorca. Imparte la especialidad de Danza Aplicada al Arte Dramático.
Sergio Leal
   
Paula Miguélez Lucena
Especialidad: Interpretación en el teatro del gesto
Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Licenciada en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación en el teatro del Gesto en la RESAD. Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Titulo de profesora en Expresión Corporal en el Estudio Schinca. Complementa su formación de danza e interpretación con maestros como Marta Schinca, Alicia Alonso, Víctor Ullate, Carmen Roche o Norio Yoshida. Ha trabajado en diversas compañías como La Fura dels Baus, Drammateatro, El Desván o La Ensemble como actriz, bailarina y asesora de movimiento y entrenamiento dramático. Ha desarrollado su actividad docente especializada en movimiento, en escuelas privadas así como en la ESAD de Valladolid.
Tomás Repila
Especialidad: Esgrima escénica
Licenciado en Interpretación (Resad). Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Artes Escénicas (Universidad Complutense de Madrid). Profesor de Esgrima Escénica en la Resad desde el año 2010
Comienza su trayectoria profesional en 1991 con Calígula, de Albert Camus, dirigida por José Tamayo. Algunos directores con los que ha trabajado: Adolfo Marsillach (La gran sultana, de Cervantes, y Fuenteovejuna, de Lope de Vega; Compañía Nacional de Teatro Clásico); Miguel Narros (El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; Compañía Nacional de Teatro Clásico); Zywila Pietrzak (Woyzeck, de Georg Büchner); Juanjo Granda (Obligados y ofendidos, de Rojas Zorrilla); Fernando Romo (El avaro y Las mujeres sabias, de Molière; Tres sombreros de copa, de Mihura); Guillermo Heras (El arrogante español, de Lope de Vega); Chema Adeva (Los cuernos de don Friolera, de Valle-Inclán); Beatriz Saiz (El hombre almohada, de Martin Mcdonagh y El chico de la última fila, de Juan Mayorga).  Realiza incursiones en el cine (El maestro de esgrima, de Pedro Olea; La dama boba, de Manuel Iborra; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; Alatriste, de Agustín Díaz –Yanes) y en la televisión (Periodistas, Amar en tiempos revueltos, El comisario, El internado).
Amplía su formación en diversas áreas: interpretación (Paca Ojea, Helena Pimenta, Luis Blat, Toby Robertson, Guillermo Heras, Ivanova Tamara, Ernesto Caballero, Charo Amador, Jaroslaw Bielski, Will Keen); movimiento (Yves Marc, Mª Mar Navarro, Richard Noordhoff); voz y lenguaje (Josefina Gª Aráiz, Vicente Fuentes, Cicely Berry); guión cinematográfico (Manuel Matji, Joaquín Jordá, José Luis Borau) y esgrima escénica con los maestros Joaquín Campomanes (florete y sable), Jesús Esperanza (florete, sable, espada ropera y daga) y Enzo Cherubino (espada medieval).
Rafael Ruiz
Especialidad: Interpretación