Departamento de Interpretación. Profesores

Vuelve al directorio de la RESAD

Departamento de Interpretación. Profesores:

Jefa del Departamento: Yolanda Porras
Especialidad: Interpretación
Nace en Valencia. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM y en Interpretación por la RESAD. Máster en AAEE por la URJC. Socia fundadora del Laboratorio Teatral William Layton. Desde 1985 ha trabajado  como actriz  con Miguel Narros, Jose Carlos Plaza, Juan Pastor, Gerardo Malla, Jesús Salgado y  María Ruiz entre otros. Ha participado en: El castigo sin venganza,  El concierto de San Ovidio, El castillo de Lindabridis, y  Peer Gynt  en el Teatro Español.  Dobles parejas, Teatro Fuencarral.  La Orestiada, Comedias Bárbaras, Marat-Sade  y Cuento de invierno  en el Centro Dramático Nacional. Antígona entre muros, Teatro Romano de Mérida.  Mi madre decía que yo no debía, Círculo de Bellas Artes. Roberto Zucco, Cuarta Pared. Bailando en Lughnasa,  Sala Pradillo, Sala Guindalera.   Como directora inicia su trayectoria con el grupo universitario TRIACA TEATRO, (1993-99) donde dirige  entre otros: Háblame como la lluvia, Tres sombreros de copa,  Mucho ruido y pocas nueces (Cuarta Pared),   El círculo de tiza caucasiano (Teatro de la Abadía), El sueño de una noche de verano (Real Coliseo de Carlos III), Por el bien de nuestro pais, recibiendonumerosos reconocimientos: Mejor Montaje UCM (años 95,97,98 y 99), Mejor Dirección en el Certamen de Teatro José María Rodero (1998) y Mejor Dirección en el I Certamen de Teatro Universitario de la Comunidad de Madrid (1999). Ha dirigido  además: La dama no es para la Hoguera - coodirección (Teatro Alfil),   Emigrados (Sala  Guindalera),  Interpretando a Beckett  dramaturgia de Julia G. Verdugo (Sala Miriñaque de Santander ), y  El enigma del principitodramaturgia de J. G. Verdugo (Sala Miriñaque), accésit  a la mejor dirección Festival de Mar de Plata en Buenos Aires.  Como docente ha impartido clases de Análisis de Texto en el Laboratorio de Teatro William Layton y de Interpretación, en el Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, en la  Escuela de Arte Dramático de Torrelodones, en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria y en el Estudio de Actores la Guindalera. Desde 1998  es profesora de Interpretación en la RESAD.
Nuria alkorta
Especialidad: Interpretación
Tras licenciarse en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en Historia en la Universidad Complutense, Nuria Alkorta desarrolló una intensa actividad como actriz y ayudante de dirección de Ángel Gutiérrez en el Teatro de Cámara (1989-1995). En 1995 se traslada a los Estados Unidos donde siguió ampliando sus estudios y su experiencia teatrales, primero en Nueva York y luego en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachussets. Allí finalizó los estudios superiores de Dirección de Escena en el American Repertory Theatre-Institute for Advanced Theatre Training donde dirigió varias obras y fue ayudante de dirección de Andrei Serban, François Rochaix, Scott Zigler y el premio Pulitzer David Mamet. Inició su labor docente en la Universidad de Harvard; en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances, y bajo la dirección del profesor Márquez Villanueva, desarrolló cursos de teatro y lengua con textos del Siglo de Oro (1996-1999). Desde 1999 es profesora de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 2003 Nuria Alkorta recibe la invitación de Robert Wilson para participar como actriz y directora en su centro de creación de Long Island conocido como Watermill Center. En 2008 funda la Compañía delabarca dedicada a la investigación y representación del teatro de Calderón de la Barca.
Rosario Amador
Especialidad: Interpretación
Rosario Amador obtiene el título de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas en 1970 y el Título Superior en Arte Dramático en 1974. Cursa estudios de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y finaliza los cursos de Doctorado en la Facultad de Filosofía de la  UNED en el 2000. En la actualidad trabaja en su tesis en el Departamento de Antropología Social y Cultural de dicha Facultad. En la RESAD estudia interpretación con William Layton y se integra en el recientemente creado DITIRAMBO TEATRO ESTUDIO (1970-1980), colectivo teatral con el que realizará su  actividad profesional y desarrollará un trabajo de investigación sobre los recursos expresivos del actor y la  elaboración de una metodología poético-imaginística  en  la que profundizará posteriormente,  durante su labor  docente.  Trabaja textos de autores del llamado Nuevo Teatro Español : representando obras de Miguel Romero Esteo, Francisco Nieva, Luis Riaza.. y participando en textos de creación colectiva con los autores Luis Matilla y Domingo Miras. Completa su formación actoral realizando talleres y cursos con: Roy Hart, Agustín García Calvo, Ive Marc y Claire Hegen, Eugenio Barba, Bob Wilson, Enrique Buenaventura, Dominique de Fazio, C.C. Courtney, Joanna Merlin, Lenard Petit,  y David Zinder. Como actriz ha trabajado profesionalmente con directores como Luis Vera, en Ditirambo, José Carlos Plaza y Bob Wilson, en el CDN, Ángel Facio, Eduardo Vasco, Guillermo Heras y Francisco Vidal... 
