Realciones Internacionales

Departamento de Relaciones Internacionales
y Programas de Movilidad

La Real Escuela Superior de Arte Dramático es un centro de educación superior perteneciente a la Comunidad de Madrid que forma profesionales del espectáculo, pedagogos e investigadores del fenómeno teatral.
El Departamento de Relaciones Internacionales es el contacto de la RESAD con el extranjero, en especial, con la Unión Europea e Iberoamérica. La función de este departamento es desarrollar progresivamente sus áreas de conocimiento e investigación a través de convenios y programas de colaboración al resto del mundo, ampliando gradualmente sus contactos en el extranjero para contribuir a enriquecer y dar visibilidad a la docencia, investigación y función social de la creación artística escénica y literaria.

Colaboraciones institucionales

El Departamento de Relaciones Internacionales coordina el programa Erasmus +, colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Acción Cultural Española (AC/E), encargada de promocionar la cultura y creatividad españolas y el Instituto Cervantes. Organiza la participación de los alumnos y profesores de la RESAD en cursos y foros internacionales, la visita de profesores, investigadores y agentes culturales externos a nuestras instalaciones y estudios; gestiona el intercambio de alumnos y profesores en el marco del programa Erasmus+, y facilita la organización y concurrencia en cursos y congresos dentro y fuera de España. Informa a los alumnos extranjeros que desean matricularse en la RESAD sobre compatibilidad de estudios y les asesora sobre los trámites burocráticos a la hora de formalizar la matrícula.

Información sobre los requisitos de estudio para alumnos extranjeros:
Hacer una preinscripción en las fechas que anualmente se publicarán en la web (alrededor de mayo-junio) pudiéndose hacer vía telemática. Solicitar la homologación de su título de bachillerato en el Ministerio de Educación cultura y deporte (aproximadamente 3 meses). Para la matrícula se debe presentar el justificante de haber solicitado la homologación. Más información en: secretaria@resad.es

Información sobre visitas para profesores extranjeros: jefatura-internacionales@resad.es
Resto de consultas: relaciones-internacionales@resad.es

Festivales y encuentros

El Departamento cuenta con una sección dedicada exclusivamente a Festivales y encuentros, tanto nacionales como internacionales, en los que alumnos y profesores de la RESAD participan. Se encarga de gestionar aspectos prácticos sobre la participación en los mismos y de contactar con distintas organizaciones para una futura cooperación con los mismos. Para estas actividades cuenta con la Comisión de Promoción, un organismo consultivo que selecciona y propone las producciones más adecuadas para presentarse o concursar en los distintos festivales y encuentros.

DÍAS ESTUPENDOS

Autor:
Alfredo Sanzol

Profesora:
Nieves Mateo

Actores:
Álvaro Rico Ladera
Bárbara Monzú Casamayón
Luna Zuazu Uceda
Pablo Chaves Maza
Pablo Justo Soto Beltrán
Martín Barandiaran Andrés

Escenógrafa:
Agueda Alvarez Millán

Lugar:
Rabat, Marruecos

Fecha:
Del 1 al 4 de diciembre de 2017

THE INDIAN QUEEN

 

Director:
Alberto Trijueque

Festival:
ISTF Danail Chirpansky 2017

Lugar:
Stara Zagora (Bulgaria)

Fecha:
3 de octubre de 2017. 19:00 horas.

Comisión de promoción

La Comisión de Promoción asesora al equipo directivo sobre nuestra participación en festivales y encuentros, y selecciona  los espectáculos y creaciones más apropiadas para representar a la RESAD fuera de la RESAD. Deciden en función de criterios de ajuste y preferencia.

