Departamento de Plástica Teatral. Profesores

Vuelve al directorio de la RESAD

Departamento de Plástica Teatral. Profesores:

Jefa del Departamento: Felisa de Blas
Especialidad: Técnicas gráficas
felisa.deblas@upm.es
deblasgomez@gmail.com
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) 1987. Doctor en Arquitectura por la ETSAM 2005, título de la tesis: La componente espacial en el espectáculo teatral.
Currículum
Alicia Blas
Especialidad: Espacio escénico
Alicia-E. Blas Brunel está licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, donde, desde 1998, es profesora titular de la asignatura de Espacio Escénico.
Cayetano Astiaso
Especialidad: Técnicas escénicas
tanoastiaso@vodafone.es
BEMBIBRE del BIERZO, LEÓN  1 de Septiembre de 1960. Técnico Superior en Prevención de Riesgos   Laborales. Especialidad Seguridad en el Trabajo. Licenciado en Sociología - Especialidad Psicología Social - por la Universidad Complutense de Madrid. Beca de ampliación y perfeccionamiento de estudios en el extranjero para profesionales del Teatro. Ministerio de Cultura- INAEM., Nueva York (USA). Curso de diseño de Iluminación de Teatro. Escuela de Actores y Directores, Madrid. (Profesor EDDIE HERARN. Universidad de California UCLA). Curso de Realización de TV y Fotografía Publicitaria. Laboratorio de Pedagogía  Icónica, Madrid.  Comienza su trabajo en el mundo del teatro como meritorio de iluminación en el Teatre Lliure de Barcelona en 1977, hasta 1984 trabaja como técnico de Iluminación Freelance en Madrid y Barcelona  con distintas compañía de teatro y danza. A partir de 1984 trabaja en la Sala Olimpia de Madrid como técnico  y posteriormente como Jefe de iluminación y lo compatibiliza con diseños de iluminación y dirección técnica de espectáculos de Opera, Teatro, Música y Danza.  En 1991 participa en el Proyecto de Construcción y Dirección Técnica del Teatro Central de Sevilla para la Expo 92. A partir de 1993 y para STOLLE Proyectos Teatrales  como consultor teatral es responsable de proyectos y obras de equipamiento escénico: Teatro de la Abadía, Teatro Cuyas, Teatre Lliure, Teatro Auditorio de El Escorial, Kursaal y  Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian, entre otros.  Ha sido conferenciante profesor de iluminación y  técnica escénica en distintas escuelas y centros de formación. Miembro fundador de la Asociación de Autores de Iluminación www.adadi.org. Coautor con Dino Ibañez y José Luis Tamayo, del libro "El arte de la escenotécnia. Como diseñar espacios escénicos de excelencia"
Mercedes de Blas Gómez
Especialidad: Técnicas escénicas
Desde los 23 años forma parte de grupos de teatro, títeres etc., dedicándose fundamentalmente a su parte estético-plástica y, en gira, de montaje en escenario. Ha trabajado en empresas de construcción de decorado, como Masaya, Arteconsa, etc., en dirección técnica con DDT y ha sido Directora Técnica del Teatro Cervantes en Arnedo (Logroño). En sus horas libres, cuando tiene, pinta, con varias exposiciones en su haber.
Almudena López Villalba
Especialidad: Técnicas gráficas
almudenaresad@gmail.com
Arquitecta y doctoranda por la ETS Arquitectura de Madrid, donde actualmente prepara la tesis doctoral. Ha ampliado estudios en el “Istituto  universitario di Architettura” de Venecia y cursado el ‘Máster en escenografía y arquitectura del espectáculo’ por la Escuela TAI de Madrid. En teatro ha realizado escenografías desde 2002 en el ámbito de los teatros independiente y estatal, destacando sus montajes para las obras ‘Los cuernos de don Friolera’ en el Teatro Español con dirección de Ángel Facio-, “Fuenteovejuna” y  ‘El perro del Hortelano’  Compañía RAKATÁ, como ayudante de Jeremy Herbert, y dirección de Laurence Boswell, ‘Desde Toledo a Madrid’ de Tirso de Molina y “Have I none” de Edward Bond, con dirección de Carlos Aladro, ‘Un buen día’ de Dennis Lumborg, con dirección de Mariano de Paco Serrano y “La posadera” de Goldoni, con dirección de Sergio Macías.  Ha participado en el diseño de platós para el canal Tele5, en el montaje de exposiciones, realización de instalaciones y diseño de stand,  así como  proyectos básicos y de ejecución de edificación y urbanismo y obras propias de reforma y rehabilitación de inmuebles, diseño gráfico e ilustración.  En lo relativo a docencia ha impartido clases de técnicas gráficas en el ”Istituto Europeo de Design” de Madrid, y ha sido profesora asociada en el departamento de Ideación gráfica de la ETSAM desde enero de 2004 a julio de 2007. Es profesora titular de técnicas gráficas en la RESAD desde septiembre de 2006.
Susana Lumbreras
Especialidad: Caracterización e Indumentaria
Licenciada en Historia del Arte. Universidad Complutense. 1. Docencia: Universidad Alfonso X El Sabio. Departamento de Historia del Arte. RESAD: Profesora titular de Caracterización e indumentaria. Asignaturas que imparte: Indumentaria, Historia del traje, Caracterización e Historia del mueble y de las Artes Decorativas. Jefe de estudios. Jefe de Departamento. ECAM( Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid) Especialidad vestuario. Profesora de Indumentaria y textiles. 2. Publicaciones:  Tesina sobre Arte japonés. Universidad Complutense. Revistas de teatro: “Primer Acto” “Revista de la Asociación de Directores de Escena ADE” . Monográfico sobre vestuario  Artículo sobre historia del vestuario escénico.  3. Conferencias y ponencias:  UNED: participación en cursos de verano. Ponencias:”Taller de caracterización” Modas y modos en el teatro “ y “Vestido y cultura visual” (2005-2007) Museo del Traje: Ponencia en el curso “Iniciación al traje escénico” Ponencia: “Lenguajes del vestuario escénico” (2005) Participación en mesa redonda ”Vestir estrellas” (2009) Universidad de Valladolid: Participación en el Curso “Imágenes de la moda: Vestir la escena , vestir la calle”. Ponencia: La escena como escaparate de la moda.(2006) Club Zayas: Participación en mesa redonda: “ Moda y Arte” (2010).
José Luis Raymond
Especialidad: Espacio escénico
www.jlraymond.com
Helena S. Kriúkova

