Departamento de Movimiento. Profesores

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Departamento de Movimiento. Profesores:

Jefe del Departamento: Gregorio Pastor
Especialidad: Acrobacia
Profesor Titular de Acrobacia y Lucha Escénica, y de Pedagogía Teatral de la RESAD. Es Licenciado en Interpretación Gestual por esta misma Casa. D.E.A. en “Teoría, Historia y Práctica del Teatro” por la  U.A.H. C.A.P. de la Didáctica del Teatro por la U.C.M. A sí mismo es Director de Teatro, Actor y Coreógrafo de Combate y de Movimiento Escénico. Como Director de Escena tiene un amplio recorrido con más de 20 espectáculos estrenados en distintos Festivales Nacionales, Teatros Nacionales, y en el extranjero. Cómo Coreógrafo de  Combate ha compuesto la Lucha Escénica para Cine (Ausiàs March), T.V. (ALCOSTE.comEL PAIS -El Capitán ALATRISTE-), Teatro (Obligados y OfendidosLa Gatomaquia, …) y Danza (El Corazón de Piedra VerdeNegro-Goya). Y cómo Actor ha sido alumno de grandes maestros de la Lucha Escénica Nacional e Internacional como:Oscar F. KolombatovichJoaquín CampomanesYuri Berladin, … , aparte de tener amplios conocimientos en artes marciales y haber sido Cabo I Instructor Físico y Militar del Ejército Español. A si mismo ha trabajado en numerosas producciones tanto de Teatro, Televisión y Cine desde 1985.
Helena Ferrari Schinca
Especialidad: Expresión corporal
Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tesis: Schinca, Teatro de Movimiento. Calificada con sobresaliente cum laude.
Licenciada en Arte Dramático. Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desarrolla la docencia en dicha Institución desde 1990.  Realiza el Máster Oficial en Artes Escénicas. Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Es intérprete de Teatro de Movimiento desde 1997 hasta la actualidad. Es co-fundadora de la Compañía Schinca, Teatro de Movimiento (1977), en la que interviene en todas sus producciones como solista y co-creadora. También es co-fundadora del Estudio Schinca (Asociación para el estudio del Arte del Movimiento) (1978), donde  realiza una larga labor de investigación en el arte y la docencia de la Técnica y Expresión del movimiento, cuyas fuentes se encuentran en los principios de Laban y Dalcroze. Miembro del Consejo Internacional de la Danza  CID-UNESCO. Realiza constantes colaboraciones como coreógrafa y asesora de Movimiento y Expresión Corporal para compañías de Danza, Teatro, TV y medios audiovisuales. Ha sido profesora de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos. TAI, dentro de la Diplomatura de Artes Escénicas desde 1996 hasta 2000. Ha sido profesora de Expresión Corporal en diferentes Universidades (Universidad Complutense y Alcalá de Henares), así como en Escuelas de Teatro y Centros de Profesores. Completa su formación con diferentes  estudios sobre disciplinas terapéuticas como Eutonía, Yoga o Psicomotricidad:  Título de capacitación para enseñar Psicomotricidad aplicada a la reeducación otorgado por el Centro de Investigación y Orientación Psicológica de Madrid (CIOS, 1978). Título de profesora de Yoga Iyengarconcedido por AIPYS (Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda, 2003)
Realiza la formación de profesores de Expresión Corporal  desde 2005, actividad avalada   por el Ministerio de Educación (Instituto Superior del Profesorado).
Juan José de la Fuente
Especialidad: Interpretación en el teatro del gesto
Es licenciado en Arte Dramático, especialidad en teatro gestual, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Complementa su formación en diferentes escuelas de teatro físico como Theatre du mouvement (París), Theatre du l'angel Fou (Londres), Circus space (Londres), Thomas Leabhart (Aurillac), Moveo (Barcelona), Studios Skinca (Madrid), etc.  Colabora y ha impartido clases y conferencias de teatro en distintas escuelas y encuentros teatrales, como Acción-escena, Escuela de Escritores,  La platea y Arte 4 en Madrid, Escuela de circo Rogelio Rivel en Barcelona, Espacio Evoe en Lisboa, XII encuentro de escuelas de teatro de Colombia en Bogotá, etc. Ha desarrollando su carrera en diversos campos de las artes escénicas que van desde la actuación, hasta la iluminación, la creación de mascaras, la dirección, la escenografía, la conceptualización de espectáculos, y la enseñanza teatral. Durante cinco años ha formado parte del equipo creativo de Universal Studios Port-aventura diseñando espectáculos, atracciones, y formando especialistas. Ha trabajado como creativo para distintas empresas (Lunatus comunicación Audiovisual, Poliedrics, Diáthesis... etc) en la creación de espectáculos de gran formato y diseño de eventos corporativos. Actualmente cursa máster en artes performativas, especializado en Teatro de movimiento en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa.