La Comisión de Promoción está formada por: Dirección, Vicedirección, Jefatura de Relaciones Internacionales, Jefatura de Producción, representantes de cada uno de los Departamentos didácticos (Plástica; Dirección; Escritura; Interpretación; Movimiento y Voz), un miembro del PAS y un alumno. Actualmente forman la comisión: Pablo Iglesias Simón, Antonia García, Sol Garre, Nacho Sevilla, José Luis Raymond, Margarita Piñero, Nieves Mateo, Sergio Leal Begoña Frutos, Jesús Pecharromán, Carmen García-Quismondo.

jefatura-internacionales@resad.es

Histórico festivales

X INTERNATIONAL PLASTIC ART COMPETITION-FESTIVAL “DRAMATIC ACTION AND BODY LANGUAGE"

Primer premio de la sección de Teatro de Movimiento
Grupo: 2º curso de Interpretación en el Teatro del Gesto
Profesor: Rafael Ruiz.

Fecha: 22 de marzo al 26 de marzo
Lugar: San Petersburgo (Rusia)
Festival: INTERNATIONAL PLASTIC ART COMPETITION-FESTIVAL “DRAMATIC ACTION AND BODY LANGUAGE”
Organiza: Russian State Institute of Performing Arts
 La RESAD ha sido seleccionada para participar con la obra “Refugiados”

David Arévalo Pérez
Anais Cuña Pérez
Marta García Velilla
Nedelya Gancheva Dimitrova
Clara Chapelet

OFELIA 2017 Fecha: 4 de abril al 8 de abril
Lugar: Caldas da Rainha (Portugal)
Festival: INTERNATIONAL PLASTIC ART COMPETITION-FESTIVAL “DRAMATIC ACTION AND BODY LANGUAGE”
Organiza: Instituto Politécnico de Leiria
  La RESAD ha sido seleccionada para participar con la obra “Yo soy Pepe el Postigo”

FIACA

Fecha: 4 de abril al 8 de abril
Lugar: Agadir (Marruecos)
Festival: Festival Internacional de Artes y Culturas de Agadir.
La RESAD ha sido seleccionada para participar con la obra “Fortaleza Europa”

27 SETKÁNI/ENCOUNTER

Fecha: 28 de marzo al 1 de abril
Lugar: Brno (República Checa)
Festival: 27 SETKÁNÍ/ENCOUNTER - International Festival of Theatre Schools
Organiza: JAMU - Janáček Academy of Music and Performing Arts, Brno

La RESAD ha sido seleccionada para participar con la obra “Achaques”, de Xus de la Cruz

7º FESTIVAL ITSELF:

Fecha: del 28 de Junio al 2 de Julio de 2013
Lugar: Varsovia (Polonia)
Organiza: ACADEMIA TEATRALNA
La RESAD ha sido seleccionada para participar.
Lo hará con Gestos para nada,
Taller de 4º de Interpretación Gestual,
dirigido por Sol Garre

2º FESTIVAL OFELIA:

Fecha: principios de Abril 2013

Organiza: estudiantes de la ESCUELA DE ARTE
Y DISEÑO de CALDAS DA RAINHA (Portugal)

OFELIA ACOGE A LA RESAD EN PORTUGAL

Este año, la RESAD ha participado por primera vez en el Festival Ofelia, celebrado en la Escola Superior de Artes e Design (ESAD) de Caldas da Rainha (Portugal), a principios de abril de 2013. Alumnos de tercer curso de Dirección Escénica presentaron en la escuela portuguesa la muestra creada este año en el marco de la asignatura Escenificación y Teatro Clásico, impartida por el profesor Juan Ignacio Sánchez. El espectáculo allí representado, Pecados capitales, se componía de cinco escenas de teatro clásico español, cada una de ellas dirigida por uno de los citados alumnos de Dirección, e interpretada por un número total de veintidós actores, distribuidos en cinco repartos diferentes.
El Festival Ofelia está planteado como punto de encuentro nacional e internacional entre escuelas de arte dramático, y como plataforma para compartir experiencias en el ámbito de la formación y la creación teatral. En este sentido, el tiempo/espacio de este festival ha brindado a nuestros alumnos la oportunidad de añadir una perspectiva internacional a su proceso formativo.