Especialidad: Espacio escénico
Licenciada en Escenografía y figurinismo de teatro, cine
y televisión por la Universidad de Bellas Artes “N. Grigorescu” de Bucarest. Postgrado en Escenografía y figurinismo de teatro por la misma. Estrenos (diseño de escenografía y/o vestuario): treinta y seis. Ensayos y artículos publicados: siete. Tesina Estructura espacial como una de las categorías principales del discurso teatral. Redefinición del espacio escénico y las corrientes escenográficas, por la Universidad Carlos III. Traducciones publicadas en las editoriales Alfaguara, Taurus, Siruela, Alianza, Anagrama, Anaya & Mario Muchnik y Cátedra: quince libros. Profesora interina a partir de octubre 1998. Profesora titular a partir del concurso-oposición 2002. Jefe de Estudios desde julio 2005.
José Vicente Torrejón
Especialidad: Teoría e Hª del Arte
Licenciado en Geografía e Historia, especialidades de Historia del Arte Antiguo y Medieval e Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. UEX-Universidad de Extremadura. Doctorado: Contextos Arte Hispánico. Tesina: Pintura Hondureña del s.XX.  Becado por la AECI-Agencia Española de Cooperación Internacional para:  Curso de Doctorado “Arte y Cultura Popular” en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” de Tegucigalpa (Honduras) en 1997. Actualmente escribe su tesis doctoral sobre:  “Performance en Argentina en los años 60/70”. Estudios musicales y de danza. Máster en Psicoterapia Sistémica. Cursos de Psicodrama, Dinámicas de Grupo, Bioenergética y Constelaciones Estructurales y Pedagogía Sistémica. Participación en Congreso “Estética y Psicología” organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid en el 2002 con la ponencia: “Poéticas del Extrañamiento”. Especializado en cuestiones de Semiótica y Lenguajes Artísticos Comparados, Poesía Visual y Cine de Vanguardia.