Soledad Garre
Especialidad: Interpretación en el teatro del gesto
Diplomada en Arte Dramático por el Instituto de Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, (1992) y licenciada en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid (1994). Master con honores en Práctica Escénica por la Universidad de Exeter (Reino Unido, 2001). Actualmente realiza el doctorado en la Universidad de Exeter con el catedrático y director de teatro Phillip Zarrilli sobre el entrenamiento físico y psicofísico del actor, las técnicas de interpretación de Michael Chéjov y los nuevos paradigmas de actuación. Desde 2001 es profesora de Interpretación Gestual en  la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Lleva impartiendo cursos y ponencias de movimiento escénico, entrenamiento actoral y la técnica de Michael Chéjov para profesores y profesionales desde 1995. Ha trabajado como actriz y directora de movimiento escénico en varios montajes profesionales. Coedita en 2009 con Itziar Pascual Cuerpos en Escena (Editorial Fundamentos, Madrid).
Eva Lara
Especialidad: Danza aplicada al Arte Dramático
Titulada en Ballet Clásico por el Conservatorio de Danza de Madrid, estudió danza moderna y contemporánea en Madrid y Londres. Ha desarrollado su actividad en el campo de la enseñanza desde finales de los 80 en centros privados y públicos de Madrid, Asturias y Menorca. Imparte la especialidad de Danza Aplicada al Arte Dramático.
Sergio Leal
   
Javier Mejía
www.wix.com/javiermejiaactor/javier-mejia
javiermejia.actor@gmail.com
CINE
2011-  “Tangernación”, direc José Ramón Da Cruz. Protagonista.
2011- “Sangre en la nieve”, direc Gerardo Herrero. Secundario.
2009- “Xtrámboli”, direc José Ramón Da Cruz. Secundario. 
2008- “Hierro”, direc Gabe Ibáñez. Secundario.
2007- “La conjura de El Escorial”, direc Antonio del Real. Secundario.
2006- “Manolete”, direc Menno Meyers.
2006- “Teresa, el cuerpo de Cristo”, direc Ray Loriga. Secundario.
2006- “La luna en botella”, direc Grojo. Secundario.
2005- “Alatriste”, direc Agustín Díaz Yanes. 
2004- “Somne”, direc Isidro Ortiz. 
1999- “Sabotaje”, direc Jose Mª y Esteban Ibarretxe. 
TEATRO (Resumen)
2012- “Las flores de don Juan”, direc José Bornás. Protagonista. 
2010- “El imaginario de Cervantes”, direc Sonia Sebastián.
2009- “Don Juan en Alcalá”. direc Juan Polanco.
2009- “Margaritas en el paraíso”, direc Ignacio Sánchez. Protagonista.
2008- “No puede ser el guardar una mujer”, direc José Bornás. Protagonista.
2007- “Morir pensando matar”, direc Ernesto Caballero. Protagonista.
2006-“Don Gil de las calzas verdes”, direc, Eduardo Vasco. Reparto y lucha escénica. 
2005-“Amar después de la muerte”, direc Eduardo Vasco. Reparto y lucha escénica.
2004-“La entretenida”, direc Helena Pimenta. 
2003-“El servir con mala estrella”, direc Ignacio Sánchez. Protagonista y lucha escénica. 
2003-“Entre bobos anda el juego”, direc Antonio León. 
2002- “Peribánez y el Comendador de Ocaña”, direc Jose Luis Alonso de Santos.
2002-“La discreta enamorada”, direc Antonio León. Protagonista y lucha escénica. 
2001-“Dos amigos de Verona”, direc Carlos Marchena. Protagonista.
2000-“Romeo y Julieta”, direc Francisco Suárez.
2000-“El monstruo de los jardines”, direc Ernesto Caballero.
1997-“El maestro de danzar”, direc Ángel Gutiérrez. Protagonista.
1996- “La cantante calva”, direc Andrés Beladíez. Protagonista.
EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO COREÓGRAFO Y ACTOR ESPECIALISTA.
2012.- “Lección de armas”. Dirección, coreografía y lucha escénica. 
2010.- “El imaginario de Cervantes”. Dirigido por Sonia Sebastián. Lucha escénica. 
2006.- “Don Gil de las calzas verdes”. Dirigido por Eduardo Vasco para la CNTC. Lucha escénica. 
2005.- “Alatriste”. Largometraje dirigido por Agustín Díaz Yanes. Actor especialista y compañero de entrenamientos durante la preparación con Bob Anderson (maestro de armas). 
2005.- “Amar después de la muerte”. Dirigido por Eduardo Vasco para la CNTC. Lucha escénica y actor especialista. 
2003.- “El servir con mala estrella”. Dirigido por Ignacio Sánchez. Lucha escénica y actor especialista. 
2002.- “Entre bobos anda el juego”. Dirigido por Antonio León. Lucha escénica y actor especialista. 
2002.- “Peribáñez y el comendador de Ocaña”. Dirigido por José Luis Alonso de Santos. Actor especialista. 
2002.- “La discreta enamorada”. Dirigido por Antonio León. Lucha escénica y actor especialista. 
2002. “Hamlet”. Dirigido por Juan Carlos Naya. Lucha escénica. 
2001.- “Dos amigos de Verona”. Dirigido por Carlos Marchena. Actor especialista. 
2000.- “Romeo y Julieta”. Dirigido por Francisco Suárez. Actor especialista. 
EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO PPROFESOR DE ESGRIMA Y LUCHA ESCÉNICA PARA ACTORES.
Actualmente profesor de esgrima y lucha escénica en la Resad. 
Cuatro años ayudante del maestro de armas Iñaki Arana. 
Siete años profesor de esgrima para actores en la escuela HDM El Submarino.
Diversos talleres y cursos por toda España. 
TELEVISIÓN
2012- “El tiempo entre costuras”, “Tierra de lobos” “Bandolera”.
2011- “El secreto de Puente Viejo” (33 episodios). “Homicidios” y “La fuga”.
2010- “Los protegidos” y “Raphael”.
2008- “Hermanos y detectives”, “Cuestión de sexo”, “El porvenir es largo”.
2007- “El comisario”, Cuestión de sexo”, y “MIR”. 
2006- “Cámara café”, “Los simuladores” y “Amar en tiempos revueltos”.
2005-“El comisario” y “Siete días al desnudo”.
2004- “Lobos”.
FORMACIÓN Y OTROS
- Profesor de Esgrima Lucha escénica en la RESAD. 
- Titulación Superior en Interpretación Textual por la RESAD en 1999.
- Master anual de interpretación ante la cámara en la Central de Cine en 2007.
- Idiomas: inglés (bilingüe), y francés.
- Múltiples talleres con: Arkadi Levin, Vicente Fuentes, Manuel Martín Cuenca, Iñaki Aierra, Eva Lesmes, Juan Carlos Corazza, Bruce Meyers…
- Otros: danza, artes marciales, pantomima y equitación. 
Paula Miguélez Lucena
Especialidad: Interpretación en el teatro del gesto
Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Licenciada en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación en el teatro del Gesto en la RESAD. Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Titulo de profesora en Expresión Corporal en el Estudio Schinca. Complementa su formación de danza e interpretación con maestros como Marta Schinca, Alicia Alonso, Víctor Ullate, Carmen Roche o Norio Yoshida. Ha trabajado en diversas compañías como La Fura dels Baus, Drammateatro, El Desván o La Ensemble como actriz, bailarina y asesora de movimiento y entrenamiento dramático. Ha desarrollado su actividad docente especializada en movimiento, en escuelas privadas así como en la ESAD de Valladolid.
Patricia Montero
Especialidad: Expresión corporal
Profesora de Expresión Corporal en la Resad. Licenciada en Arte Dramatico por la  Resad y titulada en Danza por el conservatorio de San Sebastián, actualmente se encuentra en fase de elaboración de tesis. Ha participado en diferentes proyectos destacando: proyecto de danza contemporánea y movimiento con la compañía de Pina Bausch y la compañía de Merce Cunningham. Como profesora ha desarrollado su actividad pedagógica en los campos de la expresión corporal y la interpretación en diferentes centros entre los cuales destaca: escuela de teatro Bululú 2120 dirigida por Antonio Malonda, y la Escuela Municipal de Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid. Como actriz ha trabajado en teatro, cine y televisión, dirigida entre otros por Juan Margallo, Benito Zambrano y Mariano Barroso. Ha creado y dirigido montajes basados en el movimiento expresivo. En la actualidad esta dedicada principalmente a la docencia e investigación dentro del ámbito gestual.
