Departamento de Interpretación. Profesores

Vuelve al directorio de la RESAD

Departamento de Interpretación. Profesores:

Jefa del Departamento: Yolanda Porras
Especialidad: Interpretación
Nace en Valencia. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM y en Interpretación por la RESAD. Máster en AAEE por la URJC. Socia fundadora del Laboratorio Teatral William Layton. Desde 1985 ha trabajado  como actriz  con Miguel Narros, Jose Carlos Plaza, Juan Pastor, Gerardo Malla, Jesús Salgado y  María Ruiz entre otros. Ha participado en: El castigo sin venganza,  El concierto de San Ovidio, El castillo de Lindabridis, y  Peer Gynt  en el Teatro Español.  Dobles parejas, Teatro Fuencarral.  La Orestiada, Comedias Bárbaras, Marat-Sade  y Cuento de invierno  en el Centro Dramático Nacional. Antígona entre muros, Teatro Romano de Mérida.  Mi madre decía que yo no debía, Círculo de Bellas Artes. Roberto Zucco, Cuarta Pared. Bailando en Lughnasa,  Sala Pradillo, Sala Guindalera.   Como directora inicia su trayectoria con el grupo universitario TRIACA TEATRO, (1993-99) donde dirige  entre otros: Háblame como la lluvia, Tres sombreros de copa,  Mucho ruido y pocas nueces (Cuarta Pared),   El círculo de tiza caucasiano (Teatro de la Abadía), El sueño de una noche de verano (Real Coliseo de Carlos III), Por el bien de nuestro pais, recibiendonumerosos reconocimientos: Mejor Montaje UCM (años 95,97,98 y 99), Mejor Dirección en el Certamen de Teatro José María Rodero (1998) y Mejor Dirección en el I Certamen de Teatro Universitario de la Comunidad de Madrid (1999). Ha dirigido  además: La dama no es para la Hoguera - coodirección (Teatro Alfil),   Emigrados (Sala  Guindalera),  Interpretando a Beckett  dramaturgia de Julia G. Verdugo (Sala Miriñaque de Santander ), y  El enigma del principitodramaturgia de J. G. Verdugo (Sala Miriñaque), accésit  a la mejor dirección Festival de Mar de Plata en Buenos Aires.  Como docente ha impartido clases de Análisis de Texto en el Laboratorio de Teatro William Layton y de Interpretación, en el Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, en la  Escuela de Arte Dramático de Torrelodones, en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria y en el Estudio de Actores la Guindalera. Desde 1998  es profesora de Interpretación en la RESAD.
Nuria Alkorta
Especialidad: Interpretación

Miembro fundador y directora de la Compañía delabarca, es desde 1999 profesora de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Doctora en Filología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y autora de la tesis doctoral titulada Del pensamiento a la puesta en escena en el teatro de Calderón; Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense. En la Universidad de Harvard realizó estudios superiores de Dirección teatral en el American Repertory Theatre (ART) – Institute for Advanced Theatre Training.

Becada por la Diputación Foral de Bizkaia estudia en The Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York. Posteriormente gracias a dos ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia en Nueva York la técnica de Michael Chéjov con el profesor Lenard Petit y participa como actriz y directora en Watermill Center de Robert Wilson.

Inició su actividad docente en 1996 en la Universidad de Harvard, en cuyo Departamento de Lenguas y Literaturas Romances, y en colaboración con el profesor Márquez Villanueva, desarrolló cursos de teatro y lengua con textos del Siglo de Oro, obteniendo entre 1997 y 1999 tres Certificados de Distinción en Enseñanza. Ha  impartido conferencias en diversas instituciones nacionales (Centro Penitenciario Zaballa, Asociación de Psicoanálisis de Madrid, Museo Nacional del Prado) e internacionales (Universidades de Harvard y de Wisconsin-Madison) sobre teatro en general y sobre la representación del teatro de Calderón de la Barca.

Actualmente su actividad se centra en la dirección de teatro, la investigación y la docencia, pero ha desarrollado una intensa actividad como actriz y ayudante de dirección.

En 1992, con Ángel Gutiérrez fundó en Madrid la sala Teatro de Cámara. Allí participó como actriz y ayudante de dirección en los espectáculos Mi pobre MaratEl casamientoCinco poetas checosLos PícarosPabellón número 6Ruy BlasVeraneantes y Los balcones de Madrid.

En los Estados Unidos, en el Institute for Advanced Theatre Training de Harvard, dirige en inglés obras de Calderón, Mamet, Chéjov, Cervantes, Duras y Brecht. En el ART fue ayudante de dirección de Andrei Serban, François Rochaix y Scott Zigler, con David Mamet en el estreno mundial de su obra The Old Neighborhood. En 2003, invitada por Robert Wilson, participa en su centro de creación Watermill Center en los procesos de creación de los espectáculos titulados Les Fables y Eleven Commandments.