Como profesora acompañante del grupo, habiendo compartido impresiones y vivencias con los alumnos participantes, puedo decir que la experiencia ha sido positiva y satisfactoria, además de muy grata, por diversos motivos. Entre ellos se destacan la excelente acogida y la hospitalidad que allí nos dispensaron. Los organizadores, alumnos de la especialidad de Teatro de la ESAD de Caldas da Rainha, y sus profesores, estaban literalmente encantados con el hecho de que la RESAD de Madrid hubiera podido formar parte del grupo de escuelas participantes en su festival, y así nos lo demostraron en todo momento. Otro motivo para la satisfacción: la muestra que presentaron nuestros alumnos fue un éxito, obteniendo una excelente acogida entre el público asistente al festival. Destacaré la capacidad de organización y el buen hacer de los cinco alumnos directores para llevar a cabo con éxito el montaje y la representación de cinco escenas con veintidós actores en un tiempo bastante limitado, el de un día de bolo,en un país extranjero. Igualmente, destacaré la entrega de los actores y su buena disposición para el trabajo. Resulta gratificante comprobar que nuestros alumnos pasean esas cualidades, indispensables para la profesión teatral, fuera de nuestras fronteras.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos los que con su trabajo y esfuerzo han hecho posible esta experiencia: Juan Ignacio Sánchez, David Ojeda, el Departamento de Promoción y Relaciones Internacionales en las personas de Izaskun Azurmendi y Raquel Perallón; el director de la RESAD, Ángel Roger; y a todos aquellos que de una manera u otra han apoyado la iniciativa o colaborado con ella.

«La memoria piensa con la sensibilidad», escribía Fernando Pessoa. Quede pues en la memoria de los participantes el recuerdo de un viaje a Portugal de un grupo de estudiantes de arte dramático, modernos cómicos de la legua viajando en un autobús teatrero; con una silla de cabaret y un barreño de metal oxidado como toda escenografía, y con una pequeña maleta por persona como todo equipaje, conteniendo, además del vestuario, toda la ilusión y el trabajo de un director o actor que se prepara.

Nieves Pérez Abad

El festival de Ofelia nos ha enseñado más de lo que esperábamos. Viajábamos para mostrar nuestro trabajo y nos hemos vuelto con una lección de vida, una lección sobre el teatro. Ofelia se ha levantado con la ilusión de varios estudiantes sin grandes recursos, ni instalaciones, ni una institución que los respaldara. Nosotros tenemos todo eso, pero nos falta algo, el espíritu Ofelia.

Rosel Murillo Lechuga

Haber podido visitar el Festival Ofelia ha sido una de las experiencias más enriquecedoras del tiempo en la RESAD. Para mí ha sido la primera vez que una pieza dirigida por mí ha salido fuera de España y que he trabajado con mi equipo para un público que no recibe el espectáculo en su propio idioma. Esto era lo que en un primer momento me sedujo del viaje a la ESAD de Caldas. Pero ahora que ya ha tenido lugar, sobre todo me ha dejado una huella profunda a nivel humano. No solo el trabajo con mis compañeros de dirección, a los que ya conozco muy bien y a los que adoro, sino sumar también el trabajo de casi treinta personas con el nivel de coordinación, respeto, compañerismo que vivimos durante el viaje. Treinta personas dando lo mejor de sí, es toda una experiencia inolvidable. Así que que vaya por delante mi agradecimiento a todos los que lo han hecho posible: RESAD, ESAD de Portugal, Nieves, David, Nacho y sobre todo, sobre todo, a los actores, a todos los actores que participaron en Pecados. 

Y además por si no fuera suficiente la suma, el trabajo de toda la gente que nos acogió en Portugal, la escuela, la gente que nos prestó sus casas, los trabajos que hicieron, el técnico (extraordinario) que trabajó para nuestra función y el público que vino a verla. 