Obtiene el premio del Mº de Información y Turismo a la Mejor Actriz del Teatro Independiente en 1975 por Pasodoble de Romero Esteo y la Medalla de Oro de Valladolid en 1983 por su interpretación de Melibea en el montaje de La Celestina de  Ángel Facio. Participa en numerosos festivales Internacionales, y en dos giras por Universidades de los EEUU con estos montajes. Estudia Dirección escénica con José Carlos Plaza y William Layton en el Laboratorio W. Layton, 1986-89, formando parte de su equipo como ayudante de dirección en el Centro Dramático Nacional, 1989-1992. Como directora ha trabajado textos de teatro cásico y contemporáneo, participando en distintos Festivales Internacionales: Manizales, con La Dama Boba en 1992 y  Almagro con La Celestina, 1996. Su montaje de Gris Mate de Iñaki Ricarte fue seleccionado como espectáculo revelación de Euskadi para los premios Max de 2008. En 2012 obtiene el 2º Premio en el XV Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz con La Indagación de Peter Weiss, montaje en colaboración con la RESAD. En 1983 inicia su actividad pedagógica en la ESAD de Valladolid como profesora de Interpretación, hasta 1992. A partir de 1992 imparte esta asignatura en la RESAD, de la que es profesora titular desde 1999. Ha impartido cursos de  verano y de posgrado en las Universidades de Santiago, Alicante, Bilbao, Almería y Carlos III de Madrid, y participado en numerosos congresos. 
Antonia García Gómez
Especialidad: Interpretación
Licenciada en Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.  Diplomada en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid. Socia fundadora y colaboradora esporádica del Laboratorio de Teatro William Layton. Trabajos como actriz: “La Orestiada” “Las comedias Bárbaras”  y “El Mercader de Venecia” dirigidos por José Carlos Plaza. “Marat Sade” dirigida por Miguel Narros. “Primeras aventuras de Peer Gynt” dirigida por Juan Pastor. “Antes del Desayuno”  y “Leonor de Aquitania”  con Mariano Plaza. Como directora sus trabajos son, entre otros: “El Evangelio según James Deam” de Mariano Gracia. “El despertar” de Darío Fo. “Muelle Oeste” de Bernard Marie Koltès. “Dios es un discjockey” de Falk Richter. “Biografía” de Max Frisch. “Preparadise sorry now” de Fassbinder, “Atreverse a mirar” de Raúl de Tomás, “Brunelevsky  y los cumpleaños olvidados” de Isabel Arranz,  “La memoria del agua” de José Ramón Fernández, y “Los Monólogos de la Vagina” de Eve Ensler.   Espectáculos de Danza-Teatro: “Entre Brazos” Compañía Hojarasca. “Fruta Madura” “Belle” con Margaret Jova. “Nanas para despertar” y “La rata y el dragón” con la compañía Malucos Danza.
Mariano Gracia
Especialidad: Interpretación
Nieves Mateo
Especialidad: Interpretación
Doctora en Filología Española por la UNED con el título Maestras y actrices del teatro español (1934-2011): Carmen Seco, Adela Escartín y Charo Amador. Máster en Investigación y formación literaria y teatral en el contexto europeo (UNED). Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado talleres y seminarios con Guillermo Heras, John Wright (Middlesex University), Bruce Myers (Peter Brook´s Company), Enrique Buenaventura (Teatro Experimental de Cali), Margarita Mladenova (Interpretar a Chejov), Pape Pérez y Mariano Barroso (Interpretación ante la cámara), Violeta Luna (Teatro Performativo) o Sarah Kane (Michael Chekhov Centre UK).
Esther Movilla
Especialidad: Interpretación
Currículum
Dominfo Ortega Criado
Especialidad: Interpretación
Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctorando en la Universidad Carlos III de Madrid, donde además ha sido coordinador del Aula de Teatro desde 2002 hasta 2010. Además ha sido docente en diversas universidades e instituciones públicas y privadas españolas y latinoamericanas. Ha actuado en diversos espectáculos, con distintas compañías (Aquí necesitamos desesperadamente una terapia, de Christopher Durang, Fando y Lis, de Fernando Arrabal, Decapitation, de Marco Antonio de la Parra, entre otros) y ha dirigido numerosos montajes (El maleficio de la mariposa, de García Lorca, Trabajos del amor perdido, de Verónica Fernández, El cerco de Leningrado, de Sanchis Sinisterra, entre otros). Participó en el Proyecto Teatral Transatlántico, dirigido por Marco Antonio de la Parra, para fomentar el intercambio entre profesionales iberoamericanos, visitando Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Venezuela.