Como parte de la docencia y de su investigación en el arte de la interpretación del teatro barroco en la RESAD ha dirigido los siguientes espectáculos: Los tres mayores prodigiosCéfalo y PocrisMañanas de abril y mayo yHado y divisa de Leonido y Marfisa, todos ellos de Calderón de la Barca; El delito mayor, una dramaturgia propia sobre textos de Beckett y Calderón; Carver Short Stories & PoemsPor un pelo de Thornton Wilder; Camino Real de Tennessee Williams, El público de Federico García Lorca (dramaturgia de Paz Palau) y El álbum familiar de José Luis Alonso de Santos.

En 2008 funda la Compañía delabarca. Con su compañía ha estrenado El año santo en MadridTheatrum Mundi: Amor, honor y poderTodo no basta y Darlo todo y no dar nada.

Rosario Amador
Especialidad: Interpretación
Rosario Amador obtiene el título de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en 1970 y el Título Superior en Arte Dramático en 1974. Cursa estudios de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y finaliza los cursos de Doctorado en la Facultad de Filosofía de la  UNED en el 2000. En la actualidad trabaja en su tesis en el Departamento de Antropología Social y Cultural de dicha Facultad. En la RESAD estudia interpretación con William Layton y se integra en el recientemente creado DITIRAMBO TEATRO ESTUDIO (1970-1980), colectivo teatral con el que realizará su  actividad profesional y desarrollará un trabajo de investigación sobre los recursos expresivos del actor y la  elaboración de una metodología poético-imaginística  en  la que profundizará posteriormente,  durante su labor  docente.  Trabaja textos de autores del llamado Nuevo Teatro Español : representando obras de Miguel Romero Esteo, Francisco Nieva, Luis Riaza.. y participando en textos de creación colectiva con los autores Luis Matilla y Domingo Miras. Completa su formación actoral realizando talleres y cursos con: Roy Hart, Agustín García Calvo, Ive Marc y Claire Hegen, Eugenio Barba, Bob Wilson, Enrique Buenaventura, Dominique de Fazio, C.C. Courtney, Joanna Merlin, Lenard Petit,  y David Zinder. Como actriz ha trabajado profesionalmente con directores como Luis Vera, en Ditirambo, José Carlos Plaza y Bob Wilson, en el CDN, Ángel Facio, Eduardo Vasco, Guillermo Heras y Francisco Vidal... 
Obtiene el premio del Mº de Información y Turismo a la Mejor Actriz del Teatro Independiente en 1975 por Pasodoble de Romero Esteo y la Medalla de Oro de Valladolid en 1983 por su interpretación de Melibea en el montaje de La Celestina de  Ángel Facio. Participa en numerosos festivales Internacionales, y en dos giras por Universidades de los EEUU con estos montajes. Estudia Dirección escénica con José Carlos Plaza y William Layton en el Laboratorio W. Layton, 1986-89, formando parte de su equipo como ayudante de dirección en el Centro Dramático Nacional, 1989-1992. Como directora ha trabajado textos de teatro cásico y contemporáneo, participando en distintos Festivales Internacionales: Manizales, con La Dama Boba en 1992 y  Almagro con La Celestina, 1996. Su montaje de Gris Mate de Iñaki Ricarte fue seleccionado como espectáculo revelación de Euskadi para los premios Max de 2008. En 2012 obtiene el 2º Premio en el XV Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz con La Indagación de Peter Weiss, montaje en colaboración con la RESAD. En 1983 inicia su actividad pedagógica en la ESAD de Valladolid como profesora de Interpretación, hasta 1992. A partir de 1992 imparte esta asignatura en la RESAD, de la que es profesora titular desde 1999. Ha impartido cursos de  verano y de posgrado en las Universidades de Santiago, Alicante, Bilbao, Almería y Carlos III de Madrid, y participado en numerosos congresos. 
David Boceta
Especialidad: Interpretación
David Boceta inició sus estudios de Interpretación en el antiguo Centro para la Formación de las Artes Escénicas de Andalucía (CENFOARTE) en Granada, bajo la Dirección de Francisco Ortuño. Después continúa sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) donde se titula en 2004. Y a partir de entonces ha continuado su formación, de forma más intermitente, con maestros como José Carlos Plaza, Fernando Piernas, Vicente Fuentes o José Luis Gómez.
Inicia su vida profesional en Granada, interpretando el personaje protagonista de Historia de un soldado, dirigido por Francisco Ortuño, para el Teatro Alhambra. Después de eso ha tenido una carrera profesional ininterrumpida donde, a parte de participaciones en series televisivas como El comisario, Los ochenta son nuestros, o Isabel, podríamos destacar su etapa en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con títulos como La dama duende, El perro del hortelano, El alcalde de Zalamea, ¿De cuándo acá nos vino?, La noche de San Juan o Las bizarrías de Belisa. En esta etapa ha sido dirigido por Eduardo Vasco o Helena Pimenta entre otros.