Además es el último trabajo en el grupo de tercero dirigimos juntos, y esta experiencia nos ha dado la oportunidad para dejar de hablar de teatro y hacerlo, y creo que así nos hemos entroncado de alguna manera con los teatreros que llevan dos mil quinientos años haciendo lo que nosotros más amamos. Ojalá estas experiencias nunca fueran escasas, dentro y fuera de la RESAD. 

Antonio Domínguez

Caldas da Rainha es una ciudad portuguesa, en el distrito de Leiria, región Centro y subregión de Oeste, con cerca de 25 200 habitantes. Es en este lugar donde, tras un bosque encantado de pinos, se esconde una verdadera escuela superior de arte. En este inhóspito lugar, lejos de usar la Wikipedia, los estudiantes organizan un festival para el encuentro de escuelas superiores de arte dramático. Ellos, escolares, superiores y artísticos, nos dieron la oportunidad de presenciar el milagro del encuentro y nos brindaron más de un lugar para contemplar. Ofelia, la luz no está al final del camino, se encuentra en una pequeña ciudad portuguesa, del distrito de Leiria, región Centro y subregión de Oeste, con cerca de 25.200 habitantes.

Gonzalo Azcona

Qué decir de un festival que nos acogió desde nuestra llegada con un afecto extraordinario y una entrega exquisita… únicamente que las palabras se quedan escuetas ante tamaña experiencia. Desde el primer momento se encargaron de hacernos sentir como en casa y de conseguirnos todo aquello que precisábamos con celeridad y eficacia… el montaje de cinco piezas breves fue extenuante, pero enormemente placentero pues la disposición que recibíamos era asombrosa, artísticamente estimulante y humanamente inolvidable. El resultado fue un montaje que levantó al público en pleno de sus butacas y nos hizo vibrar con su desbordante energía y entusiasmo; el resultado fue una emoción tan intensa que perdurará en el recuerdo de todos los que tuvimos la fortuna de asistir al Festival Ofelia por siempre.

Rebeca Sanz Conde


E:UTSA EUROPE

La RESAD forma parte de la red E:UTSA (Europe: Union of Theatre Schools and Academies) cuyos principal fin es el de fomentar la creatividad de los estudiantes, los proyectos por ellos liderados y la cooperación entre escuelas para enriquecer su experiencia educativa y favorecer su futuro trabajo profesional

E:UTSA está formada por 13 miembros:

  • National Academy of Dramatic Art "Silvio d’Amico” (Rome - Italy)
  • Theater Academy "August Everding" (Munich - Germany)
  • National Academy of Dramatic Art "Aleksander Zelwerowicz" (Warsaw - Poland)
  • Royal Conservatoire of Scotland (Glasgow - Scotland)
  • Malmö Theatre Academy (Malmö - Sweden)
  • State Theatre Arts Academy (S. Petersburg - Russia)
  • Real Escuela de Arte Dramático RESAD (Madrid - Spain)
  • Lithuanian Academy of Music and Theatre LMTA (Vilnius - Lithuania)
  • University of Theatre and Film Arts (Budapest - Hungary)
  • Academy for Performing Arts Baden-Wuerttemberg (Ludwisburg - Germany)
  • National Superior Conservatory of the Dramatic Arts (Paris - France)
  • "Janàcek" Academy of Music and Performing Arts (Brno - Czech Republic)
  • University of Music, Drama and Media (Hannover - Germany)

HISTORIA

Most Institutions, also with their theatre festival extensions, focus on the display of their educators instead of the educated ones. We dream of a forum, of an arena to help the youngest generation speak up their own language at their first steps in the Theatre. We wish to give them the means to create the Generation Theatre, their own generation. There is no such platform in Europe today.