Tomás Repila
Especialidad: Profesor de esgrima
Formación académica
1988-91:  Licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Especialidad: interpretación.
1982-87:  Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. 
Experiencia profesional                            
— TEATRO 2016:  El chico de la última fila,de Juan Mayorga. Dirección: Beatriz Saiz.
2015:  El hombre almohada, de Martin Mcdonagh. Dirección: Beatriz Saiz.
2014:  Hamlet no es un héroe. Dirección: Noé Denia.
2010:  Duelos de esgrima y palabras. Dirección: José Luis Chavarría. 
2009:  Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. Dirección: Fernando Romo. 
Las mujeres sabias, de Molière. Dirección: Fernando Romo. 
2008:  Sin secreto no hay amor, de Lope de Vega. Dirección: Angel Solo y Tomás Repila. 
2007:  Los cuernos de don Friolera, de Valle Inclán.  Dirección: Chema Adeva. 
2006:  El arrogante español, de Lope de Vega.  Dirección: Guillermo Heras. 
La comedia de las equivocaciones, de William Shakespeare. Dirección: Sara Martínez Viejo. 
2005:  Representación sobre el poder del Amor, de Juan del Enzina.  Dirección: Alicia Sánchez.   
2004:  San Juan poeta, sobre textos de San Juan de la Cruz.  Dirección: César Maroto. 
2003:  El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.  Dirección: Miguel Narros. Compañía Nacional de  
Teatro Clásico. 
2002:  El avaro, de Molière.  Dirección: Fernando Romo. 
2001:  La vida imaginada de Bárbara Strozzi. Texto y dirección: Eugenia Nozal. 
2000:  El hospital de los locos, de Josef de Valdivieso.  Dirección: José Luis Tutor. 
1999:  Julio César, de Shakespeare.  Dirección: Manuel Canseco. 
1998:  Obligados y ofendidos, de Rojas Zorrilla.  Dirección: Juanjo Granda. 
El vendedor de cuentos, sobre textos de García Lorca.  Dirección: Javier Veiga. 
1997:  El examen de maridos, de Ruiz de Alarcón.  Dirección: Vicente Fuentes. 
Caja de papel. Coreografía y dirección: Cristina Silveira. 
1996:  Cantando sobre la mesa, de Hugo Midón.  Dirección: Jordi David. 
1995:  Woyzeck, de Georg Büchner.  Dirección: Zywila Pietrzak. 
1994:  La gran sultana, de Cervantes.  Dirección: Adolfo Marsillach. Compañía Nacional de Teatro Clásico.                        
Fuenteovejuna,de Lope de Vega. Dirección: Adolfo Marsillach. Compañía Nacional de Teatro Clásico 
1993: Batalla en la residencia. Texto y dirección: Juan Antonio Hormigón. 
1992: El loco y la monja, de S. Witkiewick.  Dirección: Jaroslaw Bielski. 
1991: Calígula, de Albert Camus.  Dirección: José Tamayo. 
  — CINE 2005:  Alatriste. Director: Agustín Díaz Yanes. 
El laberinto del fauno. Director: Guillermo del Toro. 
La dama boba. Director: Manuel Iborra. 
2000:  El gran marciano. Director: Antonio Hernández. 
1992:  El Maestro de esgrima. Dirección: Pedro Olea.     — TELEVISIÓN 2007-09:  El internado. Varios episodios. Dirección: Jesús Rodrigo. Antena 3. 
2008:  El comisario. Episodio “La dama de blanco”. Dirección: Eva Lesmes. TELE 5. 
2006:  Amar en tiempos revueltos. Episodio 23. Dirección: Gerardo Gormezano. TVE 1 
2001:  Periodistas. Episodio “Dos del oeste”. Dirección: Begoña Ordoñez. TELE5. 
1998:  Café con leche. Varios episodios. Dirección: Miguel Hermoso. TVE 1. 
1989:  Crónicas urbanas. Episodio “Los okupa”. Dirección: Pedro Gil Paradela. TVE 1.
Rafael Ruiz
Especialidad: Interpretación