Otros trabajos destacados son Montenegro, para el Centro Dramático Nacional, dirigido por Ernesto Caballero. El Público, y Comedia sin título, ambospara Teatro de la Abadía, dirigidos por Alex Rigola y Luis Miguel Cintra respectivamente. Los temporales, también para el Centro Dramático Nacional dirigido por Víctor Sánchez, o Ensayando don Juan, para Teatros del Canal, dirigido por Albert Boadella.
Antonia García Gómez
Especialidad: Interpretación
Titulada Superior en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.  Diplomada en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid. Socia fundadora y colaboradora esporádica del Laboratorio de Teatro William Layton. Trabajos como actriz: “La Orestiada” “Las comedias Bárbaras”  y “El Mercader de Venecia” dirigidos por José Carlos Plaza. “Marat Sade” dirigida por Miguel Narros. “Primeras aventuras de Peer Gynt” dirigida por Juan Pastor. “Antes del Desayuno”  y “Leonor de Aquitania”  con Mariano Plaza. Como directora sus trabajos son, entre otros: “El Evangelio según James Deam” de Mariano Gracia. “El despertar” de Darío Fo. “Muelle Oeste” de Bernard Marie Koltès. “Dios es un discjockey” de Falk Richter. “Biografía” de Max Frisch. “Preparadise sorry now” de Fassbinder, “Atreverse a mirar” de Raúl de Tomás, “Brunelevsky  y los cumpleaños olvidados” de Isabel Arranz,  “La memoria del agua” de José Ramón Fernández, y “Los Monólogos de la Vagina” de Eve Ensler.   Espectáculos de Danza-Teatro: “Entre Brazos” Compañía Hojarasca. “Fruta Madura” “Belle” con Margaret Jova. “Nanas para despertar” y “La rata y el dragón” con la compañía Malucos Danza.
Mariano Gracia
Especialidad: Interpretación
Domingo Ortega Criado
Especialidad: Interpretación
Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctorando en la Universidad Carlos III de Madrid, donde además ha sido coordinador del Aula de Teatro desde 2002 hasta 2010. Además ha sido docente en diversas universidades e instituciones públicas y privadas españolas y latinoamericanas. Ha actuado en diversos espectáculos, con distintas compañías (Aquí necesitamos desesperadamente una terapia, de Christopher Durang, Fando y Lis, de Fernando Arrabal, Decapitation, de Marco Antonio de la Parra, entre otros) y ha dirigido numerosos montajes (El maleficio de la mariposa, de García Lorca, Trabajos del amor perdido, de Verónica Fernández, El cerco de Leningrado, de Sanchis Sinisterra, entre otros). Participó en el Proyecto Teatral Transatlántico, dirigido por Marco Antonio de la Parra, para fomentar el intercambio entre profesionales iberoamericanos, visitando Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Venezuela.
Desde 1994 dirige la Compañía de Teatro BLENAMIBOÁ, que organiza actividades escénicas, docentes y editoriales, como es la publicación periódica Ophelia: Revista de teatro y otras artes. También ha publicado artículos en otras revistas, como Primer Acto, Revista CELCIT o Revista Teatrae.
José Luis Patiño
  Especialidad: Interpretación
Ana Sala
Especialidad: Interpretación
Currículum vitae
Jesús García Salgado
Especialidad: Interpretación
Director y profesor de Interpretación. En 1983 se licencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1981 entra a formar parte del Teatro de Cámara de Madrid donde permanecerá hasta 1993 siendo uno de los actores destacados de la compañía.Desde 1993 imparte clases de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y hasta el 2008 en la ESAD de Torrelodones (Universidad de Kent). En 1990 crea la compañía Teatro del Duende, dirigiendo todos sus montajes.”La Tinaja” de Pirandello (1993),” “La cabeza del Dragón” de Valle-Inclán (1994); “El Abanico” de C. Goldoni, (1996), para el programa de TVE “Lo tuyo es puro teatro”; “A puerta cerrada” de J. P. Sartre (1997); “Santa Cruz” de Max Frisch (1998); “Los chismes de las mujeres” de C. Goldoni (1999); ”El Tartufo” de Moliere, para el programa “Lo tuyo es puro Teatro” (2001); “Vale, cuéntamelo pero rapidito” (2002) “Vivir como cerdos” de John Arden (2003); “Cervantes entre Palos” (2004); “La comedia de las equivocaciones” de W. Shakespeare (2005). “La Comedia del Bebé” de Edward Albee.(2006). “Dile a mi hija que me fui de viaje” de Denise Chalem (2007). “Sabiond@s” de Moliere (2008). “Despertar de Primavera” de Wedekind (2009).