Desde 1994 dirige la Compañía de Teatro BLENAMIBOÁ, que organiza actividades escénicas, docentes y editoriales, como es la publicación periódica Ophelia: Revista de teatro y otras artes. También ha publicado artículos en otras revistas, como Primer Acto, Revista CELCIT o Revista Teatrae.
Ana Sala
Especialidad: Interpretación
Licenciada en la RESAD. Actriz, alumna y pedagoga sigue los pasos de su maestro Juan Pastor . Ha realizado Cursos en el CENTRO DI FORMACIONE TEATRALE INSCENA VENEZIA, en la ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV en San Antonio de los Baños. La Habana (Cuba) y en la FACULTY OF ART MIDDLESEX (Londres). Desde los 15 años comienza su formación artística en el mundo de la danza. Estudia ballet clásico y danza-jazz. En la escuela Tárrega y danza-jazz Graham en la escuela de Carmen Senra de Madrid, realiza diferentes monográficos en Londres en MIDDELESEX UNIVERSITY OF DANCE. Pronto se convierte en coreógrafa en diferentes espectáculos profesionales. En 1987 ingresa como alumna de Interpretación en la RESAD donde se titula en 1990. Realiza diversos cursos de interpretación cinematográfica, dirección, danza teatral, danza-jazz, voz, bailes de salón etc. Es profesora de Teatro entre 1993 y 2001 en los Institutos Leonardo da Vinci y Carlos Bousoño de Majadahonda y en la Casa de la Juventud Príncipe de Asturias de esta misma localidad. Formando la compañía “Teatropellas”. En el curso 1999-2000 realiza el C.A.P. (Curso deAdaptación Pedagógica). Desde el 2000 y 2008 forma parte de la plantilla docente en el estudio para actores “Guindalera” de Juan Pastor. Desde el 2002 hasta la fecha es profesora de interpretación de la RESAD. En el 2004 se hace cargo de impartir clases de Técnicas de Interpretación en los cursos del C.A.P. organizados en Villaverde y Ciudad Lineal. Como directora ha realizado varios montajes desde 1992. Entre ellos” Esperando a Godot” de Samuel Beckett, “La gata sobre el tejado de zinc caliente” de Tenesee William, “Las Metamorfosis “de Ovidio, “ La Habitación de Medea” de Raúl de Tomás , “La Pecera”, “Positivas”,” Lo que callan las madres” de Yolanda Dorado,” La Boda de los Pequeños Burgueses” de Bertolt Brecht etc. Ha dirigido recientemente en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTA CRUZ (Bolivia) "Bodas de Sangre" (2009) Schneider y La Ronda (2010). Como actriz de teatro ha participado también en numerosas obras. Algunas de ellas:” El Castillo de Lindabridis” de Calderón de la Barca,” M.T.M”. de La Fura dels Baus, “Elsa Schneider” de Sergi Belbel,” La Maja de Goya” de Vicente Escrivá, “Bodas de Sangre” de F.G. Lorca , “Galileo Galileí” B. Brecht o “Animales Nocturnos” de Juan Mayorga. Ha estado a las órdenes de prestigiosos directores como Juan Pastor, Vicente Fuentes, Emilio Hernández, etc. En cine estudia actuación ante la cámara y ha realizado varios cortometrajes en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de Baños en Cuba. En Venecia realiza un curso de Comedia de Arte impartido Adriano Iurissevich participando como actriz en su compañía internacional en Lisboa (2006). En televisión ha realizado trabajos para las series Periodistas, Hospital Central, La tira Un Paso Adelante. En 2007 y 2008 se convierte en imagen corporativa y realiza promociones para Antena3.
Jesús García Salgado
Especialidad: Interpretación
Director y profesor de Interpretación. En 1983 se licencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1981 entra a formar parte del Teatro de Cámara de Madrid donde permanecerá hasta 1993 siendo uno de los actores destacados de la compañía.Desde 1993 imparte clases de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y hasta el 2008 en la ESAD de Torrelodones (Universidad de Kent). En 1990 crea la compañía Teatro del Duende, dirigiendo todos sus montajes.”La Tinaja” de Pirandello (1993),” “La cabeza del Dragón” de Valle-Inclán (1994); “El Abanico” de C. Goldoni, (1996), para el programa de TVE “Lo tuyo es puro teatro”; “A puerta cerrada” de J. P. Sartre (1997); “Santa Cruz” de Max Frisch (1998); “Los chismes de las mujeres” de C. Goldoni (1999); ”El Tartufo” de Moliere, para el programa “Lo tuyo es puro Teatro” (2001); “Vale, cuéntamelo pero rapidito” (2002) “Vivir como cerdos” de John Arden (2003); “Cervantes entre Palos” (2004); “La comedia de las equivocaciones” de W. Shakespeare (2005). “La Comedia del Bebé” de Edward Albee.(2006). “Dile a mi hija que me fui de viaje” de Denise Chalem (2007). “Sabiond@s” de Moliere (2008). “Despertar de Primavera” de Wedekind (2009).