E:UTSA responds to the Bologna idea of Education. The activity of E:UTSA would effectively work out the possibility of switching from the scholar “teaching” to the independent and conscious “learning”. Especially in the final grades the educating process should be less scholar and much closer to the model of researches, experiments accomplished by the studying artists rather than students. The role of the educators in this case would be of simple support based on the rule “on demand” without forcing their own taste or esthetic preferences. E:UTSA could also be the bridge between School and professional life. As reasonable educators we know that great plans start with small steps. Therefore we are not planning to establish huge, euro-byzantine organization for “bosses” to spend money in expensive hotels on unimportant seminars and meetings . We want to start with a reasonable collaboration of the students of our schools.

https://es-la.facebook.com/eutsa/

Ecole de Écoles. GrundTVIG

RESAD ha sido miembro desde su creación de École des Écoles, una red europea de Escuelas de Teatro que permiten el intercambio entre profesores de conocimientos y experiencias sobre el hecho teatral.

Objetivos:

  • Compartir experiencias e investigación pedagógica y artística.
  • Organización de encuentros entre profesores y personal de escuelas de teatro.
  • Puesta en práctica de talleres, master clases, seminarios, coloquios o conferencias que tengan por tema las prácticas, métodos y la actualidad de la enseñanza teatral.
  • Publicación de documentos en todos los formatos destinados a dar a conocer la pedagogía teatral.
  • La gestión de una página web con acceso público.
  • Gestión y promoción del conjunto de las actividades descritas así como de otras actividades que pudieran llevarse a cabo destinadas a preparar, acompañar, sustentar y prolongar la actividad principal en la Unión Europea y en el mundo.

http://www.ecoledesecoles.eu/

Históricocole de Écoles. GrundTVIG

RESULTADOS DEL PROYECTO GRUNTVIG 2013-3015


Guía de buenas prácticas


Notas sobre el encuentro ÉCOLE DES ÉCOLE


INFORMES SOBRE LA EXPERIENCIA DEL ENCUENTRO EN LA INSAS DE BRUSELAS DENTRO DEL PROGRAMA GRUNDTVIG Y LAS ACTIVIDADES DE LA RED ÉCOLE DES ÉCOLES. Encuentro École des Écoles. Bruselas. Del 14 al 17 de Enero de 2015.


ÉCOLE DES ÉCOLE SEMINAR – “Between Themes”. Statens Scenekunstskole, COPENHAGUE 11 al 14 ABRIL de 2013. Informe de las profesoras: ANTONIA GARCÍA


Seminario en Bruselas. "From Page to Stage". 28 nov. - 1 dic. de 2012. Ecole Des Écloles.
Informe de la profesora Sol Garre


Encuentro necesario


École des Écoles . Grundtvig Seminar 15-16 de diciembre de 2011 . Academia dei Filodrammatici Milán
Encuentro de École des Écoles en Milán, diciembre 2011. "Più cultura meno paura"


Encuentro de École des écoles en Milán, diciembre 2011. Più cultura meno paura


Tres días en L'ENSSAT de Lyon


Sobre el encuentro:
“¿What are we housing in our Art Schools of tomorrow? Visions and Challenges for European Theatre Educations”
de la asociación de aprendizaje GRUNDTVIG, dentro del proyectode École des Écoles
Londres 27-29 de noviembre de 2010


ASOCIACIÓN de Escuelas de Teatro europeas ECOLE DE ÉCOLE


INTERDISCIPLINARITY


INTERDISCIPLINARIEDAD Y ESCÁNER.Seminario de Ecole des ècoles, abril, 2011, Estrasburgo

Teatro Filodrammatici. Paco Bezerra.Milán, enero 2007
Teatro Filodrammatici". Paco Bezerra.Milán, enero 2007"

Taller Hamlet in two ways, Copenhague, enero 2008
"Taller Hamlet in two ways", Copenhague, enero 2008


"Taller Hamlet in two ways", Copenhague, enero 2008